Recursos: Libros imprescindibles sobre el juego Infantil
Con motivo del Día Universal del Juego celebrado el pasado 28 de mayo, desde nuestro blog queremos reivindicar la importancia del juego especialmente en la etapa infantil, como derecho básico y como una de las herramientas más valiosas que tienen niños y niñas para explorar el mundo y desarrollar todo su potencial. Si queréis conocer más sobre este día y sobre la importancia del juego os dejo el enlace a Jugar es un derecho, un proyecto de la asociación sin ánimo de lucro IPA Spain , la cual participó en múltiples proyectos defendiendo el derecho a jugar de los niños y niñas y la importancia de la actitud lúdica a lo largo de toda la vida. Os dejo un extracto de su web sobre este día:
"El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño así se expresa "el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes". La iniciativa del Día Internacional del juego nació desde la Asociación Internacional de Ludoteques (ITLA)el 1999. La Fundadora de este día es la Dra. Fría Kim, desde hace ya 18 años, este es un día que se celebra en 40 países alrededor del mundo y cada vez se suman más."En nuestro blog podéis encontrar bastantes entradas, artículos y documentales sobre el juego, pero nunca habíamos creado una recopilación de libros de interés sobre el tema. Por esta razón he realizado una selección de libros para madres, padres y docentes sobre el juego en la Infancia. Creo que la lista podía extenderse muchísimo, y que además existen cientos de libros sobre Desarrollo Infantil e Infancia que dedican algún capítulo o apartado a el juego, pero mi intención era recopilar los que se centran en el juego con mayor profundidad. Durante esta semana compartiremos diversos recursos y materiales para ampliar el tema, pero hoy nos vamos a centrar en lecturas de interés:
Para empezar he escogido un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca de padres, madres y docentes, "Jugando se aprende mucho. Expresar y descubrir a través del juego" de Sigrid Loos y Karim Metref, publicado en 2007 por la Editorial Narcea Ediciones,
El juego es un instrumento privilegiado para el aprendizaje del niño porque ayuda a mejorar su percepción sensorial, desarrolla su capacidad de relación y estimula su fantasía y creatividad. Este libro presenta más de cien actividades cooperativas para favorecer la educación armónica, el movimiento y la percepción sensorial; para relajarse, recuperarse y ayudar a conocerse mejor a sí mismo y a los demás. (Agapea)
El siguiente libro titulado "Jugar en la primera Infancia. Proyectos Institucionales en contextos diversos" escrito por S. Fajín, especializado en el Desarrollo Infantil. En este libro se destaca la importancia de darle un lugar al juego libre y de garantizar condiciones que aseguren el derecho a jugar. Conoceremos el impacto del juego en diferentes contextos sociales y educativos, a través de experiencias reales llevadas a cabo. Se despliegan así variedad de dispositivos que propician la espontaneidad, la creatividad, la vinculación del juego con el arte, la construcción de ambientes estimulantes.
Se destaca el importante papel de las familias para dar cabida al juego, mediante el cual el niño o la niña desarrolla todos los ámbitos de su persona.
El libro "El juego simbólico" de Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez y Javier Abad Molina, con la Editorial Grao, que cuenta con una fantástica biblioteca de libros sobre Educación Infantil, la cual os invito a conocer. En el nos centramos en uno de los tipos de juego característico de nuestra etapa, el juego simbólico, como se desarrolla, en que etapas, la importancia y características de esta tipología de juego, y que podemos hacer los adultos para darle espacio y tiempo. De esta forma se convierte en una herramienta indispensable para conocer y entender el mundo que les rodea, especialmente en el ámbito social. Si queréis conocer más sobre las distintas etapas del juego y su desarrollo en esta entrada en la que os resumo las presentes en la Infancia, tipo de juego que podemos observar, y algunos documentos de interés sobre el tema.
El libro "El juego simbólico" de Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez y Javier Abad Molina, con la Editorial Grao, que cuenta con una fantástica biblioteca de libros sobre Educación Infantil, la cual os invito a conocer. En el nos centramos en uno de los tipos de juego característico de nuestra etapa, el juego simbólico, como se desarrolla, en que etapas, la importancia y características de esta tipología de juego, y que podemos hacer los adultos para darle espacio y tiempo. De esta forma se convierte en una herramienta indispensable para conocer y entender el mundo que les rodea, especialmente en el ámbito social. Si queréis conocer más sobre las distintas etapas del juego y su desarrollo en esta entrada en la que os resumo las presentes en la Infancia, tipo de juego que podemos observar, y algunos documentos de interés sobre el tema.
"El juego educativo" publicado por la editorial Morata y escrito por O. Decroly y E. Monchamp, nos acerca al trabajo y aportaciones que Decroly y su teoría realizaron en relación al juego como herramienta de Aprendizaje sin desvincularla de su carácter lúdico. Además conoceremos diferentes clases de juegos desde la perspectiva didáctica, tal y como Decroly los presentaba: juegos relacionados con el desarrollo de las percepciones sensoriales y de la aptitud motriz, juegos de ideas generales o de asociaciones inductivas y deductivas, juegos lógico matemáticos, juegos relacionados con la noción del tiempo, juegos de iniciación a la lectura o juegos de comprensión del lenguaje y de la gramática. Si os interesa conocer a los primeros impulsores de la creación de materiales lúdico-didácticos, Decroly, Steiner o Montessori son algunos de los más relevantes, en nuestro blog y la red encontraréis muchísima información sobre ellos, aunque podemos crear una entrada donde nos acerquemos un poco a sus lineas pedagógicas.
En este libro titulado "El adulto y el juego del niño" escrito por Anna Tardos para la Editorial Octaedro dentro de su colección Temas de Infancia (la que también os invito a conocer por que tiene grandes tesoros) nos explica el papel del adulto en el desarrollo del juego. Desde la perspectiva de la teoría Lóczy y el método Pikler , conoceremos qué debe hacer el adulto mientras los niños y niñas juegan: garantizar la seguridad, la calma y la tranquilidad, gestión del espacio de juego y de reservar el tiempo suficiente, tareas relativas a los juguetes y materiales. Además tocará temas como "ayudar" a los niños y niñas en el juego, si "hay que enseñarles" a jugar y las principales modalidades de la ayuda en el juego.
"El juego en la primera Infancia" también de Octaedro y escrito por Mequè Edo, Montserrat Anton Rosera, Sílvia Blanch, nos acerca a la experiencia de profesionales con años de experiencia en el campo de la educación que comparten sus diferentes miradas disciplinares sobre el juego.
"Los 17 autores de esta obra, convencidos de la gran importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje en las primeras edades, exponen y argumentan, partiendo de la investigación y de la experiencia profesional, por qué el juego es tan fundamental dentro y fuera de la escuela". En este enlace podéis ver algún contenido del libro., así como su índice. Una obra que nos da a conocer diferentes experiencias en torno al juego y las diferentes áreas de aprendizaje.
En el libro "Einstein nunca memorizó, aprendió jugando" de Kathy Hirsh-Pasek, Roberta Michnick Golinkoff , de Ediciones Martínez Roca, encontramos una guía práctica para enseñar conceptos complejos mediante juegos inteligentes, sencillos y llenos de amor. Además hace un análisis del impacto que tiene en el niño o la niña un aprendizaje memotécnico sin significatividad, desmontando los mitos que ha difundido la industria del aprendizaje acelerado y las modas de hiperestimulación. En este libro se reafirma la idea de que el juego es la mejor herramienta de Aprendizaje que tienen los niños y niñas, siendo las más natural e intrínseca a ellos y su proceso de desarrollo único y personal.
Espero que os haya gustado esta selección de libros, que sean de utilidad tanto para docentes y familias, y que halláis descubierto algún libro nuevo. Os invito a compartir con tod@s otros libros sobre el Juego que conozcáis y que puedan resultar interesantes en relación a este tema, o cualquier otro libro indispensable para la biblioteca de padres, madres y docentes.
En el libro "Einstein nunca memorizó, aprendió jugando" de Kathy Hirsh-Pasek, Roberta Michnick Golinkoff , de Ediciones Martínez Roca, encontramos una guía práctica para enseñar conceptos complejos mediante juegos inteligentes, sencillos y llenos de amor. Además hace un análisis del impacto que tiene en el niño o la niña un aprendizaje memotécnico sin significatividad, desmontando los mitos que ha difundido la industria del aprendizaje acelerado y las modas de hiperestimulación. En este libro se reafirma la idea de que el juego es la mejor herramienta de Aprendizaje que tienen los niños y niñas, siendo las más natural e intrínseca a ellos y su proceso de desarrollo único y personal.
Espero que os haya gustado esta selección de libros, que sean de utilidad tanto para docentes y familias, y que halláis descubierto algún libro nuevo. Os invito a compartir con tod@s otros libros sobre el Juego que conozcáis y que puedan resultar interesantes en relación a este tema, o cualquier otro libro indispensable para la biblioteca de padres, madres y docentes.
No hay comentarios: