Recursos: el Universo II



En esta entrada os traigo algunas ideas más para utilizar con la temática del espacio en diferentes proyectos y propuestas didácticas destinadas al aula de Educación Infantil. En primer lugar os traigo algunas propuestas para realizar juegos, talleres, actividades y maquetas que  favorezcan un mayor acercamiento por parte del alumnado  a los contenidos relacionados con el Universo y por lo tanto una mayor comprensión de estos. Por otro lado y para finalizar el post os traigo diferentes ideas para realizar manualidades y actividades de expresión plástica sobre el tema, así como algunas recetas de materiales del espacio. Os describo cada propuesta y os dejo los enlaces en las imágenes para más información, aunque muchas estén en inglés siempre podemos echar mano al traductor.




-Móvil del sistema Solar: Este móvil se crea con diferentes papeles cortados en círculos y encajados entre sí. Puede ser una buena actividad para conocer los elementos del Sistema Solar y se pueden realizar diversas actividades lógico matemáticas con los materiales antes de fabricar el móvil, como por ejemplo emparejar iguales, formar colecciones, hacer patrones, etc.

-Maqueta del Sistema Solar: En este caso la maqueta se realiza sobre una superficie oscura pintada con lineas y los planetas se representan con pelotas de diversos tamaños y colores. Una vez creada puede servir como juego en el que por ejemplo se ha de colocar en su lugar correspondiente cada planeta o descubrir cuál es el planeta que falta.

-Encuentra las estrellas: en esta actividad el alumnado tiene que encontrar las estrellas de diferentes colores y clasificarlas en función de varios criterios, como color o tamaño.

-Despegamos: es un juego de mesa que podemos construir con los niños y niñas en el que tendremos que despegar con nuestra nave y viajar por el espacio realizando diferentes pruebas. En los primeros niveles el tablero se puede realizar a gran escala en el suelo del aula o el patio y así convertimos el juego en algo motor y más adaptado a estas edades.

-Lanza planetas: Con esta actividad los niños y niñas pueden descubrir las diferentes distancias entre cada planeta y el sol ayudados por rollos de papel higiénico que van sujetos a cada planeta. Además podrán repasar los diversos planetas y algunas de sus características.

-Juego Sensorial y experimentativo: para esta actividad necesitaremos una caja amplia o un arenero y diferentes elementos que los niños y niñas tendrán que ir encontrando y manipulando (más abajo explico como hacer arena lunar). Por el tipo de actividad esta especialmente indicada para el primer Ciclo de Educación Infantil, pero puede adaptarse a los más mayores incluyendo diversos materiales o ampliando el espacio.

-La Tierra y sus movimientos: Con esta sencilla maqueta el alumnado podrá observar los diferentes movimientos que realiza la tierra y la luna con un coste mínimo. 

-Diferencia entre rotación y revolución: Una maqueta sencilla con la que podemos comprobar las diferencias entre ambos.


-Sistema Solar: Con esta propuesta podemos conocer el Sistema Solar y sus elementos de  una manera deliciosa y lúdica,  en la que los niños y niñas disfrutarán elaborando una maqueta.

-Fases de la Luna: Otra idea divertida es esta forma de representar las diferentes fases puede ser un gran taller de cocina o una merienda diferente.


-Cohetes y Naves: Con la creación de un recurso como este tendremos horas de diversión ya que permite realizar actividades de juego simbólico o de roles, conocer cómo son las naves espaciales y sus elementos, hacer dramatizaciones y representaciones de historias, etc.

      

-Disfraces y complementos: una vez tengamos la nave preparada solo nos quedará convertirnos en astronautas, para ello encontramos múltiples opciones que van desde los más barato y sencillo hasta cosas más elaboradas.


-Viaje espacial: una divertida manualidad para realizar en el aula, y que puede servir como portada del cuaderno que recoja todo lo aprendido sobre el Universo. Los diferentes pasos serían hacer los planetas y las montañas en otro folio usando la técnica que se guste, aunque pueden quedar mejor la acuarela y la cera,pegarlos en una cartulina negra y crear el efectos estrellas con pintura blanca, recortar la foto del alumno o alumna, el traje de astronauta, y por último decorarlos y pegarlos sobre la base. Cada uno puede echarle imaginación y hacerlo a su forma. 

-Sobres Galácticos: una actividad plástica muy creativa y sencilla con la que podemos crear sobres en los que enviar una nota a las familias por ejemplo.


-Los astronautas:con estos muñecos, que podemos realizar con ayuda del alumnado, nos permiten trabajar tanto diferentes contenidos de la etapa (el cuerpo y sus partes, los hábitos, la higiene...) como los específicos al tema, (profesión de astronauta, uniforme y elementos necesarios ...) Además si los realizamos por partes independientes, tronco, cabeza, miembros, etc., podemos utilizarlo como puzzle.-Nave mágica:

-Nave mágica: en esta manualidad construimos con tarros de papilla o por el estilo pequeñas naves espaciales con estrellas y purpurina.
-Muchas más manualidades e ideas: En este enlace encontrareís muchas más propuestas para realizar en el marco de este proyecto o en relación con otros temas.

-Plastilina Galáctica: Con esta sencilla receta jugar con plastilina va a ser muy especial y creativo, aunque recomiendo hacerlo en una superficie que se pueda manchar.

-Arena del espacio: En la imagen encontrareis la receta para crear esta fantástica arena que nos transportará a la Luna.

-Galaxia con pompas: Esta técnica plástica nos permite crear diversas galaxias y sistemas con la estampación de pompas de colores.

-Pintura Lunar: Aquí encontramos una divertida propuesta de actividad plástica con espuma de afeitar, con la que podremos hacer nuestra propia luna.

1 comentario:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.