Recursos: Cuentos sobre Halloween y propuesta de actividades para Educación Infantil


En la entrada de hoy  os presentamos una selección de libros y cuentos para los más pequeños que están relacionados con la temática de Halloween, así como algunas propuestas de actividades para realizar con ellos . Con cada uno de los cuentos podemos realizar un sin fin de actividades pero os sugeriré una por libro, para dar algunas ideas, aunque podemos realizar muchas más o intercambiarlas. Os animo a visitar las entradas anteriores en las que recopile otra serie de cuentos y libros con actividades para Educación Infantil sobre Otoño, Invierno, y Primavera.


Si queréis conocer más ideas y recursos para trabajar Halloween en Educación Infantil y Primaria, podéis encontrar todas las entradas anteriores pinchando en la imágen:



El primer titulo que os recomiendo es "Feliz Halloween" de la Editorial Edelvives, escrito por Liesbet Slegers, es un libro con el que los niños a partir de 3 años aprenden de manera divertida qué es Halloween. El último día de octubre celebramos Halloween. Podemos disfrazarnos de bruja, de fantasma, de vampiro… ¡Nos lo pasaremos de miedo y nos darán caramelos! Una atractiva introducción a Halloween para los lectores más pequeños. Dentro del libro pueden hacer varias actividades como pintar la carita de una calabaza.

Con este tipo de libro podemos realizar juegos de observación y discriminación visual, animando a niños y niñas a encontrar diferentes elementos en las ilustraciones, guiándolos con preguntas como ¿dónde hay una calabaza? ,¿Qué actividades tradicionales de Halloween realizan estas personas? ..., y una vez que  lo encuentren podemos hablar sobre la estación, el clima, la comida, la decoración, las personas, la ropa y disfraces o cualquier otra tema relacionado. Pero como me gustaría plantearos una actividad diferentes a las recogidas de entradas anteriores, os propongo  crear un cuaderno sobre Halloween en el que cada alumno y alumna plasmará las diferentes tradiciones de esta celebración y donde destacaremos algunas de las palabras más importantes, favoreciendo así el acercamiento a la palabra escrita de forma lúdica.


"La cocina de la bruja" de Nick Sharratt, es un divertidísimo libro que nos invita a interactuar con el cuento a través de sus solapas mágicas que puedes abrir de dos maneras: con una disfrutarás, ¡mmm...! Con la otra..., ¡asco sentirás! ¡Puaj!. A los niñso y niñas les encantará manipular el libro y sorprenderse con lo que esconde.

Como propuesta final podemos realizar nuestra cocina de brujas y brujos, en la que niños y niñas pondrán en juego sus.sentidos, podemos probar cosas de diferentes gustos y sabores, tocar cosas asquerosas, adivinar objetos por su olor. Es una actividad de cierre perfecta para experimentar sensaciones en la que los pequeños se lo pasarán en grande.


Continuamos con el  libro "Tres fantasmitas" escrito por Pippa Goodhart y de la editorial Edelvives, la simpática historia de Tres fantasmitas que se divierten asustando monstruos, brujas, ogros feroces... Pero cuando intentan asustar a un niño que duerme en la cama, éste les grita y ellos huyen de su habitación temblando como flanes. Sus papás les castigan, durante un mes no podrán asustar a nadie más. Con sentido del humor e ironía, este libro esconde una segunda lectura, que los lectores más avispados descubrirán rápidamente.
La actividad que os propongo con este libro es explicarles a los niños y niñas que cada personaje a perdido algo, una prenda u objeto representativo, cuando los tres fantasmitas les han asustado. Debemos ayudarles a encontrarlo y devolvérselo a cada uno respectivamente. De esta forma enseñamos que debemos asumir las consecuencias de nuestros actos y de remediar el daño que causamos a otros.


Otra propuesta es el libro "Yo mataré monstruos por tí" de Santi Balmes,  perfecto para trabajar con los más pequeños el miedo a lo desconocido. En este caso nos cuenta que Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?

Para esta lectura os propongo algo más creativo, vamos a dejar que los niños y niñas respondan a esta pregunta, y que imaginen como sería un mundo en el que los monstruos caminaran con nosotros. Para plasmar todas las ideas que surjan realizaremos un mural entre todos, empleando diferentes técnicas.



En "Donde viven los monstruos", de  Maurice Sendak, es un álbum ilustrado clásico leído por millones de niños y niñas de todo el mundo. En él, un niño descubrirá el maravilloso mundo de los monstruos. Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un monstruo!”, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Para este libro os propongo una actividad de autoconocimiento, en un folio pegaremos la cara del niño o la niña recortada, y con rotuladores y cartulinas les invitaremos a crear su monstruo. El que les sale cuando se enfadan, cuando sus padres y familiares les regañan, cuando discuten con un amigo... Después escribiremos o dibujaremos alrededor de nuestro monstruo las cosas que hacen que aparezca. Esta actividad es una gran forma de identificar que cosas nos enfadan o frustran, y cuando comenzamos a experimentar dichos sentimientos.


"Room on the Broom" es una divertida historia en inglés de Julia Donaldson, en la que nos cuenta las aventuras de una bruja que vuela con su escoba y su gato, y que será ayudada por diferentes personajes a los que ira recogiendo. Con un texto rimado y maravillosas ilustraciones, hacen que esta historia encante a niños y niñas.
Para este libro os propongo que animemos a los niños y niñas a buscar diferentes elementos naturales que están en el entorno, como los que aparecen en el cuento, y  hacer una poción mágica en nuestro caldero. Después podemos proponer al alumnado realizar un dibujo en el  que nos expliquen que elementos contenía la pócima mágica, y que truco han conseguido con dicha poción. Otra idea puede ser disfrazarnos entre varios compañeros de monstruo utilizando telas y elementos que el adulto dejará en el espacio, después podemos realizar un concurso de monstruos y repartir diferentes premios como al más gracioso o al más terrorífico.



Por último os traigo "10 Trick-or-Treaters" de Janet Schulman, otro cuento en inglés muy útil para conocer los números y algún vocabulario relacionado con Halloween. Narra la historia de un un grupo de diez niños que van ha pedir caramelos de noche. A lo largo de la historia van desapareciendo niños por diferentes razones, hasta que el último desaparece. ¡Una autentica historia de miedo rimada!

Para esta propuesta os sugiero crear un material que represente cada uno de los diez niños y niñas, ya sean imágenes, muñecos, marionetas, piedras decoradas, etc. Mientras contamos el cuento los niños y niñas tendrán que ir escondiendo por el aula o el espacio en el que nos encontremos cada uno de los personajes. Al terminar el cuento los demás alumnos tendrán que encontrar a todos los personajes desaparecidos.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.