Recursos: Recopilatorio de materiales e ideas sobre Ciencia para el aula de Educación Infantil


En el mes de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología con cientos de actividades en universidades y centros de investigación con el objetivo de dar a conocer la labor científica durante este mes. Por esta razón desde Lluvia de ideas hemos creado varias entradas especiales para celebrar desde el blog esta semana. 

En esta entrada quiero compartir los diferentes recursos creados y recopilados por el blog de Ciencia para Educación Infantil y Primaria, y recoger diferentes propuestas para acercar la ciencia a los más pequeños. Las niñas y niños son científicos natos que disfrutan explorando,  experimentando y preguntándose sobre el mundo, por eso debemos aprovechar su motivación y curiosidad natural y fomentar este tipo de pensamiento científico y creativo.

En primer lugar en las entradas de años anteriores encontraréis recursos y materiales como documentos sobre Ciencia para niños y niñas, portales web sobre ciencia, un Pack Descargable con los materiales para el aula que podéis ver en la imagen, y que podéis descargar directamente pinchando en el botón de descarga, y un recopilatorio con recursos TIcs




Y ahora comenzamos con las propuestas para que desde el aula se favorezca el acercamiento a la Ciencia por parte de niños y niñas.
Deberíamos empezar creando un espacio en el aula para este área de conocimiento, como el "Rincón de la Ciencia", donde recoger los recursos y materiales que usemos, y donde niños y niñas tengan un espacio de trabajo autónomo en el que puedan explorar libremente. Para ello podemos crear un rincón o zona de trabajo, como las que se ven en las siguientes fotografías. Pinchando en el número correspondiente podéis conocer los diferentes recursos que incluyen.  

1 / 2 / 3 / 4 / 5 

Otras propuestas muy interesantes para tener de forma permanente en el aula son las estaciones meteorológicas, que  ya sea a través de un pequeño panel del tiempo o de los rincones que veremos a continuación, es una actividad  de observación e interpretación de los fenómenos meteorológicos muy interesante y motivadora y que permite a niños y niñas analizar  los cambios que se producen en su entorno en relación al tiempo atmosférico.
Por otro lado encontramos las botellas del descubrimiento o los experimentos en una botella que son perfectos para las primeras etapas, por ser seguros, limpios, y muy sencillos de hacer. En estos enlaces encontraréis diferentes propuestas para crearlos y almacenarlos.

 1 / 2 / 3 / 4 / 5 

En esta selección de imágenes encontraréis diferentes propuestas para realizar con la mesa de luz, desde como crear la vuestra con muy pocos elementos, a diferentes materiales y actividades para que niños y niñas exploren e investiguen diversos objetos:

 1 / 2 / 3 / 4 / 5

También podemos crear de forma permanente en un rincón del aula o casa un rincón de la naturaleza donde niños y niñas podrán conocer animales, plantas y otros elementos naturales. Es una propuesta muy sencilla y económica de crear ya que con la ayuda del alumnado y las familias o a través de excursiones, podremos recopilar diferentes elementos naturales. Podemos ir cambiando los materiales en función de la estación o la temática que estemos trabajando:

1 / 2 / 3 / 4 / 5 

En todas estas zonas, aunque sean permanentes, podemos tener algunos elementos fijos y otros que vayan cambiando, como ya he comentado, en función de la estación, la temática que estemos trabajando o los intereses de niños y niñas. Algunos recursos fijos pueden ser el científico de la semana o el mes, la biblioteca científica, el rincón de la naturaleza, la mesa de luz, o los experimentos en botellas, que aunque siempre estén presentes podremos ir cambiando sus materiales o contenidos de forma continua.    


Pero por otro lado podemos crear rincones temáticos sobre la astronomía y el espacio, la geología, el magnetismo, el laboratorio de química o el cuerpo humano, entre muchos otros. Estos espacios se crearan durante un periodo de tiempo ya sea una semana o un trimestre, y nos servirán para profundizar en algún tema que interese o motive especialmente a los niños y niñas. En las imágenes podéis ver diferentes propuestas para estos rincones o espacios:                            
 1 / 2 / 34 / 5 / 6
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

Además podemos buscar un espacio en el exterior para crear una zona dedicada a la Ciencia y así poder realizar en este lugar las actividades que no podemos realizar dentro del aula o casa, por diferentes razones. Algunas de estas divertidas e interesantes propuestas son un hotel de insectos, un laboratorio de colores, o los muros de agua u otros elementos, para conocerlas todas solo tenéis que visitar el enlace: 

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

Espero que os haya gustado y sea de utilidad la recopilación de ideas y que pongáis en practica alguna con los más pequeños para celebrar esta semana de la Ciencia y hacerle un hueco en el aula o la casa.Os dejo mi tablero de Pinterest sobre Ciencia con más de 150 ideas, actividades, materiales y experimentos.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.