Recursos: Propuestas sensoriales de invierno para Educación Infantil
Sólo tendremos que adaptar los materiales a los alimentos que tolera y los objetos a tamaños seguros para cada etapa y fáciles de agarrar. Por esta razón, hasta los 3 años aproximadamente, cuando el niño o la niña ha superado el periodo de exploración oral, y no corre peligro de atragantamiento ni riesgo de consumir los materiales como alimentos, podremos ofrecer un abanico de materiales más amplio y diverso. Para las primeras edades existen un sin fin de recursos, especialmente los naturales que son perfectos para manipular y explorar en estas etapas.
En esta propuesta para mayores de 3 años creé una base sensorial de agua coloreada, con hielo en diferentes formas y texturas. Añadimos piedras, canicas, copos de nieve y cuentas pequeñas en colores invernales. También había elementos como sal, bicarbonato, algodón o papel en pequeños trozos, y estos pequeños personajes que nos visitaron desde el ártico.
Si quieres saber más sobre propuestas y recursos manipulativos y sensoriales en el blog encontrarás muchas entradas sobre este tema, no puedo ocultar que son una de mis propuestas favoritas. En esta entrada os explico a grandes rasgos los diferentes materiales que podemos usar y/ o crear para proponer situaciones y ambientes de experimentación sensorial para los niños y niñas.
En esta otra entrada os muestro 9 elementos que podemos incluir en nuestras actividades sensoriales, y que son perfectos para las bandejas de invierno. Un ingrediente que no podía faltar en esa lista y que me encanta usar para hacer experimentos y actividades sensoriales es el bicarbonato de sodio, en este vídeo donde creamos hace muuuuchos años una caja sensorial de invierno, también os explicábamos cómo hacer nieve falsa con 2 ingredientes. Es un material sensorial perfecto para tus propuestas invernales, ya que nos permite darle forma y recrear diferentes texturas de nieve.
Los materiales que os propongo no son más que simples ejemplos de elementos que podemos encontrar por casa, en la escuela o en algún comercio cercano, y que os pueden dar ideas para crear actividades relacionadas con la nieve y el invierno, el color blanco.
En nuestro caso, esta propuesta sensorial pertenecía al proyecto sobre el invierno en el que investigamos sobre diferentes animales que viven en climas fríos, y nos acercamos al ártico y a otros lugares. En una de nuestras sesiones preparamos un mini mundo polar con el que experimentar con los cinco sentidos diferentes elementos. Fue una de las últimas propuestas de nuestro proyecto de invierno, y que pudisteis ver en un post anterior sobre el recurso imprimible La Caja de las palabras, con vocabulario relacionado con este centro de interés. Una versión renovada de nuestro recurso, en el que además de conocer plantas, alimentos o prendas de invierno nos acercamos al ártico y a otros lugares para conocer a diferentes animales que viven en climas fríos.
Recordad que si queréis ver más entregas de este material podéis conocer todas las anteriores en este enlace.
Como veis en la imagen una de las actividades que realizamos normalmente con las propuestas de lectoescritura son las bandejas sensoriales, ya que nos centramos más en la experimentación y el juego y las usamos como vehículo para el resto de aprendizajes (matemáticas, lecto escritura, etc.)
Si quieres más propuestas sobre medioambiente o sobre el invierno no dudes en visitar todas nuestras entradas y seguir leyendo.
Espero que os sea de utilidad, y que si os sirve de inspiración compartáis con nosotras el resultado a través de nuestras RRSS, o nos dejéis un comentario explicándonos que os ha parecido. Os deseo que disfrutéis de bajar el ritmo para recibir al invierno con un taza de algo calentito y vuestro pijama favorito.
Un abrazo familia.


No hay comentarios: