Herramientas: Editar imágenes con GIMP

Hace ya algún tiempo que no pongo entradas sobre herramientas para docentes y tenia pensado hacer algo sobre las herramientas que uso para editar las imágenes. Existen muchísimas herramientas desde las más básicas y sencillas como Instagram, Picmonkey o Picasa, pero que también están más limitadas, a otras profesionales como photoshop o adobe ilustrator  que requieren mayor preparación y práctica para su uso.

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU. Podéis descargarlo en este enlace en su página web.

Esta herramienta nos permite editar las imágenes de múltiples formas, más allá de los retoques básicos como tamaño, resolución, brillo, color, etc.  GIMP lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos, entre ellos; JPG, GIF, PNG, PCX, TIFF, y también la mayoría de los psd (de Photoshop) además de poseer su propio formato abierto de almacenamiento de ficheros, el XCF.
Para que conozcáis mejor sus posibilidades os enlazo a varios manuales y guías sobre esta herramienta:

-Manual GIMP aplicaciones didácticas.
-Todo GIMP.
-Programa de manipulación de imágenes de GNU

Por último os dejo un par de vídeos sobre el programa a modo de tutorial, os invito a probarlo y a comentar vuestras impresiones:





No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.