Recursos: Juegos de Invierno


Ya se acerca el final del invierno y para despedirnos del frió de esta estación qué mejor que unas cuantas ideas para jugar y entrar en calor repasando todo lo que hemos aprendido sobre el invierno. En esta ocasión os traigo unas cuantas ideas para realizar actividades psicomotrices y de expresión corporal. Con ellas además de repasar contenidos como la lluvia, la nieve, las prendas de invierno o la hibernación podemos trabajar el esquema corporal , los conceptos espaciales o el ritmo entre otros. A continuación encontrareis las cinco propuestas, espero que os gusten:

Día de Hibernación: Con esta propuestas tan interesante y divertida los niños y niñas experimentan el proceso de hibernación, para ello prepararemos el aula  con mantas y tiendas, que podemos crear con telas. Podemos aprovechar para releer alguno de los cuentos que hemos trabajado sobre la hibernación de diferentes animales y posteriormente imitar y representar a estos y su historia. Para más ideas entorno a esta propuesta pinchad en la imagen.

Jugamos con la nieve: Para esta propuesta necesitaremos papel blanco, preferiblemente pañuelos de papel, aunque podemos usar cualquiera que se pueda manipular bien. En esta ocasión repartiremos a los niños y niñas por el aula y cajas con los pañuelos o papeles, ellos podrán manipularlos libremente :sacarlos, lanzarlos, tirarlos, esparcirlos por el espacio, arrugarlos... Después les indicaremos que hagan bolas con ellos y comenzaremos una gran batalla. A través de nuestras sugerencias podemos trabajar conceptos espaciales como arriba, abajo, lejos cerca, etc. Para terminar y así reciclar todo el material podemos realizar un muñeco de nieve en papel continuo y pegar encima nuestras bolas de papel.

Nube, lluvia, nieve: Esta actividad de expresión corporal es parecida al juego simón dice, para su realización necesitaremos tres imágenes de una nube, una gota de lluvia y un copo de nieve. Comenzaremos explicando a los niños y niñas que movimientos vamos a realizar con cada imagen ( por ejemplo nube: nos desplazamos con los brazos extendidos horizontalmente, gota: damos saltitos con los pies juntos, copo: damos vueltas por el espacio) El docente ira mostrando las imágenes y diciendo el elemento a representar y, posteriormente solo mostrara la imagen. Cuando los niños y niñas asimilen la dinámica pueden ser ellos mismos los que enseñen las imágenes.

La tormenta: En esta propuestas utilizaremos la audición "In the Hall of the Mountain King" de Edvard Grieg para representar con los niños y niñas una tormenta y como va aumentado su intensidad. Esto nos permitirá trabajar algunos conceptos musicales como intensidad, o velocidad. Comenzaremos todos juntos sobre una colchoneta o tela que simula la nube en la que se encuentran las gotas de lluvia a las que representaremos. Primero saldremos de la nube y nos iremos desplazando con diferentes movimientos en función de la intensidad y velocidad de la música, por lo que la maestra guiara a los niños y niñas como modelo. los diversos movimientos pueden ser: de puntillas, damos pasos , saltamos con una pierna, saltamos con dos, corremos por el espacio..., estos irán variando su velocidad y fuerza. Para terminar la actividad todos nos tumbamos en el suelo representando los charcos que se han formado.

Un día de invierno: mediante la narración por parte del docente de una breve historia, en la cual un niño o niña se despierta y realiza las diferentes rutinas diarias en la estación invernal. Para esta actividad prepararemos el aula con mantas, prendas de invierno, tazas, cuencos, cucharas, y cualquier elemento que sea útil para repasar lo trabajado sobre el invierno. Los niños y niñas representaran la narración de la maestra, en la que pueden aparecer situaciones cómo el aseo, vestirse y abrigarse, la alimentación, la salud y las enfermedades típicas de invierno, los fenómenos atmosféricos, las actividades y deportes características de esta estación, etc. 
Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.