24 de diciembre de 2012

El juguete y el Desarrollo Infantil




Continuamos en el punto que lo dejamos en la entrada anterior, repasando brevemente el Desarrollo del juego en la Infancia y cuales serian los  tipos de materiales y juguetes más adecuados para cada edad:

En los dos primeros años de vida, encontramos un juego principalmente espontáneo para el niño o niña  que busca saciar las necesidades e impulsos y la repetición de acciones. Por lo tanto, debemos centrarnos en la estimulación de las  experiencias sensoriales, motrices y perceptivas mediante diversos juegos, de los cuales destacaríamos los juegos en los que se da un contacto directo entre el niño o niña y los adultos como los juegos corporales y verbales . Además, no podemos olvidar el juego que se basa en la experimentación a través de los diferentes sentidos con los objetos y el entorno cercano, por eso en esta etapa serán imprescindibles juguetes como sonajeros,objetos manipulables de colores vivos, juguetes musicales, móviles  de cuna, objetos para el agua, juguetes de goma para morder, chupar y saborear, etc.


Entre los 2 y  3 años aparece el juego simbólico, en el que esta implícita la representación mental de un objeto y el vinculo entre este tipo de juego y el desarrollo social y emocional que  se produce paulatinamente en el niño o niña, ya que favorece la adquisición de normas y patrones de comportamiento socialmente adecuados . Continúan los juegos corporales que se centran en conocer su entorno y las posibilidades de su propio cuerpo, cobrando mayor importancia la exploración de elementos naturales. Con la aparición del juego simbólico dan comienzo los juegos con animales y muñecos de trapo,  en los que el niño o la niña imita y reproduce sus propias experiencias biológicas, (comer, dormir, aseo, enfermedad...) Además encontramos muchos juguetes y materiales destinados a fomentar el Desarrollo de la Motricidad fina de los niños y niñas de esta edad.



Entre los 3 y  4 años aparece la diferenciación de sexos en cuanto a juegos. En este
momento, el papel del adulto es fundamental en cuanto a la reducción de estereotipos y la educación para la coeducación.  En esta edad se produce un incremento de las actividades lúdicas psicomotrices a través de los juegos y juguetes con movimiento y de construcciones simples.

Entre los 4 y 5 años cobra una especial importancia el juego simbólico y el juguete, ya que los niños y niñas crean y recrean increíbles situaciones en función de su imaginación. Con este juego, disfrutan de la fantasía, a la vez que aprenden a conocerse y a explicar la realidad. En este momento se produce una transición  del juego individual al colectivo, ya que poco a poco el niño o la niña consigue alejarse de su perspectiva egocéntrica. 

Por último, a partir de los 6 años, el juego con iguales es lo más significativo. Aparecen los juegos reglados, juegos que son el motor de la socialización, juegos con normas y reglas que respetar, que les une y les hace diferentes a los otros. 
  

La cara oculta del juguete infantil

Muchas veces un juguete sencillo creado para una edad determinada y generalmente un perfil determinado, esconde tras sus vistosos colores el fomento de valores discriminatorios y comportamientos éticos cuestionables. Desde esta perspectiva, de la que advierte la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, el popular Monopoli induciría a asumir las normas de un capitalismo despiadado o la famosa muñeca Barbie implantaría estereotipos físicos inalcanzables para la mayoría de las niñas.  


Por ello, corresponde a las familias y docentes seleccionar críticamente el tipo de juguetes que quiere para sus hijos o hijas. Ya que diferenciar marcadamente entre juguetes de niñas (muñecas, cocinas) y de niños (carros, soldados), genera asumir la sexualidad como un factor de diferencia más que de complementariedad. Del mismo modo, los juguetes bélicos, las armas y otros juegos competitivos generan una agresividad que el niño va a ver como natural cuando llegue a adulto.

Si queréis más información sobre los juguetes y el mundo infantil, en este documento encontraréis sus funciones, la clasificación de estos y la legislación vigente en relación a los juguetes. En el próximo post sobre juego y juguetes os traeremos una propuesta de regalos para cada edad y algunas propuestas innovadoras en este campo. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

actividades (99) adaptación (4) agua (11) alimentación (4) animación (11) animales (13) aprendizaje (11) arte (12) asamblea (8) aula (54) autonomía (5) bebé (25) calendario (35) canciones (36) carnaval (8) carteles (32) celebraciones (71) ciencia (23) cine (17) clima (5) cocina (3) coeducación (6) colores (7) conocimiento (30) corporal (6) creatividad (37) cuentos (32) cuerpo (2) cultura (5) decoración (49) derechos (15) desarrollo (24) descargables (62) días (13) discapacidad (3) disfraces (13) diversidad (9) DIY (75) docente (45) docucine (48) documentales (39) dramatización (3) educación (376) embarazo (4) emocional (4) enseñanza (11) enseñar (11) entorno (20) escrita (10) escuela (77) espacio (4) estaciones (41) estimulación (3) experimentación (18) experimentos (17) expresión (53) familia (29) fiestas (15) frases (29) fruta (2) frutos (4) grafomotricidad (2) hábitos (3) halloween (19) herramientas (20) historia (20) ideas (77) imágenes (24) imprimir (40) infancia (98) infantil (360) inglés (20) insectos (5) inspiración (10) instrumentos (2) invierno (19) juego (15) juegos (24) lectoescritura (12) lectura (15) lenguajes (16) ley (7) libros (14) literatura (10) lógica (21) maestros (44) manipulativo (11) manualidades (71) máquina (12) matemática (18) materiales (80) medio (29) meses (4) meteorología (3) metodología (3) mismo (6) motricidad (5) multicultural (3) multimedia (4) múltimedia (1) música (14) musical (9) naturaleza (25) navidad (41) NEAE (5) niños (73) NNTT (7) números (14) oral (10) organización (28) otoño (25) padre (6) paz (6) Pedagogía (3) película (21) piaget (1) picasa (8) pictograma (2) plantas (14) plástica (35) plastilina (5) poesías (8) prehistoria (5) prelectura (14) primaria (183) primavera (23) propuestas (20) psicomotricidad (7) recetas (6) reciclar (16) recopilatorio (20) recursos (208) regalos (21) relajación (2) retazos (80) rincones (1) rutinas (4) salud (1) secundaria (9) semana (7) sensorial (15) seriación (3) simbólico (5) sistema educativo (19) social (9) sociedad (8) sueño (1) talleres (13) técnicas (4) temporal (5) TIC (52) tiempo (21) tierra (4) tutoriales (14) universo (4) valores (8) verano (17) vídeos (72) viñeta (8) violencia (9) vuelta (27)