LAS NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL





Como os comente anteriormente, hoy voy a dedicar la entrada a las normas :

Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al grupo, por lo que en Infantil se convierten en sostén y  punto de partida para el resto de aprendizajes.  Por esta razón se inicia a l@s niñ@s en el uso de normas desde el instante en el que entran en la escuela, aunque previamente se hayan familiarizado con ellas en casa. La escuela representa para el niñ@ un espacio totalmente nuevo y diferente a su contexto cotidiano en el que se siente seguro y en el que comprende y asimila las pautas de actuación, pero cuando comienza la escuela el niñ@a se enfrenta a un contexto en el que las pautas y conductas son desconocidas, y donde además va tener que convivir con muchas otras personas. 
Las normas son necesarias, no solo para convivir e integrarnos en sociedad, si no que en las primeras edades también influyen en el desarrollo y construcción del autoconcepto, la autonomía personal, el autocontrol, las relaciones intra e interpersonales …

Existen muchas formas de trabajar las normas en Educación Infantil, aunque el estilo que escojamos debe ir acorde al grupo-clase y la edad de este. Depende también del formato que usemos la metodología a aplicar, y por lo tanto la intención con la que se lleva a cabo.
Se pueden concebir como una serie de pautas de acción sencillas, que normalmente van dirigidas a dar instrucciones de uso de los elementos y espacios del aula o la escuela.

          


Pero también existe la posibilidad de desarrollar unas pautas que además de dar directrices de uso de espacios, acerquen al niñ@ a la vida en grupo y a las actitudes, comportamientos y valores necesarios para esta, de una forma voluntaria y consensuada con el grupo. De  este modo el niñ@ también se introduce en el funcionamiento social e incluso  democrático. Si os interesa este tipo de planteamiento os aconsejo que leáis el documento "Libertad, límites y responsabilidad"  escrito por Javier Herrero de Ojo de agua – ambiente educativo.

Será necesario que las normas en Educación Infantil sean sencillas, claras y cortas. Otra característica importante será que sean afirmativas, evitando oraciones como: "No hacer ruido" o "No pegar al compañer@" y sustituyéndolas por otras como: "Guardar silencio" o "Tratamos con cariño a los demás", de esta forma queda más claro para el niñ@ el comportamiento adecuado a llevar a cabo y no señalamos el comportamiento indeseado, lo que favorece que el niñ@ cree una imagen positiva de sí mism@. Además es muy importante que los niños acepten voluntariamente las normas que van a regir el aula, y que sean ellos los que las acuerdan o proponen dentro de sus posibilidades, guiados por el maestr@.

En cuanto a los materiales y soportes para el trabajo de las normas también existen diversas opciones, normalmente se usa un espacio del aula en el que se muestran diferentes imágenes que representan las normas a seguir o un listado de estas. Otra idea complementaria es realizar un libro de normasEn el Libro de Normas para los más pequeños es aconsejable que aparezcan imágenes de ellos mismos realizando la acción ( recogiendo juguetes, lavándose las manos, etc.) y un texto cortó y claro al lado de las imágenes. Se  recurre al libro siempre que surja un conflicto para recordar las fórmulas acordadas para solucionar problemas, para ayudarnos, para convivir. 
El Libro de Normas puede ayudarnos a reflexionar y pensar con los niñ@s sobre actitudes y valores, poco a poco se irán acostumbrando a hacer una autoevaluación de sus actitudes y conductas. De vez en cuando, al final de la semana, podemos preguntarnos con el libro delante "¿Qué pasaría si no tuviéramos esta norma?", " ¿Cómo cumplimos esta?, ¿ Y en otro contexto, (casa, amigos,biblioteca,museo...)?" 

Si os interesa conocer más sobre las normas y l@s niñ@s os dejo el enlace de algunos documentos relacionados:

-Aprendemos a comportarnos  correctamente desde educación infantil;Castro Lafuente, Celia; Revista digital “práctica docente” Nº 7  (julio/septiembre. 2007) Cep de granada. Issn: 1885-6667. Dl: gr-2475/05 

-Aplicando límites y reglas a nuestros hijos  Calderón Astorga, Natalia.

-Límites y normas ¿Por qué son necesarios?; Ramón Fernández, Marisa; Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcobendas; Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

Os dejo también el enlace a la nueva carpeta de Picasa: Normas



Más adelante hablaremos sobre las consecuencias de los actos, o en este caso de incumplir las normas.Os invito a comentar y explicar como trabajáis vosotr@s las normas  o vuestras ideas al respecto.



No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.