¡Feliz semana familia! A final de Enero se celebra el Día de la Paz y la No Violencia Escolar, y aunque en el blog podéis encontrar diferentes recursos específicos para trabajar este día en la escuela, creo que es importante que recordemos que, como tantas otras fechas, no basta con dedicarle un día o una semana. Es necesario realizar un trabajo con mayor profundidad y que desarrolle a lo largo de todo el curso escolar, impregnando la practica diaria y que se refleje en todas las actividades que realizamos.
Por ello hoy no os traigo más ideas para este día, si no una entrada que llevo tiempo queriendo compartir con vosotros y vosotras sobre Inteligencia Emocional, ya que en mi opinión es donde se sustentan las relaciones sociales positivas con nosotros mismos y con los demás, y que hacen posible un clima de respeto, solidaridad, cooperación, favoreciendo la convivencia y la resolución de conflictos, fundamentales para vivir en Paz.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Podíamos entenderla como la mezcla de las inteligencias interpersonal e intrapersonal. Estos ámbitos incluye aspectos como el autoconcepto o las propias emociones y sentimientos, la resolución de conflictos o las normas sociales.
Esto es un trabajo de largo recorrido pero debemos comenzar desde pequeños a conocernos a nosotros o nosotras mismas y aprender a diferenciar entre las diferentes emociones, reflexionar con cómo nos sentimos y por qué, los cambios que se producen en nuestros estados de animo, etc.
Si estáis interesados en el tema de la Inteligencia Emocional, os recomendamos los libros de Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, que adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995. En esta lista podéis encontrar todos los libros que os vamos recomendando y entre ellas diferentes lecturas para profundizar en el tema, entre las que destacamos La familia, la primera escuela de las emociones de Mar Romera, y El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos, también de Daniel Goleman.
Daniel Goleman, señala que los principales elementos que componen la Inteligencia Emocional son:
Autoconocimiento emocional y de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento, o cuáles son nuestras capacidades y puntos débiles.
Autocontrol emocional o autorregulación, esto nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos.
Automotivación: Focalizar nuestras emociones hacia metas manteniendo la motivación. Gracias a la capacidad de motivarnos a nosotros mismos para llegar a las metas que nos benefician, podemos dejar atrás nuestros obstáculos.
Empatía o reconocimiento de emociones en los demás: Las relaciones sociales se basan en la interpretación de las señales que los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas con que nos relacionamos.
Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores habilidades y competencias relacionadas con la Inteligencia Emocional.
Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, para el positivo Desarrollo Integral de la persona.
¿Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional en el aula?
Existen cientos de posibilidades, formas y experiencias para incluir esta practica en la escuela o casa, entendiéndolo como un
trabajo continuo y a largo plazo, y que depende también del contexto, características o nivel de desarrollo de niñas y niños. Por poneros algún ejemplo de proyecto escolar que se realiza en diferentes contextos y niveles, os recomiendo el
Programa RETO. Respeto, Empatía y Tolerancia de
Eva Solaz, podéis conocer sus experiencias en
su cuenta de Instagram.
Si os interesa. puedo crear una entrada en la que ahonde más en las emociones y cómo desarrollar y poner en práctica esta Inteligencia, ya que actualmente estoy realizando varios cursos sobre Inteligencia Emocional y creo que pueden ser de gran utilidad.
Además en nuestros Proyectos de Escuela en tribu, cómo en diferentes actividades e ideas que podéis encontrar en el blog, incluimos diversas propuestas para trabajar esta Inteligencia, cómo por ejemplo los Cuadernos para reflexionar para Educación Infantil y Primaria.
En estos cuadernos para reflexionar invitamos a niños y niñas a pensar sobre diferentes temas, y cómo se sienten en relación a estos. En este caso sobre el año 2020, y todo las experiencias y emociones vividas. Pero este material no es sólo para las niñas y niños, aunque haya sido diseñado para ello, también puede ser una gran herramienta para que los adultos nos detengamos a analizar todo lo vivido a lo largo de este año.
Además en esta entrega encontraréis el material de otra propuesta para trabajar la Inteligencia Emocional. Podéis ver este material gratuito en nuestra
tienda de Profe Papel Tijeras.
Actualmente estoy preparando la segunda entrega de este tipo de cuaderno sobre las emociones y la resolución de conflictos, que espero poder compartir pronto con todos.
Otra propuesta que me ha encantado para comenzar a
introducir la Inteligencia Emocional en el aula de Educación Primaria, especialmente si estas un poco perdido en el tema y necesitas un proyecto más estructurado con actividades y propuestas concretas para cada nivel es el
Programa Be Happy de
Voca Editorial. He podido conocer este proyecto gracias a otras compañeras, y cuando me ofrecieron conocer sus materiales acepte encantada, ya que creo que es importante potenciar propuestas en las que se trabajen los ámbitos que siempre olvidamos o trabajamos puntualmente, y que además sion imprescindibles para el Desarrollo Integral del ser humano.
El programa
Be Happy recorre las tres dimensiones de la persona:
Cabeza, Corazón y Mano a través de la metodología del caso, las inteligencias múltiples, el enfoque Montessori y el Learning by doing.
A través del cuaderno del alumnado y una guía para el docente, se desarrollan 10 unidades que se se centran en diferentes competencias emocionales, y que nos ayudaran a conocer y comprender sus emociones, a fomentar su autoconocimiento, su autoestima, las habilidades sociales. En esta aventura nos acompañaran diferentes personajes que nos explicarán cómo se sienten y nos ayudarán a lo largo del cuaderno.
Dentro de cada unidad encontramos diferentes actividades para trabajar la expresión oral y escrita, así como la plástica y visual, además de juegos y dinámicas para llevar a cabo en clase con el grupo. También cuenta con diferentes recursos cómo cuentos, pegatinas, diplomas, materiales para jugar o realizar actividades específicas, etc.
Si os interesa conocer más sobre el programa podéis hacerlo en
su cuenta de Instagram, dónde también descubriréis otros proyectos y programas muy interesantes como el de
Comprensión Lectora o de
Educación en Valores.
En la próxima entrada os enseñaré un recurso DIY super sencillo que se puede aplicar desde educación Infantil, y que nos permite realizar diferentes actividades para conocer y trabajar las emociones naturales. Además vendrá acompañado de un material imprimible gratuito para que comencéis a incluir la Inteligencia Emocional en el día a día de la casa o la escuela.
Por último os dejo los
documentales y entradas que existen en el blog sobre Emociones e Inteligencia Emocional, por si queréis seguir investigando sobre el tema. Espero que os haya gustado la entrada y no os perdáis las próximas publicaciones en el blog y nuestras RRSS sobre el tema. ¡Un saludo familia!
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