Recursos: Cuentos sobre la Navidad y propuesta de actividades para Educación Infantil


¡Feliz domingo y feliz diciembre! En la entrada de hoy os presentamos una selección de libros y cuentos para los más pequeños que están relacionados con la navidad y toda la temática que esto abarca, así como algunas propuestas de actividades para realizar con cada uno de ellos . Con cada cuento podemos realizar un sin fin de actividades pero os sugeriré una por libro, para dar algunas ideas, aunque podemos realizar muchas más o intercambiarlas. Os animo a visitar las entradas anteriores en las que recopile otra serie de cuentos y libros con actividades para Educación Infantil sobre otoño, invierno y primavera.


Si queréis conocer más ideas y recursos para trabajar en navidad en Educación Infantil y Primaria, podéis encontrar todas las entradas anteriores en el enlace. Y en la imagen de cada libro tenéis el enlace a amazon.

El primer libro que os recomiendo es "Mi libro de la Navidad" de la Editorial Edelvives, escrito por Irene Lassus , y donde nos explican un montón de datos interesantes sobre la Navidad. En el libro nos cuenta toda la historia de esta celebración a través de cinco apartados: «Papá Noel», «Orígenes y tradiciones», «Navidad en el mundo», «Recetas de Navidad» y «Decoraciones de Navidad».. Con grandes ilustraciones  y cuadros explicativos, que podemos adaptar para los más pequeños, llenos de detalles nos permitirá abordar múltiples temas relacionados con la Navidad a partir de la observación.

Con este tipo de libro podemos realizar un proyecto en el que busquemos información sobre alguno de los campos que nos ofrece, por ejemplo sobre la navidad alrededor del mundo, cada niño o niña, o en pequeño grupo, pueden buscar información sobre una zona, cultura, creencia o religión. De esta manera conoceremos en profundidad como celebran estas fiestas en cada lugar y observaremos la belleza de la diversidad y multiculturalidad presente en nuestro mundo.


En "Manual de la Navidad para toda la familia", de  Claudia Degliuomini y ediciones Anaya, es un libro compuesto por historias y leyendas de Navida y un montón de ideas, actividades y manualidades para realizar en familia. Es perfecto para contar algunas historias navideñas en el aula o buscar ideas para involucrar a las familias, como haciendo un calendario de adviento o postales.

Para este libro os propongo una actividad que fomente la participación de la familia en la escuela, de dos formas. Primero podemos hacer una investigación sobre las tradiciones que cada familia realiza y ver las similitudes y diferencias, después podemos realizar un encuentro en el que compartamos un poquito de las tradiciones y costumbres de cada familia. Otra propuesta sería hacer un "bucket list", como una lista de deseos y cosas que quieres hacer en Navidad, podemos crear una entre las ideas y propuestas de todos los niños y niñas y crear un texto para las familias donde les expliquemos que eso es lo que sus hijos e hijas desean realmente por navidad.


En "Adivinanzas de Navidad" de SM, de Alain Crozon nos proponen 21 adivinanzas en rima sobre la Navidad. Cada adivinanza se completa con una pista visual, pues nos muestra parte del objeto al que se refiere. Las sencillas ilustraciones, y la respuesta a la adivinanza son perfectas para introducir nuevo vocabulario de una forma más creativa y divertida para niños y niñas.

Como propuesta de actividad para este libro, podemos inventar nuevas adivinanzas con el alumnado de segundo ciclo de Infantil y Primaria, creando un libro o cuaderno que recoja todas. Pero también os vamos a proponer otra actividad que se puede realizar desde las primeras edades, y es pedir la colaboración de las familias y crear una libreta viajera o algún material, para que recoja diferentes adivinanzas, poesías, retahilas y otros textos de tradición oral conocidos por los familiares.

Cada niña y niño presentarán ante los demás, la que han escogido para incluir en "nuestro libro" o podemos invitar a algunas familias y realizar una jornada de tradición oral, donde realicemos otras tradiciones navideñas.


Continuamos con el  libro "El gran libro de los regalos mágicos" escrito por Nathalie Choux  y también de la editorial SM, un álbum ilustrado con un maravillosos catálogo de regalos imaginarios, fantásticos y divertidos. Nos explica que los mejores regalos no existen en realidad, pero  con el poder de nuestra imaginación podemos crear cosas alucinantes. Se compone de textos breves  acompañados por ilustraciones oníricas y surrealistas, que juegan con las perspectivas y provocan la sorpresa y la risa. Un libro que fomenta la fantasía y la imaginación, y que nos invita a soñar, como bien dice en su portada "Los regalos que más te harán soñar son los que no existen".

La actividad que os propongo con este libro es invitar a los niños y niñas a usar su imaginación e imaginar los regalos más locos y surrealista, para  crear entre todos un nuevo catalogo de regalos mágicos. Podemos crear un material que entregaremos individualmente o en pequeños grupos para que cada uno le de un título o nombre a su regalo, lo describan, hagan un dibujo explicativo del regalo, así como otros detalles y características de este. Otra idea puede ser intentar crear prototipos, de esta forma estimulamos la creatividad y el movimiento Maker.


Otra propuesta es el libro "Navidad en el bosque" de Ag Jatkowska, editado por SM.  En este cuento nos trasladamos al bosque en Navidad y, como todos los años, los animales tienen que buscar sus regalos ocultos en la nieve.  Un maravilloso libro con solapas y  pop-up con preciosas ilustraciones que podéis ver en este vídeo de la editorial, donde nos permiten echar un vistazo al interior del libro.

Para esta lectura os propongo dos ideas la primera crear una caja o bandeja sensorial con nieve real o casera y algunos elementos para que  niñas y niños experimenten libremente y vayan descubriendo los elementos escondidos. La segunda actividad suede ser una especie de busca del tesoro o gymkhana por el entorno próximo realizando algún tipo de pruebas, en las que irán encontrando diferentes elementos escondidos.



"Ya es Navidad" es una preciosa historia en inglés de Stephen Lambert en la que nos cuenta  la historia de la Señora Ratona y de su paseo en Navidad, a través de unos fantásticos desplegables que encantarán a pequeños y grandes, con elementos típicos de la navidad.

Para este libro os propongo que animemos a los niños y niñas a crear una representación gráfica con la forma y técnica que ellos deseen, de sus elementos y actividades favoritas, comida, decoración, vestimentas, tradiciones, etc. Por ejemplo pueden hacer un collage con recortes y fotos, un autoretrato rodeado de sus favoritos, una infografía, un modelo en 3D o cualquier cosa que se propongan, si al principio les cuesta arrancar podemos darles diferentes bases de las que partir.


 Un clásico que no podía faltar es "¡Cómo el Grinch robó la Navidad!" o "How the Grinch Stole Christmas" de el gran Dr. Seuss. Esta preciosa y divertida historia no pasa de moda y más aún ahora que se va a estrenar la película dentro de poco. Un cuento que nos hará reflexionar sobre el significado de la Navidad, los sentimientos y las emociones, la empatía y sobre todo la bondad que existe en cada uno de nosotros, y que tocará, sin lugar a duda, hasta los corazones más duros y pequeños.

Como actividad se me ocurren cientos, y podéis encontrar millones en la red. Aquí os dejo una pequeña búsqueda en pinterest. Pero os propongo una perfecta para trabajar las emociones y las cosas que nos molestan o no nos gustan. Plantearemos a los niños y niñas que se imaginen a sí mismos como el Grinch, y que se describan haciendo hincapié en las cosas que les molestan o no les gusta y los convierten en grinchs, y qué comportamientos negativos o poco positivos comporta cada situación. Podemos empezar mostrando una sobre nosotros mismos, donde expliquemos qué nos hace enfadar (en navidad o no) y qué conductas negativas o poco positivas cuando estamos enfadados. Cuando todos tengamos a nuestro Grinch podemos compartirlo, y podemos buscar soluciones como las del cuento para cada situación que nos hace ser un grinch.


Otra historia muy divertida para grandes y pequeños es "Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes" de Chema Heras. En esta simpática historia Matías se despierta en mitad de la noche con muchas ganas de hacer pis y decide ir al baño desobedeciendo a su padre que le había dicho que no podía estar despierto la noche de Reyes. Así comienza esta aventura con un divertido final.
Con este libro podemos hacer una asamblea o puesta en común de en qué situaciones "desobedecemos" a nuestros padres, familiares, adultos, y por qué, que sentido tienen las normas, por ejemplo del aula, en qué casos es peligroso no seguir las normas, y qué cosas no es posible guiarlas o marcarlas, como las necesidades básicas.



"Sueños de Nieve" de Eric Carle, editado por Kokinos, es otra pieza básica y que no os podéis perder de una colección de Navidad, y que además no tiene alusiones religiosas y no es un cuento de fantasía. A los niños y niñas les encanta por su sencillez e ilustraciones, y lo releen cientos de veces.

Para este os traigo un sencillo juego, que no se si plantee anteriormente en el blog, pero que siempre les encanta y es crear un ambiente con papeles blancos, que luego reutilizaremos, telas, esponjas, etc... y que juguemos simbolizado que es nieve, tapándonos y escondiéndonos, lanzando bolas a otros, creando construcciones de "nieve"... Si podéis hacerlo con nieve real, mejor que mejor, pero no siempre es posible y puede ser divertido hacerlo aunque no tengamos acceso a esta, además es un gran estimulo psicomotriz.

Os dejo un vídeo con la historia para que podáis contemplar las ilustraciones y conocer un poco más:


Por último os traigo "La mejor Navidad", escrito e ilustrado por Chen Chih-Yuan. Narra una preciosa historia de navidad, pero desde una situación totalmente de actualidad. Los padres de osito estan en paro, y no tienen dinero para celebrar la Navidad ni para tener regalos.

Esta enternecedora historia nos enseña un maravilloso mensaje: qué es lo realmente importante de la Navidad y que el dinero no da la felicidad. Si queréis conocer un poco más os dejo abajo el vídeo del cuento.

Para esta propuesta os invito a que hablemos sobre que es lo realmente importante en Navidad, cuales son los regalos de más valor, que harían ellos si les pasará como a osito y no pudieran celebrar la Navidad, etc. Como veréis al final del cuento la familia de osito encuentra unos regalos un tanto peculiares, pero muy especiales. Podemos invitar a los niños y niñas a hacer una lista de regalos para su familia pero con ese "toque especial".


Espero que os guste esta recopilación de cuentos y libros sobre la Navidad, y que os sean de mucha utilidad. Si conocéis algún libro más que debería estar en esta lista, o que utilicéis en el aula o en casa, dejadnos un comentario, ¡compartir es vivir! Os deseo un feliz inicio de semana, y que disfrutéis de lo que queda de domingo 😊😋

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.