Volvemos con otra entrada sobre recursos para el otoño que en este caso se centrará en actividades manipulativas de experimentación sensorial. Es necesario el desarrollo de este tipo de propuestas en el aula, especialmente en los primeros años, ya que la actividad principal del niño es explorar el entorno mediante la manipulación e interacción con este y a través de los sentidos.Las actividades manipulativas de experimentación sensorial nos permiten aprovechar al máximo la curiosidad natural de las niñas y niños y sus ganas de actuar, experimentar y descubrir.
Las niñas y niños evolucionan en la interacción con las personas y las cosas, los pequeños actúan y juegan con todo lo que esta a su alcance. La exploración y el descubrimiento de objetos parten de la actividad espontánea del niño y la potencian, propician que el niño sea activo, autónomo y facilita que cada uno siga su propio ritmo.
Además, las actividades manipulativas de experimentación sensorial son una gran herramienta de observación, ya que favorece en todo momento la acción espontanea del alumnado y nos permite observar sus respuestas e interacciones.
En la mayoría de actividades los materiales son extraídos o apartados de su entrono natural y cotidiano e introducidas en el aula para que alumnado experimente con estos. Este tipo de actividades facilita el conocimiento de objetos o elementos lejanos y poco comunes en el entorno o la profundización en la observación de determinados materiales. Pero creo que es muy importante que todas estas actividades en el aula partan de la interacción con el entorno próximo, para que sean significativas y cercanas.
Por este motivo la primera propuesta de actividad es una visita al medio natural más cercano al aula, desde un bosque al mismo patio en función de nuestras posibilidades. Una vez allí invitaremos a las niñas y niños a explorar el entorno con los diferentes sentidos, podemos escuchar e identificar sonidos, oler diferentes plantas o probar algunos frutos de otoño. Y también podemos buscar, observar, recoger y manipular elementos que encontremos en nuestro paseo:
Otra actividad interesante de experimentación se realizaría con los materiales recogidos en la visita al espacio natural o con otros que aportasen las niñas y niños desde casa. Son las conocidas Cajas sensoriales o sensory box que también podemos ver a modo de rincón o en otro tipo de soporte. Es una colección de diferentes materiales con características que posibilitan la experimentación sensorial. A partir del segundo ciclo se pueden introducir herramientas para el análisis de los objetos como pinzas, lupas o metros. Con este recurso el alumnado puede explorar libremente los objetos previamente seleccionados por el adulto:
Por último os dejo con varias propuestas otoñales para experimentar y manipular plastilina si buscáis más ideas de estimulación sensorial visitad nuestro tablero de Otoño en pinterest. No os perdáis el primer enlace donde podéis encontrar la receta de plastilina casera aromática de otoño de Nurture Store:
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