Recursos: Inglés en Educación Infantil, Propuesta didáctica El otoño
Tras la celebración de Halloween, volvemos a la normalidad al blog y retomamos este apartado dentro de la sección de recursos, que se compone de diferentes entradas con materiales en inglés para Educación Infantil.
En ellas os iré contando mi experiencia, qué estoy trabajando yo con mis grupos, las diferentes propuestas didácticas que desarrollo y qué recursos utilizo. Poco a poco os iré explicando las sesiones y las diferentes actividades que realizo cada mes, así como la temática en torno a la que gira la propuesta. En este caso nos centraremos en el Otoño, que es la estación y temática que estamos trabajando ahora mismo.
Como introducción os puedo explicar que cada mes trabajamos un tema desde una perspectiva lúdica y activa, apoyándonos en un cuento que se contará y trabajará de diferentes formas en cada sesión. Además de esto las sesiones tienen unas actividades fijas tales como saludo y despedida, What's in teacher's basket?, Words magic box, Tale time, juego libre, etc.
Próximamente os explicaré en profundidad cada una de estas actividades y los materiales que empleo, pero hoy nos centraremos en como se desarrolla la temática del otoño en una sesión, y como la abordamos desde cada actividad y área de desarrollo.
Los contenidos de esta propuesta son los relacionados con la estación: vocabulario específico, colores (amarillo, naranja, rojo y marrón), Números (1- 10), frutos y frutas de otoño, vestimenta, animales, celebraciones, etc. Podemos incluir cualquier contenido u objetivo de interés y que motive a los niños y niñas.
A continuación os explico el desarrollo de una sesión de hora y media aproximadamente:
Cuando comenzamos con la actividad de saludo, he añadido una canción que aprendemos y repasamos durante las sesiones, y que esta relacionada con el otoño:
Es una canción super sencilla y corta, que nos permite movernos y activarnos, motivando a los pequeños, y que introduce vocabulario relacionado con el otoño, así como los colores que trabajaremos durante toda la propuesta.
Después de movernos un poco pasamos a What's in the teacher's bascket? , actividad que os presentaré más adelante, pero que básicamente es un "contenedor" con encanto, un elemento motivador en el que presentamos a los niños y niñas diferentes objetos relacionados con la temática así como otras cosas que vayamos a usar durante la sesión, por ejemplo el cuento que estamos trabajando.
Durante el otoño suelo llenar mi cesta de elementos naturales como piñas, hojas, frutos de otoño, etc. ya que atraen muchísimo a los niños y niñas y nos ofrecen un sinfín de posibilidades, pero esto suele variar en función de las actividades de la sesión, así que con el objetivo de aclarároslo lo más posible he dividido esta temática en 8 sesiones, de las cuales las únicas con fecha fija son las de introducción y cierre y las relacionadas con celebraciones como Halloween o Thanksgiving:
Sesión 1, Introducción: Para comenzar con el tema del otoño, en la cesta llevo el libro que vamos a trabajar y muchísimas hojas de todo tipo, formas y colores. Para las sesiones introductorias me gusta hacer pequeñas dramatizaciones y teatrillos que encandilan a los más pequeños y los invitan a sumergirse en la temática y a interactuar de forma activa. En este caso introduzco en el libro unas cuantas hojas y comienzo a preguntar sorprendida ¿qué es eso?¿De dónde han salido?¿Cómo ha llegado hasta aquí? y comienzo a sacar hojas y hojas de la cesta. Los invito a jugar con ellas y a realizar diferentes acciones y movimientos, soplarlas, lanzarlas, pisarlas, saltar... Y luego les dejo un rato para que jueguen libremente.
Sesión 2, Colores: Continuando con el tema de los colores que nos introduce nuestro cuento, y que casi siempre trabajo en todas las propuestas introduciendo elementos relacionados con la temática, y en los diferentes colores seleccionados. En este caso llevo elementos naturales en los cuatro colores del otoño amarillo, naranja, rojo y marrón, con los que niños y niñas exploraran libremente y después jugaremos a clasificarlos según diferentes atributos. También suelo introducir en la cesta algún material plástico que invite a manipularlo y a poner en juego los sentidos. Para el otoño he escogido una plastilina sensorial roja y amarilla, con olores como la canela, clavo dulce o nuez moscada. Manipularemos la plastilina y observaremos como se crean los colores secundarios marrón y naranja, además podemos añadir elementos naturales para que los niños y niñas jueguen libremente.
Sesión 3, Halloween: Las celebraciones de otros lugares son el hilo perfecto para aprender una segunda lengua de forma divertida y significativa, y acercarnos a otras culturas y costumbres. En este caso introduzco un cuento diferente muy sencillo "ten trick or treaters" con el que trabajamos los números, los disfraces, los personajes tipicos de Halloween. Además añado máscaras que colorearemos posteriormente y que representan diferentes personajes de fantasía. Con estas máscaras representaremos el cuento haciendo una fila.
Sesión 4, Frutos de otoño: En esta ocasión lleno mi cesta con frutos y frutas de temporada que presentaremos a los niños, les dejaremos que las exploren libremente, y posteriormente podemos realizar algunas recetas con ellas.
Sesión 5, Ropa: Ya comienza a notarse el frío y todos hemos cambiado nuestra forma de vestir para adaptarla a la estación, por eso es la ocasión perfecta para introducir en la cesta diferentes prendas como guantes, bufanda, gorro, botas de lluvia, paraguas, etc. Además invitamos a los niños y niñas a que cojan algunas de sus prendas y que nos las muestren nombrándolas, después jugaremos con ellas a diferentes juegos. Por ejemplo podemos repartir todas las prendas por el espacio, con música los niños y niñas tendrán que desplazarse y bailar, y cuando la música pare tendrán que buscar la prenda que el adulto nombre.
Sesión 7, Thanksgiving: Otra celebración que no podemos dejar pasar para introducir el inglés en educación Infantil es Thanksgiving, al igual que en Halloween introduzco un cuento nuevo "10 fat Turkeys" un divertido libro que vuelve a introducir los números del 1 al 10. Después crearemos una corona de pavo para nuestra cabeza. Y jugaremos a liberar el pavo, en el que diez niños estarán dentro de "la valla" y el resto se cogerán de las manos cerrando un círculo del que tendrán que intentar escapar los 10 pavitos.
Sesión 8, Cierre: Para finalizar en nuestra última sesión repasaremos todo lo aprendido en la propuesta, para ello introduciré en mi cesta imágenes de lo que hemos ido haciendo estos días atrás, y las iremos comentando con los niños y niñas. Podemos hacer preguntas sencillas para invitarles a participar. Después entre todos crearemos un libro con todas las imágenes y las palabras que hemos aprendido. Este libro estará siempre al alcance de los niños y niñas para poder recordar lo que hicieron y leerlo si les apetece.
Con nuestra Words magic box les enseñamos a los niños y niñas la palabra escrita en inglés de los diferentes elementos que hemos mostrado en la cesta, o que van a aparecer en el cuento.Jugamos un poco con ellas, si queréis conocer diferentes actividades para este recurso os recomiendo que leáis esta entrada sobre la caja mágica de las palabras, que es el mismo recurso en castellano. Después colocamos en un mural toda las palabras nuevas y dibujamos o añadimos imágenes a cada una.
A continuación Tale time, que os explicaré en profundidad en la siguiente entrada, pero que en resumen es el espacio que dedicamos a trabajar el cuento de cada temática. En la primera sesión se le dedica más tiempo y toda la sesión gira un poco en torno a él. Y en las sesiones posteriores profundizamos en algún aspecto del libro, como los colores, el vocabulario especifico de otoño, los personajes, las acciones, etc. Como ya os he enseñado en la secuenciación anterior, unimos lo que trabajábamos en la cesta con ese aspecto del cuento.
El libro que iremos trabajando a través de la sesiones es Fall leaves Fall un libro ilustrado con deliciosas imágenes, en el que nos cuenta la vida de las hojas y nos enseña lo diversas que son:
Este libro nos invita a explorar en el exterior con la familia, cuando vamos al parque o de camino a casa, que ocurre en otoño con las hojas y como se reflejan los cambios estacionales en nuestro contexto próximo. Otros libros que os recomiendo y que os pueden interesar son Fresh fall leaves y Leaves entre muchos otros.
Estas historias nos introduce además la gama cromática del otoño, por lo que es perfecto para trabajar estos colores: en inglés Red, Yellow, Orange, Brown. Podemos introducirlo de cientos de formas a lo largo de las sesiones, con diferentes propuestas como juegos y actividades plásticas, psicomotrices, lógicas... Pero yo además uso esta canción para ampliar el vocabulario de forma lúdica:
Después dejo a los niños y niñas que jueguen libremente con los elementos que he introducido ese día, o propongo diferentes juegos de mesa o tradicionales sencillos, como por ejemplo un bingo de palabras.
Por último acabo la sesión con unos minutos para relajarnos con algún masaje o música tranquila, en este caso jugamos a ser hojas que caen al suelo e imaginamos un bosque guiados por la voz del adulto, en el que las hojas van cayendo lentamente, y el viento las mueve.
En principio os podéis hacer una idea de la propuesta didáctica y del desarrollo de las sesiones con esta entrada, aunque más adelante os explicaré en profundidad cada actividad y el tiempo que suelo dedicar a cada una.
Si necesitais más recurso de otoño o inglés, pinchando en el enlace encontrarési todo lo existente en el blog. Además en esta lista de YouTube podéis encontrar un montón de recursos en inglés sobre el otoño y otros muchos temas
Espero que os haya gustado esta entrada y la propuesta didáctica, y que si utilizáis algún recurso o actividad de las que he compartido me contéis en un comentario o por las redes sociales qué os parece y que otras ideas tenéis para introducir el inglés en Educación Infantil. ¡un abrazo!
No hay comentarios: