Día Escolar de la No Violencia y la Paz







¡Os deseo a tod@s un feliz día de la NO VIOLENCIA y la PAZ! Y deseo que este tipo de celebraciones nos sirvan para analizar, reflexionar y profundizar en las prácticas educativas que promueven la solidaridad, el respeto, la cooperación, la convivencia, la resolución de problemas y conflictos, etc; y que a su vez nos permiten  acercarnos a la realidad actual y tomar conciencia de estas situaciones y conflictos, para así poder buscar posibles causas, impresiones e ideas, soluciones... También puede ser una gran oportunidad para conocer a diferentes personas relevantes en el camino de la Paz.
Con esto solo quiero recalcar que desde mi punto de vista, aunque creo que debe ser un trabajo continuo y no algo puntual, hemos de aprovechar al máximo estas ocasiones para acercarnos a esa realidad que a veces es tan lejana y desconocida para los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

El día Escolar de la No-violencia y la Paz o DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en 1964 en España por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal, y se celebra el día 30 de Enero con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

Aquí os dejo un par de enlaces con juegos y recursos muy interesantes para este día:




http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/udidacticas/diapaz/index.htm
http://orientacionandujar.wordpress.com/2011/01/25/1001-materiales-enlaces-y-documentos-para-trabajar-el-dia-de-la-paz/

Algunas poesías y cuentos para este día:
http://www.practicopedia.com/diez-poesias-para-celebrar-el-dia-de-la-paz-3104
http://www.pacomova.es/principales/dia_paz.htm
http://cuentosparadormir.com/valores/cuentos-de-paz

También os recomiendo que veáis o volváis a ver la película documental promovida por UNICEF: "En el mundo a cada rato" , que nos cuenta a través de varios cortos como es la vida de algunos niños y niñas en los diferentes lugares del mundo y las problemáticas a las que se enfrentan cada uno. 

Para despedirme os dejo esta canción de John Lennon, y algunas de sus palabras...




"Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz, Tu dirás que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros, y el mundo vivirá como uno."

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.