Recursos: Propuestas para trabajar el correo en Educación Infantil


Como ya comentábamos en la entrada del miércoles el día 9 de octubre se celebró el Día Mundial del Correo que se instauró a partir de El Tratado de Berna de 1874 que permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de envíos de correspondencia. 

Desde pequeña el correo me parecía algo mágico, siempre me ha gustado mucho escribir, enviar y recibir cartas aunque desde hace bastante tiempo que no lo pongo en práctica por que la tecnología prácticamente ha sustituido este medio de comunicación. Entonces un día pensé que podía ser un recurso muy interesante para las etapas de Educación Infantil y Primaria y que permite trabajar de forma globalizada diferentes aspectos, desde conocer el entorno o descubrir nuestros sentimientos y expresarlos, hasta el uso de diferentes lenguajes. Por eso durante esta semana voy a proponer a través de varios post algunas ideas para incorporar este recurso a nuestro día a día en el aula o en casa. 

Lo primero que necesitaremos es un buzón, para poder recibir y enviar nuestras cartas las posibilidades son tantas como abarca la creatividad humana. Mañana en el blog encontraréis una entrada extra de la sección Materiales DIY con el tutorial para realizar esta manualidad, pero he recopilado todas las ideas que he encontrado en este tablero de pinterest. Algunos de los buzones que me han encantado:

  
    
  

El siguiente paso sería decidir que tipo de cartas se adaptan más al desarrollo de nuestros pequeñines. Si estamos en el primer ciclo podemos escoger las cartas blandas en las que se pueden introducir elementos o dibujos, y que únicamente tienen palabras muy familiares escritas ( el nombre propio, mamá, papá...) Por otro lado si el recurso es para el segundo ciclo de educación Infantil o primaria usaremos sobres normales o creados por nosotros y hojas de papel para escribir o dibujar nuestros mensajes. A partir del segundo ciclo podemos incluir paulatinamente diferentes aspectos formales relacionados con el uso del correo y las cartas.
Podéis encontrar muchas ideas en el tablero de pinterest anterior, pero mañana encontraréis en la sección de Descargables un nuevo Pack para imprimir con diferentes plantillas para vuestras propias cartas, sobres o sellos y muchos materiales más. 

       
    


Otro aspecto interesante y creativo de este  proyecto sobre el correo es la creación y decoración de sobres o postales mediante diferentes técnicas:

 
 
 
Por último, podemos conocer más a fondo la profesión de carter@ a través de este proyecto y acercarnos así al mundo del correo. Sería interesante desarrollar una actividad en la que cada alumna o alumno sea el encargad@ del correo y realice las funciones propias de esta profesión. Más adelante ampliare esta entrada con actividades para llevar a cabo en el aula y en casa. Os dejo con algunas imágenes de materiales para el carter@ y un libro estupendo para este tema, con el que niñas y niños disfrutarán muchísimo:
  

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.