Recursos: STEAM en Educación Infantil y Primaria.


El día 10 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, por eso hoy os traigo una entrada sobre  qué es STEM y STEAM y como implementarlos en Educación Infantil.

STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, y cuyo equivalente en castellano es CTIM. Más adelante se desarrolla el término STEAM incorporando a este conjunto las artes, buscando algo que represente la vertiente creativa, presente al fin y al cabo en los procesos de las otras materias.
El concepto “Educación STEM” ( STEM Education) es una nueva forma práctica de enseñar Ciencia, Matemáticas, Ingenieria y Tecnología como un todo desde edades tempranas, ya que es así como se nos presenta en la vida. Desde la Educación Infantil esta práctica no nos parece extraña, sabemos que el niño no compartimenta los aprendizajes ya que no pone en juego una sola habilidad.

De este modo STEAM persigue dotar de una perspectiva creativa y artística a la Educación STEM, y de este modo, complementar el aprendizaje de este tipo de contenidos con el  desarrollo del pensamiento divergente y el fomento de la creatividad de niños y niñas.
Si queréis conocer en profundidad qué es el movimiento STEM y STEAM, cómo surgió, qué cambios se están produciendo, etc. os dejo una serie de artículos y documentos con muchísima información al respecto:
En el siguiente vídeo encontraréis las claves sobre qué es la Educación STEM, además os invito a que visitéis el canal que lo ha creado ya que tiene muchos recursos y actividades sobre este tema.



El siguiente vídeo en inglés creado por The National Academies, nos presenta las principales características del modelo STEM y el reto que supone integrarlo en la Educación obligatoria:




Como podemos observar, trabajar estos ámbitos de forma integrada y conjunta se nos presenta como lo más lógico y coherente ya que, en la vida real, en nuestro día a día, es así como se ponen en juego. Pero esto no ha sido tan claro tiempo atrás, en especial en la educación Primaria y Secundaria, donde nos encanta separar todo bien por asignaturas. 
La realidad obviamente es otra, el ser humano aprende mejor dentro de un contexto, con un propósito y en especial cuando se le reta a resolver un problema o crear algo. De esta forma el alumnado se sentirá motivado a aprender y a conocer diferentes ámbitos que necesitará ante dicho reto.


Una de las mejores formas de incluir la Educación STEAM  en nuestro aula es el trabajo por proyectos o convertir nuestro aula en una Makerclass o "clase creadora", que podríamos englobar dentro de la anterior. Más adelante, si os interesa, crearé una entrada en la que profundice en el movimiento Maker, pero esta muy relacionado con el STEAM y con las interpretaciones que se pueden hacer de ambos para Educación Infantil. 

Dentro de esta filosofía la escuela se nos presenta como un entorno creador, que nos invita a desarrollar proyectos creativos, en los que como resultado final se crea algo.  Los niños y niñas desarrollarían un proyecto en el que deben de crear algo, por ejemplo un huerto. Para ello necesitan poner en juego las diferentes disciplinas STEAM:  ciencia, tecnología, ingeniería, y arte; entre muchos otros ámbitos y habilidades. Los temas que se pueden abordar desde esta perspectiva son innumerables, desde robótica o impresión 3D a el cuidado de animales.

Pero para que entendáis mejor como se desarrolla la Educación STEAM en el aula de Infantil, os dejo los siguientes artículos y experiencias:

Por último como siempre, os dejo muchos más recursos y materiales que os pueden ser de utilidad si queréis conocer en profundidad este tema (1 / 2 / 3 / 4 ), un par de búsquedas de ideas y actividades para Educación Infantil desde la perspectiva STEAM (1 / 2 / 3 ) y mi tablero de Pinterest  y todas las entradas de nuestro blog sobre Ciencia.

Espero que os haya gustado esta entrada, y os parezcan interesantes todas estas visiones innovadoras de la Educación. Si es así decídmelo en los comentarios y crearé más entradas ampliando el tema de l a Educación STEAM y  el movimiento MAKER.

Un abrazo y a por la semana.
Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.