Día Internacional contra la Violencia de género




El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.


Creo que en las escuelas este tema ha de adaptarse a las características de las primeras etapas siendo imprescindible su tratamiento en Educación infantil, Primaria y Secundaria,  aunque en 
determinados casos (cómo con los más pequeños) deberíamos partir de lo positivo como los valores y conductas adecuadas, los buenos tratos, la equidad, la coeducación, etc. en vez de centrarnos en la violencia. 
Aquí pos dejo algunos enlaces en los que podréis encontrar información sobre la violencia de género y diversas propuestas para desarrollar.


Por último os dejo un par de vídeos muy interesantes, en el primero escuchamos los testimonios de niños y niñas que han crecido en una familia en la que existía maltrato de género. El segundo es un cuento que seguramente conozcáis y que es prácticamente para el público infantil (aunque podríamos hacer pequeñas adaptaciones) en el que se cambia el rol de la mujer-princesa  que vive sometida a los deseos de su hombre. Más adelante profundizaremos en la coeducación y los roles pre-establecidos para niños y niñas, y cómo desde la escuela podemos .




No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.