Retos Educactivos: Comienza el primer reto ¡Únete!

¡Ya están aquí! La propuesta para 2018 de lluvia de ideas con la que compartir Educación , a continuación os explico en qué consiste toda esta idea.

Una de las propuestas a la que llevo dándole vueltas un par de años, era ofrecer una serie de desafíos para los y las  docentes que se sintieran atraídos/as por participar en algo así. Quería crear diferentes retos educativos que promoviesen la idea de que hay muchas formas diferentes de llevar a cabo la tarea docente, que nos llevarán a reflexionar críticamente sobre nuestra labor  y nos invitaran a conocer a otros maestros y educadores, así como sus sus experiencias, e inspirarnos y motivarnos a través de su trabajo o al menos meditar en torno a ello.

Para concretar toda esta idea, pedí ayuda a mi fiel compañera de aventuras educativas, Mariam García. Maestra, Técnico en Educación Infantil y Experta en intervenciones asistidas con caballos, con amplia experiencia en el desarrollo de materiales didácticos así como creación literaria y cuenta cuentos. Impartición de talleres Infantiles y Juveniles y participación en ponencias dirigidas al ámbito educativo y equinoterapéutico.  Y con la ilusión de que otro tipo de educación es posible, así que ella era la persona perfecta para ayudarme con este proyecto. Por ello, y pese a la distancia, nos pusimos mano a mano a darle forma a esta idea y ahora ambas estamos embarcadas en este viaje, al que esperamos se una mucha más gente.

Y así nace Retos Educactivos, 12 desafíos que os iremos proponiendo a lo largo del año  y que pretenden hacernos reflexionar sobre nuestra labor docente y convertirnos verdaderos agentes del cambio educativo. Nos activarán de pies a cabeza y nos invitarán a ser partícipes/a ser parte activa en el Cambio Educativo y a compartirlo con los demás para crear entre todos una Educación mejor.

De esta manera, compartiremos la aventura con nuestra familia digital, conociendo las experiencias de los demás y enriqueciendo las nuestras y las de nuestro alumnado.

Para facilitar el seguimiento del reto lo haremos a través de las redes y usando diferentes hashtag y etiquetas como #retoeducactivo o el del desafío que se esté desarrollando.
También os aconsejo suscribiros a través del mail y de esta forma seréis los primeros en enteraros de todas las novedades, así como en conocer el nuevo reto de cada mes.

Como os decíamos, cada mes en nuestro blog lanzaremos un reto diferente que nos invita a reflexionar sobre un aspecto o temao y a intentar aplicarlo a nuestra tarea docente y a nuestro día a día, ya sea a nivel personal, de aula o de comunidad educativa. Durante todo el mes podéis desarrollar vuestro reto y llevarlo hasta el nivel que deseéis. Mientras podréis ir viendo las ideas y propuestas de otros maestros y maestras con el hashtag #retoeducactivo, y compartir tu aventura con este y el hashtag del reto por el que te encuentres.
Con cada desafió encontraréis un cuaderno que os ayudará en el desarrollo de este y con una introducción a él y otros materiales que os pueden ser útiles para la aventura.

Si te incorporas a los 12 desafíos una vez comenzado no importa, puedes unirte al reto que se esté realizando y terminar los primeros más tarde o puedes comenzar desde el principio, como tú prefieras. Pero siempre es un buen momento de ponerse a prueba y reflexionar sobre nuestra profesión y como la desempeñamos, y más aún si de esta manera conseguimos mejorar la educación.

Cuando finalice el reto podréis ver en nuestro blog la recopilación de todas las experiencias, nuestra propuesta  y algunos recursos más relacionados con el tema.


Nuestro desafío puedes llevarlo a cabo como mejor te parezca, puedes traducirlo en una serie de objetivos, crear actividades o pequeños desafíos para ti y tus alumnos. llevarlo hasta tu familia o tu día a día, pero nosotras os dejamos un par de puntos de partida:

  • Podéis desarrollar vuestro reto de la forma más creativa que imaginéis, ¡nadie pone barreras aquí! Buscamos creatividad en estado puro, así que no vamos a ponerle limites. Pero tranquilos, para cada desafío os daremos algunas pautas para arrancar  y que comencéis a darle al coco..  
  • El objetivo es motivarnos a hacer cosas diferentes, compartirlas con nuestra comunidad educativa (que cada vez crece más) y conocer a su vez las ideas de otros en torno a un mismo reto.
  • Los desafíos nos permiten dar un giro de tuerca a este panorama educativo, y dar espacio a las buenas ideas, a un pensamiento o enfoque diferente, que ya se están llevando a cabo en diferentes sitios.

Enciende tu pasión por la Educación ¡Educactivate!

Los retos comienzan antes de que acabe el mes, de esta manera tendremos algo de tiempo para organizarnos para la propuesta.  Así que hoy comienza el primero de nuestros 12 retos y está vez nos vamos a centrar en...


Es una buena forma de empezar con nuestros desafíos y el ejemplo perfecto para demostrarnos la profundidad con la que se pueden trabajar los retos y los diferentes niveles y ámbitos a los que se puede llegar.


¿Qué significa realmente conocernos?

En nuestro primer reto vamos a comenzar con algo simple pero a la vez muy complejo. Lo más importante para el desarrollo personal es conocerse a si mismo, pero a la vez conocer al resto de personas y  diversidad presente a nuestro alrededor, crecer a través de nuestras propias experiencias y enriquecernos de los demás.

Por esta razón durante un mes os desafiamos a enfrentaros a vosotros mismos y  al otro, a sumergiros en lo profundo de vuestro ser y ver quienes sois o quienes creéis ser. También os proponemos llevar este trabajo hasta el aula y conocer con mayor profundidad a vuestro alumnado, a la vez que desarrolláis proyectos y actividades para que ellos se conozcan mejor a sí mismos y a los demás. Os animamos a que compartáis vuestras experiencias y a que sigáis de cerca las de vuestros compañeros en este reto.

Para ello crearemos diferentes entradas en nuestro blog con actividades y recursos sobre este tema y  recogeremos todas las experiencias y propuestas compartidas bajo los hashtags de este  primer reto:

Además para ayudaros a arrancar con el primer reto, hemos creado este cuaderno con información sobre el tema del desafío y algunos recursos para comenzar vuestra aventura, como un cuestionario o una lluvia de ideas para conocerte. 
Si aún seguís leyendo, es que sois realmente educactivos y no sentís miedo ante los desafíos, por eso para todos y todas las valientes participantes de nuestros retos hemos creado este banner para que orgulloso muestres tu participación: 
Y ya solo queda deciros lo emocionadas que estamos con esta idea, y que esperamos muchos y muchas docentes educactivos se sumen a la propuesta. Ya que únicamente juntos demostraremos que otra educación es posible. Espero que os gusten los retos tanto como a nosotras y que compartamos cientos de experiencias geniales. Hasta el próximo capítulo de nuestros Retos Educactivos:  


Enciende tu pasión por la Educación ¡Educactivate!



1 comentario:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.