Materiales DIY: Calendario de adviento con actividades para el aula o casa


¡Feliz Lunes! Qué mejor que comenzar la semana sabiendo que en tan solo unos días es diciembre, y que con el se acercan las vacaciones, la navidad y las preparaciones para estas fiestas. Entramos en la cuenta átras para navidad y las redes sociales se llenan de decoraciones pinterest y cientos propuestas preciosas, pero como siempre vamos con el tiempo justito.

Para que no te desanimes y comiences a contar los días hasta navidad, disfrutando, de forma sencilla y super bonita, os traigo un material DIY, mi propuesta para este año de calendario de adviento. Es super simple y económico, ya que sólo necesitas imprimir el pack de navidad que compartimos el otro día en nuestro blog y luego seleccionar un soporte o recipiente para cada día.


Yo he escogido sobres que tenía por casa y que me sobraron del calendario del año anterior, por lo que venían 24 exactos. Pero podéis usar cajas o paquetes diferentes, telas para encolver, o reciclar envases de yogur, latas, tarros..., cualquier cosa que imagineis o tengais por casa. Recordar que siempre es mejor dar un nuevo uso a los materiales que tenemos que malgastar dinero en cosas que sólo usaremos una vez. Esa es la filosofía que intentamos seguir en casa durante la Navidad, fomentando el DIY, el reciclaje y el respeto al medioambiente y a los recursos naturales.

En el siguiente vídeo de CriftCraft en el que participo, os cuento como he decorado este año mi calendario, reciclando todos los materiales de años anteriores y con los números del pack, que podéis sustituir también por otros que tengáis. Aunque yo utilizo sobres, podéis usar el mismo procedimiento para decorar casi cualquier cosa, ya que  básicamente se trata de utilizar resto de papeles y pegatinas y otros elementos para dar un toque de color al recipiente.


Esta propuesta la podéis realizar en el aula, entregando a cada niño y niña un sobre o recipiente para que lo decoren con el número que les haya tocado, y así crear entre todos un calendario de adviento para el aula. Si preferís puede ser una buena actividad para colaborar con las familias, pidiéndoles que busquen los materiales o que decoren con el pequeño su recipiente, también podéis proponerles que rellenen con sorpresas el interior. La única adaptación que habría que hacer es que contaríamos los días hasta las vacaciones.

Después las posibilidades para colocarlo y decorar el espacio son amplísimas, podemos colgarlo en la pared con una cuerda como muestro en el vídeo, con un aro, una rama, o colgarlo de árbol de navidad, podemos repartirlas por el aula y hacer una búsqueda, trabajando así el reconocimiento de los números, etc.


Además os propongo cambiar el contenido de nuestro calendario, dejando de lado los dulces e introduciendo actividades para realizar cada día, o lecturas especiales que ir descubriendo. En el pack encontrarás dos listas una de cosas chulas para hacer con los niños y niñas, y otra con ideas para docentes que se merecen y necesitan un descanso. También os he dejado la lista en blanco para que la personalicéis a cada situación, contexto o persona, ya que eso es lo divertido de los calendarios de adviento.

Pero si esta propuesta os sabe a poco os dejo todas las ideas que hay en el canal de CriftCraft para crear calendarios de adviento, así como todas las entradas de adviento y navidad del blog. Espero que os haya sido de utilidad esta entrada, y que hayáis encontrado algunas ideas para vuestro calendario de este año.























No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.