Recursos: Propuestas para celebrar Carnaval en Educación Infantil


Comenzamos la semana con un par de ideas y muchos recursos, para celebrar el Carnaval en Educación Infantil y primaria, o en estas edades. En entradas anteriores de nuestro blog, os proponíamos unas cuantas formas de presentar el carnaval a los niños y niñas como un proyecto a desarrollar durante varios días o semanas, en función de la profundidad con la que lo trabajemos.

En esta entrada os proponía dos temáticas muy interesantes para los más pequeños, El Carnaval a través del mundo y El Carnaval de los animales, así como diferentes actividades y talleres que podemos realizar en estas fechas dentro del proyecto o no. También os puede servir esta propuesta para fiestas temáticas de fin de curso, pero que se puede adaptar a cualquier tipo de fiesta. En ella os presentaba diferentes ideas para celebraciones sobre los Piratas, el Mundo submarino, y de ambiente tropical.


Por último podéis visitar estos enlaces si necesitáis más ideas sobre el Carnaval o Fiestas infantiles, ahí podéis encontrar todo lo que existe en el blog relacionado.


Ahora le toca el turno a dos nuevas propuestas para celebrar el Carnaval con los más pequeños, ya sea a modo de temática para la fiesta o si deseamos utilizarlo como experiencia educativa, podemos profundizar más en cada tema utilizándolo como proyecto.
Este tipo de celebraciones son una magnífica oportunidad para que niños y niñas se acerquen al mundo que les rodea, motivándolos a desarrollar sus habilidades y destrezas mediante la experiencia directa, y fomentando la curiosidad por su entorno y lo que en él acontece. Además el Carnaval es una celebración mágica y llena de fantasía, lo que favorece el desarrollo de actividades que potencien la creatividad del niño o la niña y la expresión de su propio ser interior en diferentes lenguajes. De esta forma también podemos utilizar el Carnaval para dar cabida a la diversidad  presente en nuestra sociedad y en la propia aula de Infantil o Primaria.


Por estas razones, he escogido para este año dos temáticas que podemos relacionar entre sí, pero que a la vez nos permiten trabajar diferentes aspectos y contenidos.


Con esta primera propuesta podemos sumergirnos en cualquier momento histórico a nuestro gusto, ya sea el que más motive a los niños y niñas o alguno que deseemos trabajar. Otra propuesta puede ser no centrarnos en ningún momento en especial y que cada alumno escoja el suyo e investigue sobre este, o que se reparta cada época por los diferentes niveles del Centro escolar y que se realice una puesta en común al finalizar el proyecto.
Si queréis conocer más ideas para realizar este proyecto os animo a visitar esta entrada con todos los recursos creados para el "Proyecto didáctico La Máquina del Tiempo, una propuesta divertida para conocer la historia" donde visitábamos diferentes épocas históricas. O si lo deseáis podéis encontrar aquí los materiales y actividades para cada momento, la Prehistoria, el antiguo Egipto o la Edad Media.
También podéis visitar mi tablero de Pinterest Historía, con muchísimos recursos y actividades.


Algunas actividades dentro de esta propuesta podrían ser la Presentación de cada época histórica, a través de diferentes recursos como fotos, vídeos, música o con la proyección de películas infantiles a modo de Cine, como las que yo os presento en el Proyecto de La máquina del Tiempo.  Crear disfraces y elementos típicos de cada época (mascaras, sombreros, trajes...) lo que nos permite investigar como vivían  y desarrollar sesiones de juego simbólico y dramático, en el que nos convertimos en personas de esta época histórica. Aquí podéis ver 7 ideas a modo de ejemplo de disfraces sobre personajes históricos o algunas épocas, si queréis saber más pinchad en la imagen .

Podemos crear nuestra propia Máquina del Tiempo, que nos permitirá viajar a través de la historia. También nos da la oportunidad de realizar infinidad de talleres en función de la época que trabajemos. A continuación podéis ver algunos de los que realice yo con el proyecto. pero en resumen y para nombrar algunos podemos realizar talleres como el Taller de música donde conozcamos diferentes instrumentos y estilos de cada momento, Taller de adornos y abalorios, Taller de cocina con recetas especiales o alimentos, Taller de baile o juegos de la época histórica, entre muchísimos otros.
Para cerrar esta propuesta se puede realizar una fiesta o celebración con  una época históricas o varias, sus disfraces, músicas y bailes, y tradiciones, además se puede repartir cada momento entre los diferentes grupos de la escuela y así trabajarlos con mayor profundidad, para que al finalizar se ponga en común lo aprendido y todos los compartan y conozcan.


-------------------------------------------


La otra ideas que os propongo es adentrarnos en el mundo de la fantasía y los cuentos clásicos (o no), lo que puede ser una gran oportunidad para comenzar un proyecto lector en el aula. Cualquier escusa es buena para acercar a los más pequeños a la literatura, en este caso al álbum ilustrado que es el más adecuado para ellos. y además podemos aprovechar para conocer las obras clásicas, e ir poco a poco ampliando la biblioteca.
Para mi propuesta presentaré a los niños y niñas algún elemento sorpresa que introduzca el proyecto como una lámpara mágica, un mensaje en una botella desde la isla de los cuentos, una carta desde el país de la fantasía, o una caja convertida en libro y que aparecerá en el aula con algo en su interior para que investiguemos.

La idea es que a través de una selección de cuentos que se irán presentando cada día o semana con estos mensajes, podemos trabajar diferentes contenidos y conocer a los diversos personajes característicos de estas obras. Una propuestas muy divertida es que los diferentes personajes vayan dejando mensajes en los que nos piden ayuda para resolver un problema relacionado con su cuento. Además puede ser una gran oportunidad para darle un giro a los cuentos y adaptarlos a la actualidad; cambiando, en algunos casos, el mensaje clásico o el arquetipo que se nos presenta. Para ello os recomiendo que discutamos con los pequeños las partes negativas o injustas de los cuentos, analizado qué debemos cambiar y por qué; también podemos ampliar nuestro listado de libros con títulos más actuales y  con otro punto de vista como ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Para ello os dejo dos tableros de Pinterest, en el primero podéis encontrar un montón de materiales sobre los Cuentos tradicionales y sus personajes y en el segundo todo lo relacionado con la animación a la lectura y Cuentos infantiles.

Además si este tipo de proyectos os interesa, puedo crear una serie de entradas relacionadas con la Literatura Infantil y la animación a la lectura, por ahora aquí podéis conocer todo lo existente en el blog.

Para esta propuesta podemos crear nuestro gran Libro de los cuentos, donde recogeremos nuestras propias historias. Al igual que la otra idea nos da la oportunidad de realizar infinidad de talleres en función de los cuentos que hayamos trabajado. A modo de ejemplo, podemos realizar talleres como el Taller de disfraces donde nos caracterizamos como los diferentes personajes, Taller de marionetasTaller de cocina con recetas que aparezcan en los cuentos, Taller de juegos sobre la historia o un Cuento psicomotor, también podemos crear los escenarios del cuento fabricando una maqueta, o podemos hacer un Cuenta cuentos, entre muchísimas ideas más.

Para cerrar esta propuesta, al igual que en la anterior, se puede realizar una fiesta o celebración con  un cuento o varios, sus disfraces, música, escenarios y personajes... Además se puede repartir cada cuento entre los diferentes grupos de la escuela y crear una escuela de fantasía para este Carnaval.

Espero que os hayan gustado estas dos propuestas tanto para celebrar el Carnaval en la Escuela, como para hacer un pequeño proyecto con los niños y niñas. Si ponéis alguna de estas ideas en práctica, o si ha sido de utilidad esta entrada os animo a dejarnos un comentario aquí o en las redes sociales, y a compartir vuestras creaciones e ideas. ¡¡Un abrazo y a disfrutar de la magia del Carnaval!!


No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.