Recursos: +25 Propuestas manipulativas y sensoriales para primavera


// ENTRADA ACTUALIZADA//


Volvemos con otra entrada sobre recursos para la primavera que en este caso se centrarĂ¡ en actividades manipulativas de experimentaciĂ³n sensorial. Es necesario el desarrollo de este tipo de propuestas en el aula, especialmente en los primeros años, ya que la actividad principal del niño es explorar el entorno mediante la manipulaciĂ³n e interacciĂ³n con este y a travĂ©s de los sentidos.

AdemĂ¡s, las actividades manipulativas de experimentaciĂ³n sensorial son una gran herramienta de observaciĂ³n, ya que favorece en todo momento la acciĂ³n espontanea del alumnado y nos permite observar sus respuestas  e interacciones. 

La primera propuesta que os traigo son varias ideas primaverales para experimentar y manipular plastilina , de entre las que me guistaria destacar las recetas de plastilina casera, para conocer los enlaces podéis pinchar en el listado inferior:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7

La siguiente propuesta son las conocidas Cajas sensoriales o sensory box que tambiĂ©n podemos ver a modo de rincĂ³n o en otro tipo de soporte. Es una colecciĂ³n de diferentes materiales con caracterĂ­sticas que posibilitan la experimentaciĂ³n sensorial. Para la estaciĂ³n de primavera las cajas se llenan de elementos coloridos y  de inspiraciĂ³n vegetal o animal, que preferiblemente sean naturales, aunque para edades tempranas puede ser mĂ¡s seguro otro tipo de elementos. A partir del segundo ciclo se pueden introducir herramientas para el anĂ¡lisis de los objetos como pinzas, lupas o metros. Con este recurso el alumnado puede explorar libremente los objetos previamente seleccionados por el adulto:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8

Por Ăºltimo os presento once ideas para experimentar y estimular los sentidos a travĂ©s de diversas actividades con flores: 

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11

Espero que os haya gustado la recopilaciĂ³n primaveral y que pongĂ¡is en prĂ¡ctica alguna idea, si buscĂ¡is mĂ¡s ideas de esta estaciĂ³n visitad las entradas anteriores o nuestro tablero de Primavera, y  encontrareis mĂ¡s sobre experimentaciĂ³n en ExperimentaciĂ³n Sensorial de pinterest o en el blog .

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnologĂ­a de Blogger.