17 de mayo de 2015

MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital I


Me presento para los que no me conozcan, soy Maite, maestra y educadora de Educación Infantil y creadora/redactora de Lluvia de ideas. He querido aprovechar este blog para compartir por aquí las actividades y reflexiones del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital en el que participo a través de INTEF una propuesta de formación en línea que tiene como objetivo crear un espacio de reflexión colectiva y aprendizaje sobre cómo integrar la competencia digital en el currículo.

En la actividad de la Unidad 1, ser ciudadano en la sociedad del S. XXI ¿Por qué la escuela debe formar en la competencia digital? nos plantean que definamos al ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital y que reflexionemos acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.


En mi opinión el ciudadano del S.XXI en cuanto a competencia digital, debe ser una persona flexible, adaptativa, que esté abierta al cambio y en un proceso continuo de aprendizaje, ya que el mundo digital también se encuentra en continua transformación. Además debe ser intuitivo, independiente y autónomo en el aprendizaje del uso de las nuevas herramientas tecnológicas y en su propio proceso de Aprendizaje. Pero a la vez es fundamental que este ciudadano sea un ser social en el mundo digital, que trabaje de forma cooperativa y que participe en la creación del conocimiento.

Es imprescindible que cuando se enfrente a la diversidad de información y fuentes sea una persona reflexiva y critica, que analice lo que ante él se presenta, de forma responsable y coherente con sus principios y valores.

Por último en cuanto a otros aspectos del ciudadano culto del S. XXI, creo que es de vital importancia no olvidar el equilibrio entre digital y natural, ya que aunque debemos adaptarnos a la evolución de nuestra sociedad, el ser humano debe seguir conectado con su naturaleza. Como maestra de Educación Infantil defiendo que los niños deben seguir jugando con palos y cajas de cartón, trepando a un árbol o imaginando formas en las nubes, ya que la experiencia directa con el entorno próximo es una de las principales fuentes de aprendizaje en esta etapa.
Por esta razón es tan importante que  la Educación en todos sus ámbitos, formal, no formal e informal, y el modelo educativo den respuesta a las necesidades formativas que presenta esta sociedad de la cultura líquida. Es necesaria una Educación Integral real (incluyendo la competencia digital), que devuelva el protagonismo al alumnado y que se desarrolle creativamente a través de la acción y la práctica.

Para terminar os dejo algunas de mis preguntas ¿Dónde está el equilibrio entre digital y natural? ¿Por qué nos empeñamos en perpetuar un modelo educativo que no da respuesta a las necesidades actuales? ¿Para cambiar el paradigma educativo no debemos cambiar primero los docentes?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

actividades (99) adaptación (4) agua (11) alimentación (4) animación (11) animales (13) aprendizaje (11) arte (12) asamblea (8) aula (54) autonomía (5) bebé (25) calendario (35) canciones (36) carnaval (8) carteles (33) celebraciones (71) ciencia (23) cine (17) clima (5) cocina (3) coeducación (6) colores (7) conocimiento (30) corporal (6) creatividad (37) cuentos (32) cuerpo (2) cultura (5) decoración (49) derechos (15) desarrollo (24) descargables (63) días (13) discapacidad (3) disfraces (13) diversidad (9) DIY (75) docente (46) docucine (48) documentales (39) dramatización (3) educación (377) embarazo (4) emocional (4) enseñanza (11) enseñar (12) entorno (20) escrita (10) escuela (78) espacio (4) estaciones (41) estimulación (3) experimentación (18) experimentos (17) expresión (53) familia (29) fiestas (15) frases (29) fruta (2) frutos (4) grafomotricidad (2) hábitos (3) halloween (19) herramientas (20) historia (20) ideas (77) imágenes (24) imprimir (40) infancia (98) infantil (360) inglés (20) insectos (5) inspiración (10) instrumentos (2) invierno (19) juego (15) juegos (24) lectoescritura (12) lectura (15) lenguajes (16) ley (7) libros (14) literatura (10) lógica (21) maestros (45) manipulativo (11) manualidades (71) máquina (12) matemática (18) materiales (80) medio (29) meses (4) meteorología (3) metodología (3) mismo (6) motricidad (5) multicultural (3) multimedia (4) múltimedia (1) música (14) musical (9) naturaleza (25) navidad (41) NEAE (5) niños (73) NNTT (7) números (14) oral (10) organización (28) otoño (25) padre (6) paz (6) Pedagogía (3) película (21) piaget (1) picasa (8) pictograma (2) plantas (14) plástica (35) plastilina (5) poesías (8) prehistoria (5) prelectura (14) primaria (183) primavera (23) propuestas (20) psicomotricidad (7) recetas (6) reciclar (16) recopilatorio (20) recursos (208) regalos (21) relajación (2) retazos (80) rincones (1) rutinas (4) salud (1) secundaria (9) semana (7) sensorial (15) seriación (3) simbólico (5) sistema educativo (19) social (9) sociedad (8) sueño (1) talleres (13) técnicas (4) temporal (5) TIC (52) tiempo (21) tierra (4) tutoriales (14) universo (4) valores (8) verano (17) vídeos (72) viñeta (8) violencia (9) vuelta (27)