LA IMPORTANCIA DEL GATEO


Hoy vamos a hablar sobre el Gateo.Gatear es básico para el correcto desarrollo cerebral, así como para otras muchas capacidades y habilidades. Pero hoy en día la mayoría de los bebes ni se arrastran ni gatean lo suficiente, ya que pasan casi de la inmovilidad a estar de pie y corriendo por que no se les da la oportunidad de moverse a sus  anchas por el suelo debido al uso desmesurado de taca-tacas, parquecitos, tronas, etc. Esto es un gran error que puede causar multitud de disfunciones importantes cuando eso niños crezcan.

Los niños, para poder realizar nuevas actividades, en este caso gatear, necesitan sentirse motivados y seguros, sin ningún tipo de presión. Es muy probable que los niños en un principio no quieran gatear, ya que es un ejercicio que deben de ir realizando poco a poco y para el que deben sentirse  y estar preparados. Por ello, es muy importante  acompañarlos en esta nueva etapa, motivándolos, estimulándolos  a gatear…

Creo que desde la escuela Infantil debemos crear espacios en los que los niños puedan moverse libremente de forma segura, así como diseñar diversas propuestas para aprovechar  la necesidad de movimiento y actividad del niño, como la atracción y motivación que siente por estos. 
También hay que resaltar el papel  tan importante que juega el movimiento en la exploración del medio del niño, ya que los bebes y niños se valen esencialmente del movimiento para investigar y experimentar su entorno, por lo que en vez de usar explicaciones y actividades poco relacionadas es mejor dejar que el niño explore el entorno  de forma autónoma, comprendiendo mejor así, no solo las diferentes características del medio y los estímulos que recibe de el, sino también su posición en el, su cuerpo, sus sentimientos y sensaciones y en definitiva a sí mismo. Os adjunto un vídeo explicativo del proceso de desarrollo necesario para que el bebe gatee que espero sea de utilidad para aquellos y aquellas que quieran adentrarse más en el tema.


El gateo del bebe (Desarrollo motor) por raulespert


Si queréis más información sobre este tema, aquí os dejo el enlace a un artículo muy interesante de Carlos Gardeta Oliver, Director de "Instituto Fay para la Estimulación Multisensorial" que nos explica sus baneficios, nos da pautas para promoverlos y nos informa de la importancia de el gateo.
Os animo también a visitar la página del Instituto Fay, donde encontrareis información muy interesante sobre su trabajo.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.