LA ASAMBLEA

Tras un merecido y necesario descanso, regreso con las pilas cargadas y un saco de ideas y proyectos para compartir con tod@s vosotr@s a travƩs tanto del blog como de la web.
Hoy, ampliarĆ© el tema tratado en el post anterior.El trabajo de los conceptos temporales (como el dĆa de la semana, el mes, la estación del aƱo) o los relacionados con el tiempo atmosfĆ©rico, son trabajados durante la asamblea, entre muchas otras actividades y proyectos. La asamblea ademĆ”s de un espacio que posibilita mĆŗltiples actividades,Es un momento educativo generador del resto de momentos, y por supuesto favorecedor de situaciones de interrelación entre niƱ@s y maestr@-niƱ@s. Es un espacio de crecimiento individual y colectivo, un espacio para compartir con los demĆ”s e irse descubriendo a sĆ mismo y a los otros.TambiĆ©n favorece que los niƱos expresen sus sentimientos e ideas, cuenten sus experiencias, transmitiendo mensajes y opiniones al resto, y su vez enriqueciĆ©ndose con las aportaciones de sus compaƱer@s.
Durante la asamblea los niñ@s aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprenden motivos y conductas de l@s otr@s, trabajan capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha , a la vez que se enriquecen las relaciones sociales y se forman lazos grupales.
Durante la asamblea los niñ@s aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprenden motivos y conductas de l@s otr@s, trabajan capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha , a la vez que se enriquecen las relaciones sociales y se forman lazos grupales.
Por lo tanto, la asamblea puede ser un espacio comunicativo, tan enriquecedor y democrÔtico que para la Escuela Infantil se convierte en la piedra angular de la actuación diaria, la cual nos ayudarÔ tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como para conocernos mÔs, tanto maestr@ como alumn@s.
Os dejo un fragmento de un vĆdeo que habla sobre diversos aspectos de la etapa de Educación Infantil, en este caso centrado principalmente en la asamblea y conocemos que opinan de ella los maestr@s.
Existen muchas posibilidades tanto en el planteamiento como en la praxis en relación a la asamblea diaria, pudiĆ©ndose realizar esta como una actividad mĆ”s a lo largo del dĆa o como el punto de partida diario para retomar el proyecto que estemos trabajando, como introducción a la actividad/tema central del dĆa o para trabajar los aspectos mencionados anteriormente (conceptos temporales, normas, relación grupal…)
Asamblea
de rutinas:
Las rutinas contribuyen a una mejor
comprensión del tiempo y de conceptos lógico-matemÔticos creando un sentimiento de seguridad en las edades mÔs tempranas y no resulta incompatible con el juego. Algunos momentos que se
pueden dar en la asamblea de rutinas:
-Una forma de empezar el dĆa: Empezar con una
fórmula mÔgica y simpÔtica que propicie
en todos un sentimiento de pertenencia al grupo.
-Responsable del dĆa:
Antes de empezar la asamblea se organiza y
nombra a los responsables. Los responsables que podemos encontrar pueden ser: Responsable
de asamblea, de calendario, de asistencia, de repartir el material, de
biblioteca, de clase, de naturaleza, de la mascota u otras responsabilidades.
-¿QuĆ© dĆa es hoy?: Se trabajan los dĆas de la
semana, el mes, el año, la estación en la que estamos, de quien es el
cumpleaños ese mes, se cuentan los nº, etc.
-MeteorologĆa y observación del medio:
Miraremos en el camino desde casa el cielo, el entorno para que al llegar tengamos una idea clara,
luego el responsable moverÔ el termómetro en el que se representan diferentes estados y fenómenos atmosféricos .
-¿QuiĆ©nes han venido? ¿A quiĆ©nes echas de menos? ¿CuĆ”ntos?:
El responsable de asistencia colocarĆ” las fotos de los presentes en el panel
del cole y de los que no, en la casa.
-Recordamos las normas.
-Momento memoria: Las fórmulas pueden ser
diversas: literatura infantil, poesĆas, adivinanzas,
retahĆla, canción, etc.
-Bits: Los bits de inteligencia son unidades
de información, consta de la imagen de un solo objeto, persona, animal,
vegetal, etc. y se hacen en grupos de diez, en los que se tardara un minuto en
enseƱƔrselos, luego podemos enseƱarle otra categorĆa de un tema que difiera
bastante. La categorĆa puede ser de cualquier rama, se puede usar para aprender
palabras escritas, con un sistema parecido: los bits de lectura.
-Organización de la jornada: El maestro
comenta lo planeado, lo planificado, para que los niƱos sean los que lo acepten
o modifiquen la estructuración organizativa y activa de la jornada.
Asamblea
introductoria y asamblea proyecto:
Se puede continuar con una segunda parte de
la asamblea en la que, o bien se introduce la actividad siguiente o tema del dĆa, o se realiza la asamblea proyecto,
en la que se desarrollan diferentes proyectos ya sea de forma fija o rotatoria, Si os interesa este tipo de
propuesta os recomiendo que leƔis el libro La asamblea en clase: TƩcnicas
y recursos para el aula de MarĆa del Mar Romera
Morón y Olga MartĆnez CĆ”rdenas, Grupo
S.M., 2006. En el que nos explican diversos proyectos que llevan a cabo.
Para saber mƔs:
La asamblea nuestra gran amiga desconocida, Inmaculada Zambrano Puente, Revista Digital
“Investigación y Educación”, 2006
La asamblea en Educación infantil, Mª Del Mar Rey Cerrato, Revista Digital
“Investigación y Educación”, 2006
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