LAS NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Como os comente anteriormente, hoy voy a dedicar la entrada a las normas :
Las normas son actitudes, conductas
o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la
incorporación a la sociedad y al grupo, por lo que en Infantil se convierten en
sostén y punto de partida para el resto
de aprendizajes. Por esta razón se
inicia a l@s niñ@s en el uso de normas desde el instante en el que entran en la
escuela, aunque previamente se hayan familiarizado con ellas en casa. La
escuela representa para el niñ@ un espacio totalmente nuevo y diferente a su
contexto cotidiano en el que se siente seguro y en el que comprende y asimila
las pautas de actuación, pero cuando comienza la escuela el niñ@a se enfrenta a
un contexto en el que las pautas y conductas son desconocidas, y donde además
va tener que convivir con muchas otras personas.
Las normas son necesarias, no
solo para convivir e integrarnos en sociedad, si no que en las primeras edades
también influyen en el desarrollo y construcción del autoconcepto, la autonomía
personal, el autocontrol, las relaciones intra e interpersonales …
Existen muchas formas de trabajar
las normas en Educación Infantil, aunque el estilo que escojamos debe ir acorde
al grupo-clase y la edad de este. Depende también del formato que usemos la metodología
a aplicar, y por lo tanto la intención con la que se lleva a cabo.
Se pueden concebir como una serie
de pautas de acción sencillas, que normalmente van dirigidas a dar
instrucciones de uso de los elementos y espacios del aula o la escuela.
Pero también existe la
posibilidad de desarrollar unas pautas que además de dar directrices de uso de
espacios, acerquen al niñ@ a la vida en grupo y a las actitudes,
comportamientos y valores necesarios para esta, de una forma voluntaria y consensuada con el grupo. De este modo el niñ@ también se
introduce en el funcionamiento social e incluso democrático. Si os interesa este tipo de planteamiento os aconsejo que leáis el documento "Libertad, límites y responsabilidad" escrito por Javier Herrero de Ojo de agua – ambiente educativo.
Será necesario que las normas en Educación Infantil sean sencillas, claras y cortas. Otra característica importante será que sean afirmativas, evitando oraciones como: "No hacer ruido" o "No pegar al compañer@" y sustituyéndolas por otras como: "Guardar silencio" o "Tratamos con cariño a los demás", de esta forma queda más claro para el niñ@ el comportamiento adecuado a llevar a cabo y no señalamos el comportamiento indeseado, lo que favorece que el niñ@ cree una imagen positiva de sí mism@. Además es muy importante que los niños acepten voluntariamente las normas que van a regir el aula, y que sean ellos los que las acuerdan o proponen dentro de sus posibilidades, guiados por el maestr@.
En cuanto a los materiales y soportes para el trabajo de las normas también existen diversas opciones, normalmente se usa un espacio del aula en el que se
muestran diferentes imágenes que representan las normas a seguir o un listado de estas. Otra idea complementaria es realizar un libro de normas. En el Libro de Normas para los más pequeños es aconsejable que aparezcan
imágenes de ellos mismos realizando la acción ( recogiendo juguetes,
lavándose las manos, etc.) y un texto cortó y claro al lado de las imágenes. Se recurre al libro
siempre que surja un conflicto para recordar las fórmulas acordadas para solucionar problemas, para ayudarnos, para convivir.
El Libro de Normas puede ayudarnos a reflexionar y pensar con los
niñ@s sobre actitudes y valores, poco a poco se irán
acostumbrando a hacer una autoevaluación de sus actitudes y conductas. De vez
en cuando, al final de la semana, podemos preguntarnos con el libro delante
"¿Qué pasaría si no tuviéramos esta norma?", " ¿Cómo
cumplimos esta?, ¿ Y en otro contexto, (casa, amigos,biblioteca,museo...)?"
Si os interesa conocer más sobre las normas y l@s niñ@s os dejo el enlace de algunos documentos relacionados:
-Aprendemos a comportarnos correctamente desde educación infantil;Castro Lafuente, Celia; Revista
digital “práctica docente” Nº
7 (julio/septiembre. 2007) Cep
de granada. Issn: 1885-6667. Dl: gr-2475/05
-Aplicando límites y reglas a nuestros hijos, Calderón Astorga, Natalia.
-Límites y normas ¿Por qué son necesarios?; Ramón Fernández, Marisa; Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Alcobendas; Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
Os dejo también el enlace a la nueva carpeta de Picasa: Normas
Más adelante hablaremos sobre las consecuencias de los actos, o en este caso de incumplir las normas.Os invito a comentar y explicar como trabajáis vosotr@s las normas o vuestras ideas al respecto.
No hay comentarios: