Materiales DIY: Buzón del aula para Educación Infantil y Primaria




Estamos de vuelta por el blog con una propuesta de Materiales DIY, en la que os voy a enseñar como crear un sencillo buzón del aula, un recurso didáctico que favorece el acercamiento a las letras por parte de niños y niñas de forma lúdica y motivadora. Además este material promueve la actividad autónoma del niño o niña y la relación con los compañeros. Es una propuesta sencilla y muy económica que permite la realización de múltiples actividades en el aula.


Os recomiendo echar un vistazo a esta entrada donde hablo sobre diferentes propuestas para trabajar el correo en Educación Infantil, o esta otra en la que podéis descargar un Pack Descargable donde encontraréis todo lo necesario para crear nuestros sobres, sellos, cartas...

Este recurso se puede adaptar a diferentes niveles,  partiendo de garabatos y dibujos, iremos incluyendo diferentes palabras que trabajemos, como primer uso del material se recomienda practicar con el nombre propio y con palabras sencillas y significativas para niños y niñas. El buzón del aula permite trabajar de forma globalizada diferentes aspectos, desde conocer el entorno o descubrir nuestros sentimientos y expresarlos, hasta el uso de diferentes lenguajes.

Además podemos incluir la rutina del responsable del correo, desarrollando por ejemplo una actividad semanal en la que cada alumna o alumno sea la cartera o cartero y realice las funciones propias de esta profesión. De esta forma favorecemos la autonomía y trabajamos el reconocimiento del nombre propio y de sus compañeros.
Os dejo con el tutorial que hemos creado para la sección de recursos educativos en el canal Criftcraft, y os invito a conocer el resto de recursos que estamos creando y a compartir estos vídeos con aquellos a los que puedan resultarles de utilidad.


En una futura entrada os explicaré en profundidad las diferentes actividades que podemos realizar con este material en función de la edad de los niños y niñas, y algunos proyectos interesantes que se pueden llevar a cabo. Espero que os guste esta propuesta y que si la usáis en el aula podéis dejar un comentario explicándonos como.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.