Recursos: Propuestas y materiales para celebrar Halloween en Educación Infantil


Comenzamos la semana con un especial sobre Halloween, que viene cargadito de propuestas y recursos para conocerlo y celebrarlo en la escuela o casa.
En el post de hoy os ofrezco unas cuantas ideas y recursos para esta celebración popular. Halloween, también conocido como Noche de brujas o Noche de muertos, se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y en otros lugares como España y Latinoamérica. Sus orígenes se vinculan a la conmemoración celta del Samhain, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y que era considerada como el Año Nuevo Celta ,y también se asocia a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.

Es necesario hacer participes a los niños y niñas en los sucesos importantes de su comunidad y también que conozcan o descubran lo que ocurre más allá de esta. Las fiestas y celebraciones son el  hilo conductor perfecto para trabajar diferentes aspectos como:  el conocimiento de su entorno, las relaciones interpersonales y la socialización con iguales, el sentimiento de pertenencia al grupo, el autoconcepto, el desarrollo de diferentes capacidades expresivas,   la creatividad, la autonomía, etc.
Además Halloween,  así como el Carnaval, la navidad o el año nuevo, nos puede servir para conocer cómo son otros lugares lejanos a nosotros y sus culturas. Podemos comparar las celebraciones de unos y otros sitios, conociendo sus características y buscando similitudes y diferencias, desde una actitud de respeto y valoración a esta diversidad.

Primero me gustaría ofreceros algunas ideas y temas para celebrar Halloween, aunque también os pueden servir estos temas que ofrecí en entradas anteriores para otras fiestas escolares como carnaval y fin de curso. Estos temas nos pueden servir para realizar uno o dos días temáticos, con una fiesta, cuentacuentos, talleres, manualidades... o amplairse a un proyecto de aprendizaje que se trabaje con mayor profundidad durante el tiempo que consideremos necesario.


Comenzaremos con la celebración clásica de Halloween al estilo americano con una fiesta, historias de miedo y el típico truco o trato, aunque podemos centrarnos en un tema como Harry Potter y su mundo mágico o algún cuento infantil con personajes como brujas, magos y otros personajes fantásticos. Esta semana compartiré una entrada con 7 cuentos sobre Halloween para Educación Infantil y primaria, que os pueden ayudar. Pero para que os hagáis una idea os dejo algunas imágenes que os pueden servir de inspiración para crear las vuestras.


Otra propuesta muy interesante que nos ofrece Halloween es acercarnos al tema de el miedo, existen infinidad de libros y peliculas que trabajan este tema, en especial relacionadas con los monstruos. Algunos ejemplos son "Yo mataré monstruos por ti" o "Donde viven los monstruos", al igual que en la anterior propuesta os dejo unas cuantas ideas para esta temática:


Por último, al igual que os propuse con el Carnaval, es muy interesante desarrollar un proyecto que puede iniciarse con la celebración de Halloween,  y en el que investiguemos como se celebra alrededor del mundo: Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido o Latinoamérica. Cada uno de estos lugares nos ofreces diferentes tradiciones y diversas forma de celebrar Halloween. Algunas actividades dentro de esta propuesta podrían ser la Presentación de esta celebración en el mundo, a través de diferentes recursos como fotos, vídeos, música, disfraces y elementos típicos, talleres de danza, música y percusión,  máscaras o de recetas típicas.



Además quería dejaros esta entrada en la que se recopilan todas las ideas, actividades, materiales y recursos que podéis encontrar en el blog relacionadas con Halloween y con fiestas infantiles.

También durante esta semana podréis encontrar en el blog un nuevo descargable con materiales para Halloween pero mientras, y para que la espera no se haga insoportable os dejo los de años anteriores en los que hay muchísimos recursos para imprimir y darle un toque divertido a vuestras fiestas.


             


En esta lista de reproducción de Youtube encontrareis más de 50 vídeos, cuentos y canciones ideales para esta celebración:




Si aún tenéis ganas de más ideas para Halloween os recomiendo visitar mi tablero de Pinterest, así como el de disfraces y maquillajes. Espero que os sirva de ayuda esta recopilación y que paséis un Halloween de miedo. 

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.