Recursos: Experimentos con agua para Educación Infantil



Continuamos con el especial de este mes de Ciencia, y vamos a proponer diferentes ideas  para experimentar con el agua. Los experimentos con agua son muy sencillos y adecuados para las primeras edades. Además esta entrada nos servirá como punto de partida para la Colección "Experimentos Científicos en una botella", ya que la mayoría de los experimentos que realizaremos serán con agua también.


En los apartados de experimentos y agua encontraréis múltiples actividades y propuestas para realizar en el aula de Educación Infantil. Pero en la entrada de hoy vamos a centrarnos en la propuesta de actividad que se desarrolla con ayuda de la Tabla de experimentos con agua, en la que niñas y niños irán recogiendo los resultados de cada prueba.

Invitaremos a niños y niñas a convertirnos por un rato en científicos que investigan el agua y para ello realizaremos experimentos con ella. A cada niño y niña se le entregará el siguiente documento en el que irán recogiendo los resultados de cada prueba o experimento, de esta forma se facilita la anotación y se da un acercamiento a la lectura y la escritura de una forma significativa.

Antes de realizar ningún experimento se preguntará a niños y niñas cuál es el resultado que esperan de este tomando como referencia otras experiencias cotidianas, para que hagan sus propias conjeturas y expliquen sus ideas sobre un concepto, como por ejemplo la flotación, con sus propias palabras.

En el primer experimento se comprobará el color del agua (transparente), y como esta cambia en función del líquido que añadimos, y a la vez conoceremos la composición de los colores secundarios mediante la mezcla de los primarios.
En el segundo experimento los niños y niñas deben interactuar con diferentes materiales y observar su flotabilidad, haciendo pruebas con estos y anotándolo después en el documento.
En el tercer y último experimento el alumnado debe mezclar diversos ingredientes en un vaso de agua para comprobar cuáles de ellos se diluyen en esta, y posteriormente apuntarlo en el documento.

Para finalizar la actividad haremos una puesta en común en la que cada niño o niña explicará las conclusiones extraídas de cada experimento, y las extrapolaremos a otros aspectos de la vida cotidiana o el contexto cercano del niño o niña, como por ejemplo ¿Por qué unos objetos flotan y otros no?, ¿Por qué flotan los barcos? , o ¿Por qué cuando se disuelven algunos ingredientes en agua cambia su color y otros no?

Más adelante, en la Colección "Experimentos Científicos en una botella" conoceremos diferentes experimentos sencillos, pero cómo adelanto podéis visitar la página  Aprende y diviértete con el agua de experimentos con agua enfocado al conocer el ciclo del agua y los fenómenos meteorológicos. Espero que os hayan gustado los materiales descargables  y las diferentes ideas.



No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.