Recursos: 7 Ideas para crear animales marinos



Durante la próxima y última semana de septiembre se celebra el  Día Marítimo Mundial (World Maritime Day), este fue establecido por Naciones Unidas a través de la OMI con el fin de preservar la seguridad de la vida en el mar y prevenir la contaminación marina.
En 1980, la Asamblea la OMI decidió que el “Día Marítimo Mundial” debía celebrarse durante la última semana de Septiembre, determinando cada gobierno que día de esa semana se dedicaría al festejo. Este año, el lema es: "Desarrollo sostenible: la contribución de la OMI más allá de Río+20".

En la etapa de Educación Infantil , este tema puede ser complejo de trabajar  ya que el mar  o la vida marina pueden ser conceptos lejanos y un poco abstractos para los más pequeños. Por esto creo que una buena forma de introducir el desarrollo sostenible marítimo y el cuidado y prevención de la vida en el mar es a través de los animales marinos. De esta manera los niños y niñas pueden empatizar con cada animal y su situación, poniéndose en su lugar e intentando comprender los diferentes problemas y peligros existentes. Una vez que se haya producido el primer acercamiento podremos profundizar en la vida en el mar y conocer  por ejemplo diferentes animales en peligro de extinción, algunos de los problemas actuales más importantes o distintas características del mar.

Más adelante en otras entradas, recogeremos algunos recursos TIC y una propuesta DIY de manualidad y experimento, pero hoy traemos 7 ideas DIY para crear animales marinos. Espero que os gusten y si queréis más ideas marinas, encontraréis más de 50 propuestas en mi tablero Animales en Pinterest :


1. Cocodrilos DIY: Una manualidad sencilla y  creativa con muy pocos materiales. Para conocer el paso a paso solo tenéis que entrar en esta entrada de Positively Splendid.
2. Pez-pinza sorpresa: Esta propuesta tan divertida y fácil se pude crear con muchos animales marinos, no sólo peces. En esta página encontraréis muchas ideas para que la diversión no pare.
3. Pulpos de calcetin: Una buena forma de reciclar calcetines antiguos es hacer toda clase de muñecos con ellos. Si se realiza con niños y niñas muy pequeños puede coserlo un adulto o sustituir el hilo por una goma elástica que cierre el cuerpo. Podéis encontrar más información en The gold jelly bean .
4. El mar en un plato: En esta propuesta podemos crear un collage sobre un plato desechable u otra superficie del fondo marino y los animales que más nos gusten. Si queréis ver como se fabrica visitad Daisy cottage designs
5. Medusas de papel: Esta es otra posibilidad  muy sencilla que se pude realizar desde edades tempranas. Solo necesitaremos una bolsa de papel y mucha imaginación. El paso a paso lo encontraréis en No time for flash cards
6. Pez de papel: Una buena idea para trabajar la motricidad fina y realizar una actividad tranquila y artística. Aunque podemos hacerlos de muchas formas distintas (arrancando papeles, cortándolos con las tijeras, haciendo bolitas, usando otros materiales...) estos peces son de cartón pintada y papel de seda o crepé.
7. Pez japones: Una actividad perfecta para desarrollar la creatividad y trabajar diferentes técnicas plásticas, que además nos permite acercarnos a otra realidades y trabajar la interculturalidad y la diversidad.  Encontraréis toda la información en Squerrilly minds

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.