9 de septiembre de 2013

Recursos:Actividades para el Periodo de Adaptación


Empezamos la semana y aunque much@s maestr@s han empezado ya las clases, mañana 10 de septiembre comienza oficialmente el curso en Andalucía.  En la Eduteca podéis encontrar una entrada con todos los calendarios nacionales, pero dejo aquí el de Andalucía:


Durante las primeras semanas es necesario desarrollar y planificar cada momento adaptando nuestra propuesta a las características específicas de las niñas y niños que atraviesan este proceso de cambio. Las niñas y niños deben encontrar un ambiente acogedor que sea estructurado pero al mismo tiempo sea flexible y tolerante. Por esta razón las primeras actividades deben ser libres, de manipulación o exploración y que fomenten un ambiente  lúdico. Deben posibilitar la interacción de las niñas y niños con el entrono y con las personas que los rodean.  

Dentro de las diferentes propuestas de actividades para estos primeros días de convivencia puden ser clasificadas en varios grupos:

-Juego libre: Como ya he comentado la actividad libre de la niña o niño será indispensable y esencial durante este proceso, por lo que el espacio del aula y los materiales deben estar pensados para fomentar la experimentación, la manipulación y la exploración de estos. Algunos recursos interesantes que podemos dejar a su alcance en pueden ser juguetes, material de desecho, ropa y telas, cajas, material plástico...

-Dinámicas de presentación y cohesión grupal: Durante las primeras semanas el grupo se va conociendo y se establecen las primeras relaciones y contactos entre las niñas y niños. Existen múltiples actividades que favorecen la cohesión grupal y que nos ayudarán a conocer diferentes aspectos e intereses de cada niña o niño. Podéis encontrar muchas ideas en este artículo de la revista digital Temas para la Educación y en este documento de la Junta de Castilla y León.

-Actividades dirigidas a conocer el entorno escolar:  Otro aspecto importante en el periodo de adaptación es que la niña o niño conozca el nuevo entorno en el que se introduce, sus espacios, elementos, materiales, normas y pautas de convivencia y actuación. etc. Para esto podemos desarrollar diversas propuestas como un recorrido o gymkana por la escuela o actividades puntuales como preparar los materiales del aula.  Algunas actividades interesantes que podemos llevar a cabo son:

"La caja de los tesoros": Se realiza un recorrido por toda la escuela, en la que se van recogiendo imágenes que representan los tesoros de cada zona o espacio, y se guardan en la caja. Podemos recoger una imagen que represente los columpios del patio o la comida del comedor, y así recorreremos  la escuela, visitando cada aula y conociendo a todas las personas y todos los rincones que hay en esta. Cuando volvamos al aula nos sentaremos en círculo y uno a uno ira diciendo su nombre y cual es su tesoro preferido o si ha encontrado algún otro que le guste, los introduciremos en la caja de los tesoros que permanecerá durante todo el periodo de adapatación en el aula, para seguir buscando objetos interesantes que guardar en ella.

"La silla sirve para...": En esta actividad aprenderemos para que sirven los elementos y materiales del aula y se puede realizar paulatinamente aumentando la cantidad de elementos que presentamos. La maestra o maestro pedirá a niñas y niños que se coloquen en círculo y les explicará la actividad. Consiste en dar pautas que las niñas y niños realizarán: la silla sirve para… sentarse, la pizarra sirve para…escribir, la percha sirve para… colgar los abrigos, el lápiz sirve para... dibujar, etc. Para finalizar la maestra o maestro dirá “locuras” y los niños/as le corregirán: La silla es para…dormir, la pizarra sirve para comer… 

"Cada cosa a su lugar": Otra sencilla actividad es ordenar y guardar los materiales de cada rincón o espacio del aula entre todos. De esta manera conocerán perfectamente su ubicación y comenzamos a introducir normas y pautas de convivencia. Se colocará repartido por el espacio y al alcance de los niños algunos objetos y materiales de un solo espacio o rincón, por ejemplo materiales plásticos cotidianos (folios, pegatinas, ceras, plastilina, pinceles, etc.) para que los identifiquen y discriminen, si fuese necesario se irían presentando uno a uno para que los conozcan.
Las niñas y niños deberán caminar libremente al ritmo de la música por la clase y, cuando la maestra o maestro diga un material, deben buscarlo, se preguntara por si alguien sabe que es o para que se usa. Posteriormente se guardan ese material en una caja rotulada con el nombre y la imagen y una niña o niño al azar la colocará en su sitio, para que todos conozcamos su lugar.

-Actividades de vinculación afectiva con el adulto:  La observación y la sensibilidad afectiva contribuyen en la creación una relación comunicativa con cada uno de los niños y niñas, lo que posibilitará el vínculo afectivo. Por ello será importante que además de nuestra actitud cercana y afectuosa preparemos diversos momentos en los que dedicar a cada niña y cada niño una intervención personalizada para que se sientan importantes dentro del grupo  y que se establezca un clima de confianza en el aula. El contacto físico también será esencial por lo que podemos encontrar diferentes actividades desde los juegos de regazo y los mimos populares o tradicionales para los más pequeños, hasta los juegos y dinámicas de confianza para el segundo ciclo de Educación infantil.

-Actividades relacionadas con la familia: No podemos olvidar el papel fundamental de la familia en este proceso de adaptación a la escuela, y por ello debe reflejarse en la propuesta de actividades en el aula. Además de estos primeros momentos y contactos con las familias dependerá en gran medida la relación futura entre familia y escuela. Podemos crear diversas actividades en las que las familias puedan colaborar y participar así en la vida escolar: traer a la escuela algunas imágenes para usar en el aula o algún objeto significativo de los padres o madres,  crear un rincón dentro del aula  y dedicarle un tiempo a  conocer cada familia mejor. Otra propuesta sería realizar diversos talleres en los que participen los padres, como por ejemplo un cojín para tener en clase y usar cuando la niña o niño este triste, o un cuaderno que recoja los primeros días de escuela y como se va haciendo mayor.

-Talleres para ambientar el aula: Aunque normalmente cuando las niñas y niños llegan al aula de educación Infantil esta ya está preparada y decorada al detalle, considero más significativo e interesante que el alumnado participe en la medida de lo posible en la decoración y organización del espacio. De esta manera las niñas y niños se identifican e integran con su grupo y comienzan a sentir como propio el espacio del aula al cooperar en su creación. Las posibilidades de actividades son múltiples, desde carteles y murales a la creación de los rincones.

-Mini proyecto de lectura: Otra posibilidad de actividad, que recogería todas las anteriores es desarrollar un mini proyecto que gire en torno a un libro que trate sobre comenzar la escuela y el conflicto que le supone a la niña o niño. En este listado de Mi mundo sabe a naranja encontraréis muchísimos libros sobre el tema y con los que se pueden desarrollar diferentes actividades.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

actividades (93) adaptación (4) agua (11) alimentación (4) animación (9) animales (12) aprendizaje (11) arte (11) asamblea (8) aula (52) autonomía (5) bebé (25) calendario (35) canciones (35) carnaval (8) carteles (31) celebraciones (67) ciencia (21) cine (16) clima (5) cocina (3) coeducación (6) colores (6) conocimiento (29) corporal (6) creatividad (36) cuentos (28) cuerpo (2) cultura (5) decoración (46) derechos (13) desarrollo (24) descargables (60) días (13) discapacidad (3) disfraces (12) diversidad (9) DIY (72) docente (44) docucine (47) documentales (39) dramatización (3) educación (364) embarazo (4) emocional (4) enseñanza (11) enseñar (11) entorno (20) escrita (9) escuela (72) espacio (4) estaciones (40) estimulación (3) experimentación (15) experimentos (16) expresión (52) familia (28) fiestas (14) frases (29) fruta (2) frutos (4) grafomotricidad (2) hábitos (3) halloween (14) herramientas (20) historia (20) ideas (73) imágenes (24) imprimir (40) infancia (94) infantil (348) inglés (17) insectos (5) inspiración (10) instrumentos (2) invierno (19) juego (15) juegos (22) lectoescritura (11) lectura (13) lenguajes (15) ley (7) libros (13) literatura (9) lógica (19) maestros (44) manipulativo (10) manualidades (68) máquina (12) matemática (17) materiales (77) medio (27) meses (4) meteorología (3) metodología (3) mismo (6) motricidad (5) multicultural (3) multimedia (4) múltimedia (1) música (14) musical (9) naturaleza (24) navidad (41) NEAE (5) niños (67) NNTT (7) números (14) oral (10) organización (28) otoño (23) padre (6) paz (6) Pedagogía (3) película (20) piaget (1) picasa (8) pictograma (2) plantas (14) plástica (35) plastilina (4) poesías (8) prehistoria (5) prelectura (14) primaria (172) primavera (23) propuestas (19) psicomotricidad (7) recetas (5) reciclar (16) recopilatorio (19) recursos (197) regalos (21) relajación (2) retazos (79) rincones (1) rutinas (4) salud (1) secundaria (9) semana (7) sensorial (13) seriación (3) simbólico (5) sistema educativo (19) social (9) sociedad (8) sueño (1) talleres (13) técnicas (4) temporal (5) TIC (52) tiempo (21) tierra (4) tutoriales (14) universo (4) valores (8) verano (17) vídeos (69) viñeta (8) violencia (9) vuelta (27)