Comienza la semana y con ella llega otra nueva entrada de la sección de Recursos, en la que os traigo algunas ideas y actividades para realizar con el Maerial DIY: La Caja de las palabras. En esta ocasión me centraré en las actividades relacionadas con aspectos de la comunicación oral y escrita, aunque es inevitable que trabajemos otros ámbitos. Todas estas actividades e ideas se pueden realizar en grupos grandes y pequeños, por ejemplo durante la asamblea o en el trabajo en equipos, o de forma individual y/o libre, en rincones o en las mesas.
1. Acercamiento a la palabra escrita: A través de la visualización diaria de las tarjetas los niños y niñas irán asimilando y familiarizándose con las palabras correspondientes a cada tema o grupo. Podemos colocarlas en algún rincón del aula con o sin el dibujo correspondiente, podemos presentarlas en la asamblea o trabajarlas como bits de inteligencia, o usarlas como material de apoyo cada vez que hablemos de un objeto o situación en la que dicha palabra aparece.
2. Asociación de la palabra con una imagen: Esta propuesta se puede realizar de diferentes maneras para facilitar la actividad del niño o la niña. En un principio tendrán que asociar la palabra hablada y la imagen, posteriormente la palabra hablada y escrita con la imagen, luego la palabra hablada con la escrita, y por último la palabra escrita con la imagen y la palabra hablada. Repartiremos diferentes tarjetas en el suelo y le daremos al niño la referencia para que el la asocie con la tarjeta correspondiente.
3. Reconocimiento de la palabra escrita: Con las tarjetas colocadas hacia abajo, los niños o niñas le irán dando la vuelta una a una y tendrán que reconocerla y verbalizar la palabra. También podemos repartir a cada niño o niña una tarjeta e ir pidiendo que las metan en la caja en función de la palabra que verbalice el adulto.
4. La palabra del día o la semana: Para esta propuesta escogeremos con los niños y niñas una palabra de la caja y la colocaremos en un sitio especial del aula, podemos escribirla, jugar con ella, ver las letras que tiene, trabajar una canción, cuento o poesía que la contenga...
5. Identificación de las letras de una palabra: Antes de realizar esta actividad deberemos comenzar por el propio nombre, identificando sus letras y formándolo con estas. Para esta actividad necesitaremos las letras del abecedario impresas y plastificadas de forma individual, podemos colocarles velcro en la parte trasera para colocarlas sobre la palabra directamente. El niño o la niña observaran detenidamente la palabra e identificaran una a una cada letra con ayuda del adulto, una vez identificada la buscaran entre otras letras (podemos incrementar progresivamente la dificultad en función de la palabra escogida o de la cantidad de letras entre las que busca) y por último las colocaran sobre la palabra o cerca de ella.
6. Palabras partidas: En esta actividad necesitaremos las tarjetas impresas y plastificadas pero partidas por diferentes sitios. Por ejemplo si queremos trabajar la primera letra cortaríamos todas las palabras por ahí, o si queremos trabajar el final de las palabras cortaríamos ese trozo. para ayudar a los niños y niñas a formar las palabras podemos tener las otras tarjetas como modelo, o un código de color en el que las que encajen entre si comparten un mismo color.
7. Construcción y lectura de frases: Se hará de forma progresiva añadiendo cada vez más número de palabras y su imagen (2, 3, 4,5...) podemos incluir las imágenes del alumnado, del personal del centro o la mascota de clase para que nos ayuden en la construcción de las frases como sujeto, de esta manera será más significativo para los niños y niñas. también podíamos crear una caja específica de acciones donde solo tengamos tarjetas con verbos como beber, comer, dormir, ponerse, andar, jugar, etc.
Otra posibilidad es que el adulto construya las frases y que sean los niños y niñas los que tengan que leerlas e interpretarlas con la ayuda de las tarjetas de palabras y su imagen.8. Creación de historias y relatos breves: Esta propuesta es muy interesante para trabajar la pre-lectura de forma divertida, pero a su vez nos permite desarrollar la creatividad de niños y niñas. Colocaríamos todas las tarjetas en una bolsa o en la caja y los niños y niñas las irán sacando una a una. Con ayuda de las tarjetas y imágenes deberán inventar una parte de la historia. En función de la edad de los niños y niñas el adulto los ayudara desarrollando el relato. Podemos crear un libro o cuaderno donde recoger todas estas historias que vamos creando juntos.
9. Escritura de la palabra: Podemos realizar diferentes actividades a partir de esta idea, por ejemplo podemos repartir las tarjetas a los alumnos y cada uno la trabaje de forma individual, tener buen rincón donde puedan escribir libremente la palabra que escojan o trabajar todos una sola palabra. Además de las maneras tradicionales de enseñar a escribir una palabra una propuesta para los más pequeños muy divertida es repasar con rotulador o pintura lavable la palabra, para lo que deberá estar plastificada.
10. Dibujamos la palabra: En este caso también podemos repartir las tarjetas a los niños y niñas y cada uno la dibujara individualmente o podemos tener buen rincón donde puedan dibujar libremente la palabra que escojan.
11. Clasificación de la palabra: En esta actividad los niños y niñas clasificarán las tarjetas en diferentes recipientes en función de un criterio marcado por el adulto o escogido por ellos. Estos criterios pueden ser tipo de palabra (objeto, acción, persona...) o tipo de elemento ( alimento, ropa, cuerpo...), temática (invierno, primavera, verano...), características del elemento (tamaño, peso, cantidad, color...) letras que contiene, longitud de palabra, etc.
12. Dramatización de las palabras: En este caso podemos realizar un juego en el que los niños y niñas deberán adivinar una palabra a través de la dramatización de un compañero que habrá seleccionado previamente una tarjeta, Otra opción es un juego tipo "simón dice" en el que el adulto va sacando tarjetas y los alumnos tienen que realizar los movimientos correspondientes y desplazarse por el espacio.
13. Creación de un esquema del tema: Cada tema contiene palabras que están relacionadas con otras y a su vez con otras. Una propuesta que podemos realizar con los niños y niñas es seleccionar los elementos y crear las relaciones que hay entre ellos. Para esto podemos utilizar papel continuo y pegar con fiso cada tarjeta,posteriormente dibujaremos lineas y conectores para unirlas. Un ejemplo de esta actividad sería este esbozo sobre la primavera:
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