12 de septiembre de 2014

Recursos:Proyecto Didáctico La Máquina del Tiempo, la Edad Media


Terminamos la primera semana de clases y además la primera etapa del Proyecto Didáctico la Máquina del Tiempo. En la entrada de hoy os explicaré las actividades que desarrollamos sobre la Edad media, tercera y última parada de nuestro viaje, pero que esperamos continuar muy pronto. En esta ocasión conoceremos diversos aspectos de esta época en mayor o menor profundidad, pero si aún no conocéis el proyecto podéis ver la introducción y el listado de post relacionados aquí.


Nuestro proyecto parte de nuestra Máquina del Tiempo y del problema que se nos presentaba al viajar a las diferentes épocas históricas  ya que debíamos conocerlas bien para "camuflarnos" en ellas y pasar desapercibidos. Por esta razón hemos investigado diferentes aspectos de su sociedad y su cultura, y para nuestra investigación de las diferente épocas nos hemos apoyado en una Red de preguntas que puede ir variando según el momento histórico y las aportaciones de niños y niñas, pero que por lo general sirve para casi todas.

- ¿En que momento ( lugar en la linea temporal) se sitúa esta época histórica?
-¿Cómo vivían?
-¿Qué comían?
-¿Cómo se vestían?
-¿Cómo se divertían?
-¿Cuáles eran sus representaciones culturales y artísticas?
-¿Cuáles fueron sus aportaciones e inventos?
-¿Cuáles eran su personajes más significativos?
-¿Qué relaciones y conexiones existen con la época actual?

En la fase de búsqueda y recogida de información, buscamos en diversas fuentes, pero las que más gustaron fueron diferentes libros, como el de Geronimo Stilton titulado "Viaje en el tiempo", donde recorren la Prehistoria, el antiguo Egipto y la Edad Media con una Máquina del tiempo como nosotros y los libros y vídeos de Érase una vez el hombre. Además para esta época seleccionamos varios libros muy divertidos de la biblioteca:



Posteriormente nos dispondríamos a organizar el trabajo y crear diferentes propuestas en las que niños y niñas puedan conocer activamente todos los contenidos que hemos planteado para esta parada. En nuestro caso realizamos diferentes actividades, talleres y juegos para conocer los distintos elementos y características de la Edad Media. 



Conocemos la estructura de la ciudad medieval:
Para conocer como era el lugar donde vivían podemos realizar con los pequeños una maqueta con elementos reciclados, en la que aparezcan algunos de los elementos mas significativos de la ciudad medieval, como murallas, castillos, plazas o  mercados. Nosotros no tuvimos la oportunidad de hacerlo, esta maqueta pertenece a un proyecto del Colegio El Porvenir.


Conocemos la estructura social en la edad media:
A través del visionado de vídeos y películas, y la lectura de libros y cuentos, los niños y niñas irán asimilando paulatinamente las diferentes personas y personajes fantásticos, y sus características que formaban la sociedad en la Edad media. En nuestro caso una vez concluida la búsqueda de información, nos centramos en  las actividades relacionadas con el juego simbólico y dramático, con materiales como máscaras, marionetas o disfraces.


Taller de marionetas recicladas:
En las imágenes anteriores se puede apreciar que con simples tubos de cartón reciclados, realizamos unas marionetas muy sencillas y creativas para representar los diferentes personajes de la Edad Media. También nos sirvieron para inventar historias que posteriormente representamos. Cada uno dibujo libremente diferentes personajes, le pusieron nombre y designaron su estatus social. Con los más pequeños el adulto puede dibujar la forma principal y ser decorado después por niños y niñas.


Creamos un teatro-castillo medieval:
Para poder sacarle el máximo partido a nuestras marionetas e historias decidimos crear un teatro pero con un estilo medieval. Con un papel continuo y pintura realizamos este castillo con ventanas para nuestros personajes y un balcón superior para las actuaciones. Para sujetarlo usábamos dos sillas o lo poníamos entre el hueco de una puerta.


Taller de escudos medievales:
Tras buscar un poco de información sobre los escudos de armas, decidimos crear cada uno el nuestro. Para ello diseñé diferentes plantillas en blanco para que cada niña o niño escogiera una y la personalizará. Además tuvimos que inventarnos un nombre para nosotros y para nuestra familia o casa y escoger los elementos más significativos que iban a aparecer en el escudo. Fue una actividad muy divertida y creativa que apasiono a los niños y niñas.


Taller de caballeros:
Otra actividad que realizamos y de la que no tengo fotografías es la realización de los materiales y armas que usaban los caballeros en la edad media, pero en este álbum de Pinterest encontraréis muchas propuestas para realizar la armadura, espada, arcos, con materiales reciclados. En este enlace encontraréis un vídeo que nos explica como crear casi todos los elementos con aluminio.


Taller de catapultas recicladas:
En esta ocasión creamos unas catapultas con tapones, palos de polo y gomas elásticas. Además  nos inventamos diferentes juegos con este recursos como construir murallas y castillos con diferentes materiales y derribarlos. En este enlace explican el paso a paso.


Taller de coronas y sombreros medievales:
Para la última actividad de nuestra visita a la Edad Media necesitábamos disfrazarnos para pasar desapercibidos y además la creación de estos sombreros y coronas nos permitió desarrollar varias sesiones de juego simbólico y dramático, en el que nos convertíamos en personas de esta época histórica. Además de coronas realizamos sombreros para los bufones  y gorros de mago o de campesino. En esta ocasión no creamos los atuendos, pero sí que nos caracterizamos y maquillamos, fabricamos algunas de sus abalorios, Los niños y niñas disfrutaron investigando como se vestían y arreglaban y recreándolos en los talleres de  Maquillaje y de sombreros.
Fiesta medieval:
En nuestra última actividad realizamos una visita a esta época con la Máquina del Tiempo (última sesión de juego), tras haber investigado los diferentes aspectos sobre esta época, fuimos a una fiesta en el castillo, donde jugamos a diferentes juegos medievales, hicimos justas de caballeros y disfrutamos de un gran festín con la actuación de diferentes bufones y teatrillos. Para finalizar nuestra visita bailamos a ritmo de música medieval y volvimos a nuestra época.

Cuando los procesos anteriores han finalizado se realizaría un dossier que sintetiza todo lo aprendido, donde recogeríamos las diferentes impresiones y trabajos del alumnado.
En nuestro Proyecto estamos creando diferentes dossiers que se recogen en el Diario "Mis viajes en la Máquina del Tiempo" y además en cada punto o parada de nuestro viaje os entregaré una portada para cada época histórica como esta, para descargarla haced click en ella y os llevará al álbum:


Por último es el turno de la evaluación, que debe realizarse durante todo el proyecto,  aunque una vez finalizado podremos comprobar junto con niños y niñas qué preguntas han sido respondidas, qué propuestas se han hecho y cuáles quedan pendientes... Para ello es muy interesante usar un mapa conceptual creado por los niños y niñas donde se reflejen los diferentes conceptos trabajados y las relaciones entre ellos.
Espero que os haya gustado nuestro viaje en el tiempo y que pronto lo continuemos, además deseo que sean de utilidad las ideas y propuestas que os he presentado. No dudéis en compartir vuestros recursos y actividades sobre este tema y en contarnos como trabajáis vosotr@s la Edad Media en casa o en Educación Infantil y Primaria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

actividades (93) adaptación (4) agua (11) alimentación (4) animación (9) animales (12) aprendizaje (11) arte (11) asamblea (8) aula (52) autonomía (5) bebé (25) calendario (35) canciones (35) carnaval (8) carteles (31) celebraciones (67) ciencia (21) cine (16) clima (5) cocina (3) coeducación (6) colores (6) conocimiento (29) corporal (6) creatividad (36) cuentos (28) cuerpo (2) cultura (5) decoración (46) derechos (13) desarrollo (24) descargables (60) días (13) discapacidad (3) disfraces (12) diversidad (9) DIY (72) docente (44) docucine (47) documentales (39) dramatización (3) educación (364) embarazo (4) emocional (4) enseñanza (11) enseñar (11) entorno (20) escrita (9) escuela (72) espacio (4) estaciones (40) estimulación (3) experimentación (15) experimentos (16) expresión (52) familia (28) fiestas (14) frases (29) fruta (2) frutos (4) grafomotricidad (2) hábitos (3) halloween (14) herramientas (20) historia (20) ideas (73) imágenes (24) imprimir (40) infancia (94) infantil (348) inglés (17) insectos (5) inspiración (10) instrumentos (2) invierno (19) juego (15) juegos (22) lectoescritura (11) lectura (13) lenguajes (15) ley (7) libros (13) literatura (9) lógica (19) maestros (44) manipulativo (10) manualidades (68) máquina (12) matemática (17) materiales (77) medio (27) meses (4) meteorología (3) metodología (3) mismo (6) motricidad (5) multicultural (3) multimedia (4) múltimedia (1) música (14) musical (9) naturaleza (24) navidad (41) NEAE (5) niños (67) NNTT (7) números (14) oral (10) organización (28) otoño (23) padre (6) paz (6) Pedagogía (3) película (20) piaget (1) picasa (8) pictograma (2) plantas (14) plástica (35) plastilina (4) poesías (8) prehistoria (5) prelectura (14) primaria (172) primavera (23) propuestas (19) psicomotricidad (7) recetas (5) reciclar (16) recopilatorio (19) recursos (197) regalos (21) relajación (2) retazos (79) rincones (1) rutinas (4) salud (1) secundaria (9) semana (7) sensorial (13) seriación (3) simbólico (5) sistema educativo (19) social (9) sociedad (8) sueño (1) talleres (13) técnicas (4) temporal (5) TIC (52) tiempo (21) tierra (4) tutoriales (14) universo (4) valores (8) verano (17) vídeos (69) viñeta (8) violencia (9) vuelta (27)