El juguete y el Desarrollo Infantil
Entre los 2 y 3 años aparece el juego simbólico, en el que esta implÃcita la representación mental de un objeto y el vinculo entre este tipo de juego y el desarrollo social y emocional que se produce paulatinamente en el niño o niña, ya que favorece la adquisición de normas y patrones de comportamiento socialmente adecuados . Continúan los juegos corporales que se centran en conocer su entorno y las posibilidades de su propio cuerpo, cobrando mayor importancia la exploración de elementos naturales. Con la aparición del juego simbólico dan comienzo los juegos con animales y muñecos de trapo, en los que el niño o la niña imita y reproduce sus propias experiencias biológicas, (comer, dormir, aseo, enfermedad...) Además encontramos muchos juguetes y materiales destinados a fomentar el Desarrollo de la Motricidad fina de los niños y niñas de esta edad.
Entre los 3 y 4 años aparece la diferenciación de sexos en cuanto a juegos. En este
momento, el papel del adulto es fundamental en cuanto a la reducción de estereotipos y la educación para la coeducación. En esta edad se produce un incremento de las actividades lúdicas psicomotrices a través de los juegos y juguetes con movimiento y de construcciones simples.
Entre los 4 y 5 años cobra una especial importancia el juego simbólico y el juguete, ya que los niños y niñas crean y recrean increÃbles situaciones en función de su imaginación. Con este juego, disfrutan de la fantasÃa, a la vez que aprenden a conocerse y a explicar la realidad. En este momento se produce una transición del juego individual al colectivo, ya que poco a poco el niño o la niña consigue alejarse de su perspectiva egocéntrica.
Por último, a partir de los 6 años, el juego con iguales es lo más significativo. Aparecen los juegos reglados, juegos que son el motor de la socialización, juegos con normas y reglas que respetar, que les une y les hace diferentes a los otros.
La cara oculta
del juguete infantil
Muchas veces un juguete sencillo creado para una edad determinada y generalmente un perfil determinado, esconde tras sus vistosos colores
el fomento de valores discriminatorios y comportamientos éticos cuestionables.
Desde esta perspectiva, de la que advierte la Asociación Mundial de Educadores
Infantiles, el popular Monopoli inducirÃa a asumir las normas de un capitalismo
despiadado o la famosa muñeca Barbie implantarÃa estereotipos fÃsicos
inalcanzables para la mayorÃa de las niñas.
Por ello, corresponde a las familias y docentes seleccionar crÃticamente el
tipo de juguetes que quiere para sus hijos o hijas. Ya que diferenciar marcadamente entre
juguetes de niñas (muñecas, cocinas) y de niños (carros, soldados), genera
asumir la sexualidad como un factor de diferencia más que de
complementariedad. Del mismo modo, los juguetes bélicos, las armas y otros juegos competitivos
generan una agresividad que el niño va a ver como natural cuando llegue a adulto.
Si queréis más información sobre los juguetes y el mundo infantil, en este documento encontraréis sus funciones, la clasificación de estos y la legislación vigente en relación a los juguetes. En el próximo post sobre juego y juguetes os traeremos una propuesta de regalos para cada edad y algunas propuestas innovadoras en este campo.
****************FELIZ NAVIDAD******************
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