Recursos: Libros y cuentos sobre el Universo


Con motivo de nuestra semana científica y nuestros proyectos sobre la Ciencia y el Universo de Escuela en tribu,  no podía faltar una selección de libros  para completar las entradas sobre este tema.

Por esta razón hoy os traigo una selección de 7 libros o colecciones muy interesantes sobre planetas, estrellas, galaxias y viajes espaciales, adaptados al público infantil y creados para acercar la Ciencia y la Astronomía a los más pequeños y estimular también, a través de la lectura, el espíritu, la curiosidad y el interés científico tan natural y característico en estas edades. 


Aunque hoy en día podemos obtener la respuesta a cualquiera de nuestras preguntas en cuestión de segundos gracias a Internet, y en determinadas ocasiones es una herramienta fantástica, no debemos olvidarnos del placer de abrir un libro en busca de información, del entusiasmo que provoca la investigación y la búsqueda de respuestas. Por ello debemos animar a los niños y niñas desde el ejemplo, no acudiendo directamente a las nuevas tecnologías y poniendo a su alcance libros de consulta con las respuestas a temas que en ellos suscitan mayor interés. Podéis ver otra entrada con más libros sobre Ciencia que creamos hace unos años aquí.


El primer titulo que os recomiendo es Mi mundo: El universo de Marie Kolaczek e ilustrado por Olivier Latyk de la editorial SM. Podemos usarlo a partir de los 3 años, ya que es un libro interactivo  que desvela el maravilloso mundo del universo. Todas las curiosidades del espacio, de los planetas se analizan en este libro, que contiene ruedas que giran, ventanas que se abren y solapas que se despliegan. 




Con Un viaje por el espacio de SM e ilustrado por  Simon Abbott de la colección Saberlotodo, conoceremos las respuestas a todas las preguntas sobre el espacio. Un divertido libro que usa sencillas ilustraciones para explicarnos diferentes aspectos sobre esta temática.



En Qué hay en el universo de la editorial Anaya, escrito por Sagrario Pinto y Mª Isabel Fuentes e ilustrado por  Lucía Serrano, nos dan a conocer el universo y sus elementos a través de versos sencillos y ocurrentes. En sus páginas nos van desvelando curiosidades con rimas llenas de humor. 




El Espacio. ¡Mira Debajo! de Rob Lloyd Jones, nos explica cientos de curiosidades sobre el mundo que nos rodea. La Tierra, los planetas, los eclipses, el día, la noche, las fases de la Luna, el sol, los mares y océanos, los meteoritos, las estrellas, las galaxias  de una forma interactiva, y es que está lleno de solapas y elementos manipulativos para ir descubriendo cada secreto del universo.



Viaje a los confines del Universo es un libro de Imaginarium que maravillará a todas las niñas y niños, ya que contiene desplegables con dimensiones de hasta 4 metros donde los pequeños descubrirán los elementos y características del universo que les rodea.



El libro Guía para observar el firmamento de Stuart Atkinson y la editorial SM, es una introducción a la astronomía con la que aprender a observar el cielo nocturno, distinguir las estrellas de los planetas, a ver y reconocer las constelaciones y a saber a qué mitos griegos deben sus nombres. También podemos descubrir qué es una nebulosa, un meteorito, un cúmulo estelar, un eclipse o una lluvia de estrellas. Un libro perfecto para nuestra biblioteca si quieres realizar con un proyecto sobre el cielo, astronomía, estrellas, planetas, etc.


El zorro curioso y el Universo de Róbert Farkas es una historia sobre el Big Bang, en la que un pequeño zorro pregunta a su padre qué es eso que ven en el cielo. Papá zorro poco a poco va desvelando con sus historias de dónde venimos, cómo se forman las estrellas o qué son los átomos.   Un libro que con un lenguaje sencillo y unas ilustraciones preciosas consigue acercar la Astrofísica a los niñas y niños.  
En la misma colección también podéis encontrar un El zorro curioso y las estrellas: Una historia sobre la luz y la gravedad y El zorro curioso y la relatividad: Un historia sobre el espacio-tiempo.

Espero que os sea de utilidad, y que os animéis a compartir vuestros favoritos en nuestras RRSS, o con un comentario. 
Un abrazo familia y feliz fin de semana.



No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.