Recursos: Ideas de regalos alternativos para nuestros alumnos y alumnas


Entramos en la última semana de clases antes de las vacaciones de Navidad, y aunque ya deberíamos tener todo más que preparado y bajo control es posible que muchos de vosotros aún no tengáis listo algún detallito para vuestro alumnado.
No digo que tengamos que hacer regalos a nuestros alumnos y alumnas como una obligación, ni tampoco hablo de cosas materiales ni que no suponga otro gasto añadido a los docentes. Pero si que podemos tener algún detalle con niños y niñas para desearles unas felices vacaciones.

Obviamente tendremos que adaptar el regalo a la edad y características de nuestro alumnado, pero como guías generales hoy os voy a dar algunas ideas.

Un regalo con mucho cariño

Independientemente de si vamos a regalar algún detalle u objeto, creo que es importantísimo que refleje el cariño que le tenemos a nuestros alumnos y alumnas, y sobre todo que creemos en ellos. Crear una postal o carta, regalarles una foto de los dos, o simplemente personalizar un poco cada detalle con unas palabras bonitas o una dedicatoria especial, hace de lo material un regalo de verdad, y con material me refiero a un trozo de papel por ejemplo. Por eso, si no creéis en regalar, o no tenéis tiempo o recursos para ello, compartir un mensaje personal y cercano con nuestro alumnado siempre puede ser la alternativa perfecta.

Regalar experiencias

Otra idea genial, y como alternativa a los clásicos regalos comprados en una tienda es ofrecerles a nuestros alumnos y alumnas un kit con elementos para jugar o realizar actividades divertidas estas vacaciones. Incluso pueden estar relacionadas con la asignatura o área en la que trabajéis, o simplemente algún tipo de experiencia que queráis fomentar en vuestro alumnado. Algunas propuestas clásicas serían alguna lectura interesante, cuadernos para colorear o con pasatiempos, un kit de jardineria o manualidades... Pero he encontrado algunas ideas más divertidas y de actualidad, cómo actividades steam o científicas, slimes (1 / 2), plastilina ( 1/ 2 / 3 / 4 ) y masas sensoriales de Navidad. Es una buena idea por que podéis crear el material en gran cantidad y luego repartirlo para cada niño o niña, como pasa con la plastilina o el slime, por ejemplo. Sólo tendréis que hacer de una vez una cantidad grande para después separarlo en diferentes recipientes, a poder ser reciclados o con materiales que no tengan huella o que sea lo más baja posible.

De igual forma podéis hacer la plastilina y el slime o masa sensorial con elementos más naturales y sin purpurina o elementos tóxicos, especialmente si los regalos van dirigidos a niños y niñas menores de 3 años. En nuestro blog encontrarás varias entradas con ideas y recetas de materiales sensoriales.

  

  

            


Algo rico para disfrutar con la familia:

Otra propuesta genial para compartir con las familias y motivarles a pasar un divertido tiempo juntos, podrían ser opciones como hacer alguna receta todos, tomar un chocolate calentito hecho en casa o ver una película en familia con palomitas.  Otra idea es crear paquetitos con algún dulce o alimento para compartirlos, una super tradición navideña de cualquier cultura o lugar. Podemos hacer una gran cantidad de dulces  típicos de nuestra zona, y obsequiar a las familias con ellos, o crear un pack de merienda sana para ir al parque, por ejemplo. En las imágenes encontraréis una con miles de ideas y alternativas sanas para los más pequeños. Aquí os dejo varias ideas para crear preparados de recetas navideñas y otros detalles para disfrutar en familia, solo tenéis que pinchar en cada foto:


      

          
 
          

 Regala magia


Otras ideas que he encontrado por la red, son las que apuestan por compartir un poquito de la magia de la Navidad con los niños y niñas y sus familias. Aunque el tema de la magia y la fantasía , la navidad y sus creencias, es bastante polémico. Desde mi punto de vista es algo maravilloso que compartir con grandes y pequeños, para que nunca dejemos de creer. Pero siempre y cuando no se use como una herramienta de castigo, amenaza o chantaje. En este caso he encontrado esta idea en un blog americano de polvo de reno, pero que podemos adaptar a las tradiciones de nuestro contexto, o desvincularlo totalmente de los personajes típicos de la navidad. En resumen les entregamos una bolsita con este polvo mágico, y que tendrán que espolvorear por el suelo, balcón, ventana... para señalar el camino, en este caso de los renos. Eso si, os pido que no añadáis purpurina ni materiales toxicos o no biodegradables, ya que es muy posible que los animales acaben comiendo la mezcla. Por ello es genial si simplemente utilizamos, avena, trigo, semillas, alpiste, etc. Otra idea podría ser regalar una semilla para plantar un árbol y a la vez pedir nuestros deseos de Navidad, o alguna plantita como el muérdago.

Si queréis ver más ideas sobre Navidad y regalos, podéis hacerlo en mis tableros de pinterest, y en el canal de CriftCraft encontraréis un montón de tutoriales con el paso a paso.

Espero que os hayan ayudado estas ideas y propuestas para tener un regalo diferente y que se aleje del consumismo y del rumbo que está tomando la Navidad en la sociedad, y desde la escuela o la familia podemos incluir esta tradición, si lo deseamos, pero dotándola de otra perspectiva más valiosa en la que lo humano prime sobre lo material. Os deseo una feliz semana y mucha energía y fuerza para estos últimos días, que aunque duros y llenos de estrés y prisas, el proceso y el resultado final son muy gratificantes. Un abrazo,


1 comentario:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.