Recursos: El número en Educación Infantil
En esta entrada de la sección de Recursos nos centraremos en el número y el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla durante la Educación Infantil, ya que la etapa infantil es fundamental para la educación matemática de la niña y el niño. En esta etapa se van formar los conceptos básicos o primarios y los primeros esquemas que serán la base de futuros aprendizajes.
Durante el período de la Educación Infantil se va desarrollando lentamente la noción de número, la niña o el niño va aprendiendo los términos numéricos como palabras asociadas a varios contextos distintos. Paulatinamente, estos significados diferentes del término se van asociando y darán lugar a un bloque, conformado por los distintos significados de la palabra. Las palabras numéricas se utilizan en distintos usos y contextos numéricos :
•Uso en la secuencia convencional numérica:
Fuson y Hall (1980) establecen que entre las primeras experiencias que las niñas y niños tienen con los números está la que surge del contacto con los términos o palabras numéricas. Se trata de la sucesión convencional (uno, dos, tres...) como palabras que en un primer momento no tiene por qué ser utilizadas para contar. Para lograr el dominio de la secuencia numérica, el niño recorre cinco niveles:
-Nivel Cuerda: La sucesión empieza en uno y los términos no están diferenciados. Por ejemplo, uno, cuatro, treinta y dos. La niña o el niño repite esta secuencia cuando se le pide que diga los números que sabe.
-Nivel Cadena Irrompible: La sucesión comienza en uno y los términos que conoce están diferenciados. Uno, dos, tres, cuatro. No es capaz de repetir esta secuencia si se le pide que la diga empezando en un término distinto del uno.
-Nivel Cadena Rompible: La sucesión de los términos que conoce la puede comenzar en un término cualquiera.
-Nivel Cadena Numerable: Puede recitar n términos de la secuencia numérica desde a hasta b.
-Nivel Cadena Bidimensional: Desde un término cualquiera, a, se puede recorrer la sucesión en ambas direcciones.
Una vez alcanzado este nivel, en un tramo de la secuencia, es posible obtener relaciones entre estos números tales como: "después del número 2 viene el 3"; "delante del número 6 está el 5"; "antes de", "después de". El dominio de la secuencia permitirá utilizar el número en los demás contextos.
• Empleo de la secuencia convencional numérica para contar:
El número se usa bajo un contexto cardinal cuando se está indicando con él, la cantidad de elementos que tiene una colección. Se trata de dar respuesta a la pregunta ¿Cuántos hay? Las niñas y niños toman pronto contacto con el significado cardinal del número gracias a las diferentes experiencias asociadas con un número en diversos contextos, aportando a la niña o el niño un significado distinto que posteriormente reunirá y darán lugar a un concepto de tipo general. Un hito en el desarrollo del concepto de número es cuando la niña o niño en descubre la cardinalidad: El último número que dice al contar una colección de objetos es el cardinal de dicha colección. Existen tres fases en la consolidación de la regla de cardinación:
- Transición de contar a cardinal, en donde el último término contado se convierte en el adecuado para el cardinal.
- Comprensión de que el cardinal puede estar asociado a un recuento.
- Integración de ambos significados: cada término obtenido al contar, lleva simultáneamente un sentido de cardinación.
• Asociación de cada palabra con un símbolo:
Contar consiste en asignar a cada uno de los objetos de una colección, los nombres de los términos de la secuencia numérica. Encontramos cinco Principios implícitos en el proceso de contar ( Principio de orden estable, de correspondencia y biunivocidad, de cardinalidad, de irrelevancia y de abstracción) .Se establece, en un principio un apareamiento termino-objeto mediante la acción de señalar. La acción de señalar interiorizada dará lugar al proceso de contar. Sobre los tres años, el niño toca, normalmente, los objetos con la mano mientras que los cuenta. Alrededor de los 5 años no necesita tocar los objetos sino que los señala en un principio con el dedo y posteriormente con la mirada. De esta forma, en la acción de contar aparecen implicadas tres tipos de correspondencias:
- Un apareamiento temporal del término con la acción de señalar.
- Un apareamiento entre la acción de señalar y un objeto concreto.
- Un apareamiento entre el término y el objeto.
• Utilización para indicar la numerosidad de un conjunto:
Una vez dominada la secuencia numérica podemos indicar la cantidad de objetos que hay en una colección, se pude realizar contando, estimando, o subitizando. En un principio las niñas y niños no conocen cuantos objetos hay en una colección después de contarlos, pero algunos niños de 3 años aprenden el uso cardinal
y lo asocian al resultado de contar: uno, dos, tres, cuatro. “Hay cuatro gatos”. Para comprobar si se produce la adquisición de la regla de la cardinación debemos observar cuando es capaz de responder inmediatamente a la pregunta “¿cuántos hay?”, enfatizar la última palabra al contar los elementos de una colección y repetir el último término al realizar un recuento.
• Utilidad para indicar la posición relativa de los objetos:
Determina la posición relativa de un objeto concreto, dentro de un conjunto totalmente ordenado de objetos. Los primeros términos de la serie se pueden aprender como sucesión (Primero, segundo, tercero y quizás cuarto, al utilizarse en los distintos contextos ordinales, pero el resto de la serie se obtiene por comparación con la sucesión numérica convencional. En el uso ordinal del número, el término indica la posición de un objeto respecto a los demás y puede ser confuso para niñas y niños, ya que se escribe 1º y se lee primero.
• Función de código:
Los números también pueden usarse como código, un ejemplo serían el DNI, los nº de teléfono o el número de la camiseta de un jugador de baloncesto. En este caso el número se utiliza para diferenciar objetos, y siempre se podrían cambiar los números por otros símbolos.
Para más información os dejo estos dos documentos: "Trabajar los números en Educación Infantil" y "El número en los libros de texto de Educación infantil".
Más adelante publicaremos materiales descargables para trabajar el número en sus diferentes contextos, y un par de entradas con ideas, propuestas y recursos para usar en la etapa Infantil. Si te ha gustado o te ha servido de ayuda déjame un comentario, también puedes explicar como trabajas tú el número en sus diversos contextos.
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