LA ASAMBLEA


Tras un merecido y necesario descanso, regreso con las pilas cargadas y un saco de ideas y proyectos para compartir con tod@s vosotr@s  a travĆ©s tanto del blog como de la web.
Hoy,  ampliarĆ©  el tema tratado en el post anterior.El trabajo de los conceptos temporales (como el dĆ­a de la semana, el mes, la estación del aƱo) o los relacionados con el tiempo atmosfĆ©rico, son trabajados durante la asamblea, entre muchas otras actividades y proyectos. La asamblea ademĆ”s de un espacio que posibilita mĆŗltiples  actividades,Es un momento educativo generador del resto de momentos,  y por supuesto favorecedor de situaciones de interrelación entre niƱ@s y maestr@-niƱ@s. Es un espacio de crecimiento individual y colectivo, un espacio para compartir con los demĆ”s e irse descubriendo a sĆ­ mismo y a los otros.TambiĆ©n favorece que los niƱos expresen sus sentimientos e ideas, cuenten sus experiencias, transmitiendo mensajes y opiniones al resto, y su vez enriqueciĆ©ndose con las aportaciones de sus compaƱer@s.



Durante la asamblea los niƱ@s aprenden a manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas, comprenden motivos y conductas de l@s otr@s, trabajan capacidades como la resolución de conflictos o la capacidad de escucha  , a la vez que se enriquecen las relaciones sociales y se forman lazos grupales. 

Por lo tanto, la asamblea puede ser un espacio comunicativo, tan enriquecedor y democrĆ”tico que para la Escuela Infantil se convierte en la piedra angular de la actuación diaria, la cual nos ayudarĆ” tanto en el proceso de enseƱanza-aprendizaje como para conocernos mĆ”s, tanto maestr@ como alumn@s.
Os dejo un fragmento de un vĆ­deo que habla sobre diversos aspectos de la etapa de Educación Infantil, en este caso centrado principalmente en la asamblea y conocemos que opinan de ella los maestr@s.



Existen muchas posibilidades tanto en el planteamiento como en la praxis en relación a la asamblea diaria, pudiĆ©ndose realizar esta  como una actividad mĆ”s a lo largo del dĆ­a o como el punto de partida diario para retomar el proyecto que estemos trabajando, como introducción a la actividad/tema central  del dĆ­a o  para trabajar los aspectos mencionados anteriormente (conceptos temporales, normas, relación grupal…)
Asamblea de rutinas:

Las rutinas contribuyen a una mejor comprensión del tiempo y de conceptos lógico-matemĆ”ticos creando un sentimiento de seguridad en las edades mĆ”s tempranas y no resulta incompatible con el juego. Algunos momentos que se pueden dar en la asamblea de rutinas:

-Una forma de empezar el dĆ­a: Empezar con una fórmula mĆ”gica y simpĆ”tica  que propicie en todos un sentimiento de pertenencia al grupo.

-Responsable del dĆ­a:
Antes de empezar la asamblea se organiza y nombra a los responsables. Los responsables que podemos encontrar pueden ser: Responsable de asamblea, de calendario, de asistencia, de repartir el material, de biblioteca, de clase, de naturaleza, de la mascota u otras responsabilidades.

-¿QuĆ© dĆ­a es hoy?: Se trabajan los dĆ­as de la semana, el mes, el aƱo, la estación en la que estamos, de quien es el cumpleaƱos ese mes, se cuentan los nĀŗ, etc.

-MeteorologĆ­a y observación del medio: Miraremos en el camino desde casa el cielo, el entorno  para que al llegar tengamos una idea clara, luego el responsable moverĆ” el termómetro en el que se representan diferentes estados y fenómenos atmosfĆ©ricos .

-¿QuiĆ©nes han venido? ¿A quiĆ©nes echas de menos? ¿CuĆ”ntos?: El responsable de asistencia colocarĆ” las fotos de los presentes en el panel del cole y de los que no, en la casa.

-Recordamos las normas.

-Momento memoria: Las fórmulas pueden ser diversas: literatura infantil, poesías, adivinanzas, retahíla, canción, etc.

-Bits: Los bits de inteligencia son unidades de información, consta de la imagen de un solo objeto, persona, animal, vegetal, etc. y se hacen en grupos de diez, en los que se tardara un minuto en enseñÔrselos, luego podemos enseñarle otra categoría de un tema que difiera bastante. La categoría puede ser de cualquier rama, se puede usar para aprender palabras escritas, con un sistema parecido: los bits de lectura.

-Organización de la jornada: El maestro comenta lo planeado, lo planificado, para que los niños sean los que lo acepten o modifiquen la estructuración organizativa y activa de la jornada.

Asamblea introductoria y asamblea proyecto:

Se puede continuar con una segunda parte de la asamblea en la que, o bien se introduce la actividad siguiente o tema  del dĆ­a, o se realiza la asamblea proyecto, en la que se desarrollan diferentes proyectos ya sea de forma fija o rotatoria, Si os interesa este tipo  de propuesta os recomiendo que leĆ”is el libro La asamblea en clase:  TĆ©cnicas y recursos para el aula de MarĆ­a del Mar Romera Morón y Olga MartĆ­nez CĆ”rdenas, Grupo S.M., 2006. En el que nos explican diversos proyectos que llevan a cabo.



Próximamente subirĆ© mĆ”s material grĆ”fico para la asamblea en Picasa, espero que os haya resultado interesante el post.


Para saber mƔs:

La asamblea nuestra gran amiga desconocida,  Inmaculada Zambrano Puente, Revista Digital “Investigación y Educación”, 2006

Asambleas,  Javier Herrero, Ojo de agua ambient educativ, 2005

La asamblea en Educación infantil,  MĀŖ Del Mar Rey Cerrato, Revista Digital “Investigación y Educación”, 2006


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Maite Gan. Con la tecnologĆ­a de Blogger.