Recursos: Actividades psicomotrices de otoño para Educación Infantil y Primaria


Comenzamos la semana con una entrada llena de recursos y actividades para trabajar la psicomotricidad  con la temática de otoño y para repasar todo lo que hemos aprendido sobre esta estación. En esta ocasión os traigo unas cuantas ideas para realizar actividades psicomotrices y de expresión corporal, con ellas además de repasar contenidos como la el viento, las hojas y los árboles, las prendas de otoño o sus frutos, podemos trabajar el esquema corporal , los conceptos espaciales o el ritmo entre otros. A continuación encontrareis las cinco propuestas de juego otoñal, espero que os gusten:


Día de recolección: Con esta propuestas tan interesante y divertida los niños y niñas experimentan el proceso de recolección de diferentes frutos típicos de esta temporada como las setas o las castañas. Aunque sería estupendo poder realizarlo en el exterior a veces resulta imposible hacer este tipo de excursiones. Para ello prepararemos el aula  con hojas y otros elementos naturales de esta estación, y representaremos la recolección de un fruto que estará repartido por el aula. Podemos usar algún tipo de música para marcar el tiempo de la recolección, hacer equipos o proponer algún objetivo común como una cantidad a conseguir, para favorecer el trabajo en equipo.


Jugamos con las hojas: Para esta propuesta necesitaremos muchas hojas que han caido de los árboles, aunque podríamos crearlas con papel o cartulina, pero siempre es mejor utilizar materiales naturales para permitir así a los niños y niñas manipular elementos de su enotrno. En esta ocasión repartiremos a los niños y niñas por el aula y cestas con las hojas, ellos podrán manipularlos libremente :sacarlos, lanzarlas, tirarlas, soplarlas, esparcirlas por el espacio, arrugarlas... Invitaremos a los niños y niñas a colocarlas o sujetarlas con diferentes partes del cuerpo mediante diferentes indicaciones. Después les indicaremos que las coloquen en el suelo libremente, y con ayuda de música o algún instrumento los niños y niñas tendrán que pisarlas hojas al ritmo, salir y entrar de la zona de hojas o buscar una hoja en concreto. También podemos hacer un camino o laberinto que los niños y niñas tendrán que recorrer, adaptando la dificultad a su nivel de desarrollo psicomotor. A través de nuestras pautas podemos trabajar conceptos espaciales como arriba, abajo, lejos cerca, etc. Para terminar y así reciclar todo el material podemos realizar un mural o collage con papel continuo o un banderín de hojas.


Lanzadores de piñas: Esta actividad de psicomotricidad se centra en el lanzamiento y la prensión, ya que vamos a darles a niños y niñas cubos con piñas para que las cojan y lancen libremente. Después les propondremos encestarlas en los cubos que las contenían, colocandolos en diferentes posiciones y alturas.  El docente ira  dando pautas de como tirar las piñas, por ejemplo por el aire o rodando por el suelo y cuando los niños y niñas asimilen la dinámica pueden ser ellos mismos los queden las pautas. Otra propuesta para trabajar letras colores o números es que niños y niñas intenten acertar o colar la piña en el lugar donde se encuentre determinada letra, número o color.


La aventura de la Ardilla: En esta propuestas realizaremos una especie de Gymkana que narrará las aventuras de una ardilla saltarina. Podemos dar a niños y niñas un gorro o máscara para caracterizarlos de ardillas y favorecer así la motivación por la actividad. Les contaremos la historia de una ardilla que ha perdido una bellota que estaba guardando con mucha ilusión para compartir con sus amigos, entonces esta ardilla para encontrar la bellota deberá pasar por diferentes pruebas, que podemos adaptar al nivel de desarrollo psicomotriz del alumnado. Podemos trepar a los árboles, saltar de unos a otros, buscar nuestra madriguera o encontrar la bellota entre muchas otras. Además podemos proponerles diversos movimientos y desplazamientos: de puntillas, damos pasos , saltamos con una pierna, saltamos con dos, corremos por el espacio... Para terminar la actividad todos volveremos a la madriguera para disfrutar de este riquísimo fruto de otoño.


Un día en el bosque: Mediante la narración por parte del docente de una breve historia, en la cual un niño o niña se despierta y realiza las diferentes rutinas diarias en la estación otoñal y se dirige a una excursión al bosque, en el que va encontrando diferentes animales propios del otoño. Para esta actividad prepararemos el aula con telas, hojas y ramas, muñecos o imágenes de animales, frutos de otoño, y cualquier elemento que sea útil para repasar lo trabajado sobre esta estación. Los niños y niñas representaran la narración de la maestra, en la que pueden aparecer situaciones cómo  vestirse y abrigarse, la alimentación, el paseo por el bosque, subir la montaña, el comportamiento de los diferentes animales en otoño, los fenómenos atmosféricos, etc. Además podemos invitar a los niños y niñas a realizar los sonidos y gestos característicos de los animales para favorecer la experiencia activa y la vienciación de los contenidos.

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