Recursos: Conocemos a los personajes ilustres de la Ciencia


Continuando con los recursos relacionados con la Ciencia, hoy os traigo otra propuesta para acercarla al aula de Segundo Ciclo de Educación Infantil y también de Primaria. En estas edades es muy importante trabajar desde la experiencia personal y vivenciar todos los procesos de aprendizaje de una forma activa. Por eso en la entrada de hoy nos centraremos en diferentes ideas y recursos para conocer más de cerca la Ciencia y especial a sus protagonistas los científicos.

Podemos entender esta propuesta como un proyecto, de mayor o menor duración en función del nivel al que vaya dirigido, y partiremos de la premisa de que los niños niñas son científicos y para serlo debemos investigar y conocer a otros científicos. Comenzaremos analizándolo de manera general y desde la experiencia propia. Podemos realizar alguna visita a un museo o Centro científico, investigar sobre los diferentes campos de la Ciencia y profesionales que existen, los materiales y equipos que utilizan, etc.

Posteriormente podemos profundizar en diferentes científicos reconocidos y en su historia, realizar diferentes experimentos para entender sus teorías, conocer sus aportaciones e inventos... Para ello he seleccionado varios recursos que nos pueden ser de gran utilidad:


Comenzaré con el Pack descargable La Ciencia, en el que podéis encontrar entre otros muchos materiales, un juego de fichas con las imágenes de diferentes personajes de la Ciencia, y un poco de información sobre ellos y sus aportaciones. Puede servir como juego de memoria,  de preguntas y respuestas, de orden cronológico, o como bits de inteligencia.



En la página Kids de CSIC encontramos una selección de biografías de grandes científicos, adaptadas al público infantil ya que son breves y sencillas. Además profundizan en cada personaje con actividades, pasatiempos, juegos y experimentos muy interesantes.


Con la colección Grandes científicos de la historia, de Patricia García Mora y editada por el sello Dreams Art, acercamos a los más pequeños a las biografías de los genios y sus descubrimientos en diferentes campos como la medicina, la biología o la física.


En esta genial serie de cómics Científicos  encontramos las aventuras de diferentes destacados personajes en el mundo de la Ciencia, de una forma apasionante y que engancha a grandes y pequeños. Aunque la complejidad del texto  es mayor que en otros recursos que os presento, creo que a través de las imágenes cuenta perfectamente la historia con el apoyo de un adulto para leer y explicar algunas partes. Las ediciones se financian con el método de Crowdfunding , actualmente están recaudando para publicar el sexto volumen de la Colección Científicos.
Otro recurso interesante para conocer la historia y en especial los inventos y a sus creadores, es la serie de Erase una vez... Los Inventores. Son una serie de vídeos compuesta por 26 capítulos en los que se recoge la historia desde la antigua .china hasta que el ser humano piso la luna. Podéis encontrar la colección completa en nuestra lista de Youtube Ciencia con más de 100 vídeos para niños y niñas sobre este tema.


Una idea divertida para que los pequeños se identifiquen con los grandes científicos, es conocer como eran de pequeños en la infancia. En este enlace encontraréis un artículo que nos enseña diferentes fotos de diversos personajes.

Para finalizar este mini proyecto sobre los científicos, os propongo realizar a modo de "evaluación" y/o conclusión de este una actividad en la que niños y niños analicen lo que han aprendido. Pueden escoger el científico que mas les ha llamado la atención, el experimento, teoría o invento que más le gusta y crear un libro en el que se recoja todo. Para ello, os adelanto que este sábado en nuestra sección de Descargables podéis encontrar un Pack con diferentes materiales para recoger experimento y el libro del científico.

Por último os dejo un poco de información en mayor profundidad, para que los adultos recordemos y conozcamos un poco más sobre estos personajes (I y II). Así como este proyecto en el que niños y niñas se convierten en científicos y que nos puede servir como base para crear el nuestro.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.