Recursos: Propuestas para escoger juguetes

Para cerrar el tema de los juguetes que hemos ido desarrollando en diferentes post anteriores, vamos a presentar diferentes herramientas que nos pueden ayudar a la hora de escoger juguetes y algunas propuestas creativas e innovadoras en torno a este mundo.
La primera propuesta que encontramos es Ludomecum un buscador online de juguetes y juegos:

"La herramienta online española más completa y especializada en juegos didácticos y juguetes educativos, con más de 700 productos de las marcas y los fabricantes más conocidos y competentes del mercado. Se creó en 2003 para facilitar y orientar en la búsqueda de juegos didácticos y juguetes pedagógicos a docentes, padres, educadores y responsables de ludotecas. La web ha sido creada y asesorada por un importante equipo pedagógico, integrado, entre otros, por D. Gonzalo Jover, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y Dña. Imma Marín, asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando." 
Texto extraido de www.ludomecum.com 

En su web encontramos un buscador en el que podemos seleccionar la edad del niño o niña al que va dirigido el juguete, y posteriormente elegimos un criterio de búsqueda entre los  siguientes: juguetes, tipo de juguete, marca y criterios pedagógicos. Además cuentan con un diccionario de términos para facilitar la búsqueda a familias y docentes. Para acceder a esta fantástica y completísima página pinchad en la imagen:
 
Otro buscador estupendo es el creado por el Instituto Tecnológico del Juguete, en el que podemos afinar mucho más la búsqueda, debido a sus diferentes criterios: Edad, tipo de juego, fabricante, precio, adecuado para NEAE, categoría, contexto... Además esta página nos ofrece la posibilidad exclusiva de crear nuestra propia guía con una selección previa de juguetes adaptados especialmente para nuestros niños y niñas y sus características y necesidades. Para hacer tu guía pincha aquí. Otras secciones muy interesantes son Publicaciones de interés, en la que encontrareis diversos textos y documentos en relación  a la infancia, el Juego y el Juguete, o la guía para niños y niñas . Para acceder a su buscador pincha en la imagen: 




Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, traemos unas cuantas ideas y propuestas creativas para escoger y seleccionar juguetes y juegos para los más pequeños. Algunas de ellas son muy innovadoras y apuestan por valores y principios como la diversidad o el consumo responsable. 
El primer lugar os presentamos una tienda online en la que los juguetes son herramientas para crecer y aprender a vivir, su nombre es jugar y jugar. Os invitamos a conocer su tienda y su selección por que es deliciosa e invita a soñar y jugar olvidando el paso del tiempo. pero hacemos referencia a este proyecto por una propuesta innovadora que nos ha encantado: El Tupper Toys. Se trata de una reunión entre los asesores del equipo jugar y jugar y un grupo de amigos o familiares que desean conocer sus productos y recibir información sobre el juguete más adecuado para el niño o la niña en cuestión. La reunión dura una hora y media y el grupo debe ser de 12 personas mínimo. 
Otras propuestas, ideas y materiales muy interesantes de este proyecto son sus charlas y talleres, el alquiler de materiales, la sección para escuelas con asesoramiento especializado, los increíbles recursos para juego simbólico y dramático, o los materiales Waldorf, Montessori, Pikler... ¡No os lo podéis perder! 


La segunda propuesta innovadora que os traemos se llama Pikatoy, la primera web de alquiler de juguetes en España. La idea de este proyecto surgió de un niño que le dijo a su madre:
"mamá, ¿por qué no montamos una ludoteca en casa?, con el montón de juguetes que tenemos podrían venir los niños a jugar aquí"
De esta forma el proyecto empieza con el objetivo de que todos los niños y niñas tengan acceso a una mayor variedad de juguetes de gran calidad, que les proporcionen la mayor cantidad posible de oportunidades de juego. Mediante el alquiler de juguetes, fomenta el consumo responsable y es una brillante idea para estos tiempos de crisis, en los que niños y niñas tienen que poder seguir jugando sin importar los problemas que atraviese el mundo. Su propuesta es muy ingeniosa ya que nos ofrece diversos pack que se adaptan a las necesidades de cada uno. Existen packs para fiestas y cumpleaños, vacaciones,  o para casa en el que encontramos packs de 2, 4, o 6 juguetes. estos se alquilan durante 1, 2 o 3 meses desde unos 13 euros mensuales.

La última propuesta que traemos es Ekilikua creacciones que desarrolla una impresionante labor en la creación de juegos de mesa y puzzles impregnados de valores. Cuentan con materiales lúdicos, educativos y de sensibilización novedosos, que abordan temáticas comprometidas con la actual realidad social. Los materiales de Ekilikua también tienen como denominadores comunes la ilustración, la educación en valores, y un proceso productivo sostenible con las personas y con el medio ambiente. Os mostramos algunas de las propuestas que nos han encantado y no olvidéis visitar su página para conocer todo su trabajo:

  
 


Para finalizar esta completa entrada, os dejo con las creativas propuestas de Marta para  crear juguetes estas navidades desde su Blog Baúl Mágico de recursos, en el que nos enseña diferentes ideas para que los juguetes este año sean hechos por uno mismo (DIY) con todo el cariño, los valores y el ahorro que ello conlleva. Podéis visitarla en su blog y en el enlace con todas sus propuestas que encontraréis en la imagen.

2 comentarios:

  1. Para empezar muy feliz año!! wauu!! ¡¡qué de herramientas útiles hay!! me las voy apuntando...
    gracias por el enlace a mi baúl!! y que n te quepa la menor duda de que este año haremos grandes proyectos!! mil besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, una entrada que nos va a venir bien a todos, padres y maestros, madres y maestras, jajaj. Un besito.

    ResponderEliminar

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.