Recursos: Cuentos sobre la primavera y propuesta de actividades para Educación Infantil


Los jueves vamos a dedicar las entradas a recopilar materiales y recursos para los educadores, docentes y adultos. En la entrada de hoy  os presentamos una selección de libros y cuentos para los más pequeños que están relacionados con la temática de la primavera, así como algunas propuestas de actividades para realizar con ellos . Con cada uno de los cuentos podemos realizar un sin fin de actividades pero os sugeriré una por libro, para dar algunas ideas, aunque podemos realizar muchas más o intercambiarlas.


Si queréis conocer más ideas y recursos para trabajar la primavera en Educación Infantil y Primaria, podéis encontrar todas las entradas anteriores en este enlace.

El primer titulo que os recomiendo es "El libro de la Primavera" de la Editorial Anaya, escrito por Rotraut Susanne Berner, y perteneciente a una serie sobre las estaciones que ya os recomendé en la entrada de cuentos de invierno. En el libro nos cuenta las pequeñas aventuras que les suceden a las personas y a los animales un día de primavera, en una ciudad y sus alrededores. Con grandes ilustraciones llenas de detalles nos permitirá abordar múltiples temas relacionados con la primavera a partir de la observación.

Con este tipo de libro podemos realizar juegos de observación y discriminación visual, animando a niños y niñas a encontrar diferentes elementos en las ilustraciones, guiándolos con preguntas como ¿dónde está el pájaro? ,¿Qué actividades de primavera realizan estas personas? ..., y una vez que  lo encuentren podemos hablar sobre la estación, el clima, los animales, las personas, la ropa  o cualquier otra tema relacionado. Pero la actividad que os propongo es que cada niño o niña narre una historia diferente, en cada página escogerá uno o dos personajes, sitios u objetos y tendrá que inventar su propio cuento con estos, Al no contener textos facilita que tanto prelectores como primeros lectores puedan disfrutar de las múltiples historias que, a través de los dibujos, va narrando el libro.



En "¿Qué sabes de... la primavera?" de Edebé, encontramos un libro que repasa todos los temas interesantes en torno a esta estación y los agrupa para que podamos ir descubriendo cada pregunta a través del texto, las sencillas actividades que propone para los más pequeños de la casa, y una guía para los padres o educadores,

Como propuesta final podemos hacer un libro o cuaderno que recoja todo lo que hemos aprendido sobre la primavera, pero desde el blog os vamos a proponer también el convertirnos en investigadores centrándonos en alguno de los temas que más motiven a los niños, y desarrollar una investigación en profundidad buscando más datos en otras fuentes de información; e incluso realizar diferentes actividades en una semana temática sobre las flores o los insectos, por ejemplo.

Continuamos con el conocido libro "La pequeña oruga glotona" escrito por Eric Carle y de la Editorial Kokinos, que no podía faltar en nuestra selección de cuentos. En él nos cuenta la historia de una oruga hambrienta, que al llegar la primavera se embarca en la aventura de la metamorfosis. Con este cuento podemos conocer  el ciclo de las mariposas, los números, los días de la semana, o los alimentos,.
La actividad que os propongo con este libro es hacer nuestro propio picnic numérico en el que los niños y niñas puedan jugar, probar y contar los diferentes alimentos que la oruga comió antes de convertirse en mariposa.




Otra propuesta de Eric Carle y la Editorial Kokinos es "La semillita" que nos invita a conocer la historia de una semilla a lo largo de las estaciones, explicándonos el ciclo de la vida y cómo se pueden superar los obstáculos. Una semillita que va arropada por ilustraciones cuya belleza ayuda a enfrentar cualquier adversidad.

Para esta lectura os propongo dos ideas la primera crear una caja o bandeja sensorial con semillas de diferentes plantas, para que niñas y niños experimenten libremente, después buscaremos algún recipiente con muchos compartimentos como las cubiteras para hacer hielo e iremos clasificando cada tipo de semilla. La segunda actividad se centraría en hacer un collage libre con las semillas.

En "El viejo y la margarita", de la Editorial Nargal, Es una historia que acercará a los niños y niñas al concepto de cadena trófica porque se observa claramente cómo unos animales sirven de alimento a otros. Entre los personajes principales encontramos a el viejo, la margarita, una bibliotecaria, mariquitas, arañas, escorpiones o búhos. Todos diferentes pero también importantes para el mantenimiento del equilibrio. Los niños y niñas se sentirán identificados con la historia y comprenderán que todos somos diferentes y útiles.
Para este libro os propongo una actividad que fomente el trabajo en equipo y la solidaridad, y que a la vez nos sirva para trabajar las necesidades de las plantas y su cuidado. Para los más pequeños podemos introducir una planta en el aula que tendremos que cuidar entre todos, dividiremos las responsabilidades y cuidados, y asignaremos encargados o responsables que irán rotando. Pero a partir del Segundo Ciclo podemos proponer a los niños y niñas el convertirnos en "Salva-plantas" que deberán buscar en su entorno próximo plantas que necesiten ayuda, analizar el problema que presentan, buscar información sobre la solución, y repartir las tareas para que la planta este sana y realizarlas.

"It´s Spring" es una preciosa historia en inglés de la Editorial Scholastic, en la que nos cuenta como los animales del bosque reciben la noticia de la llegada de la primavera. Con un texto rimado y maravillosas ilustraciones en acuarela, hacen que esta historia encante a niños y niñas. En la historia se produce una cadena en la que un animal avisa a otro de que ya es primavera, lo que facilita que los niños y niñas aprendan la historia y las escenas del cuento.
Para este libro os propongo que animemos a los niños y niñas a hacer una representación dramatizada de la historia. Primero podemos hacer varias sesiones en las que jugamos a contar y dramatizar la historia, repartiendo los diferentes personajes del cuento entre el grupo. Después podemos proponer al alumnado realizar una representación de este para los compañeros y compañeras de otras clases o para las familias. Para ello haremos un proyecto en el que se repartirán las diferentes tareas para representar una obra de teatro (decorados, vestuario, entradas, sonido, luces, maquillaje, etc.)


Por último os traigo "Wake up, it`s Spring!" , otro cuento sencillo en inglés muy útil para conocer el nombre de algunos animales en este idioma. Es muy parecido al anterior, pero al repetir en cada escena los mismos textos es perfecto para acercar a los niños y niñas en un segundo idioma, a la vez que introduce nuevo vocabulario. Narra la historia de un gusano de tierra que se despierta por que el sol le dice que ya es primavera, este a su vez despierta a otro animal y así sucesivamente.

Para esta propuesta he pensado en hacer un juego psicomotiz en el que sentados en circulo, se le asignará a cada niño o niña un personaje, y a través de la narración de la historia cada uno despertará al siguiente representando lo que hace su personaje en el cuento.
Otra idea sería crear la secuencia de la historia, actividad que podemos realizar con cualquier otro cuento ilustrado. Para ello escogeremos las imágenes más representativas de la historia,  la cantidad de imágenes dependerá de la edad y habilidad de los niños y niñas, y se las presentaremos desordenadas al alumnado. Una forma divertida de conseguir todas las piezas de la secuencia puede ser crear una mini gymkana, en la que superando pruebas o preguntas relacionadas con el cuento  o despertando a cada personaje del cuento obtengan las imágenes o piezas. Una vez que los niños y niñas tengan todas las piezas, tendrán que ponerse de acuerdo en el orden correcto. Una variante para hacer con las fichas de la historia es ordenarlas de formas diversas y crear así nuevas historias que narrará cada niño o niña.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.