Recursos: Libros imprescindibles sobre el desarrollo Infantil


Retomamos nuestro especial sobre la Infancia y el Desarrollo Infantil, ya que los recursos y materiales son tan amplios como este ámbito, por ello  no podía faltar una selección de libros para madres, padres y docentes sobre este tema. Continuamente nos encontramos observando al niño o la niña e intentando comprender que siente y como piensa, o en que momento evolutivo está,  para ello y gracias a las múltiples investigaciones sobre el desarrollo realizadas años atrás, podemos ayudarnos de todos los libros y estudios relacionados con este tema.

Por esta razón hoy os traigo una selección de 6 libros imprescindibles sobre el Desarrollo Infantil y las diversas etapas por las que atraviesa, que pueden sernos de utilidad como lectura para este mes, o para compartirlo con las familias o compañer@s.


Para empezar he escogido un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca de padres, madres y docentes, "El niño feliz. Su clave psicológica" de Dorothy Corkille Briggs, publicado en 1978 por la Editorial Gedisa, Pese a ser un libro con más de 35 años y a no tratar estrictamente sobre desarrollo cognitivo o motor, nos ayuda a comprender como desarrolla el niño o la niña su personalidad, autoconcepto, autoestima o su compartimiento en interacción con los adultos y las relaciones que desprenden de dicha interacciones.
"La autora, que ha trabajado como educadora, psicóloga escolar y consejera de matrimonios y familias, es además una concienzuda defensora del papel paterno en la formación de una conducta sana. Por otra parte, ejecute su función de madre con auténtica vocación. El niño feliz es el resultado de esa doble experiencia como profesional y madre empeñada en integrar ambos enfoques." texto extraído de la contraportada de el libro.

El siguiente libro titulado "Diario de un bebé. Qué ve, siente y experimenta el niño en sus primeros cuatro años" escrito por Daniel N. Stern, especializado en el Desarrollo Infantil. En este libro nos adentramos en la visión que tiene el niño o niña del mundo, mediante el relato de cómo deben enfrentarse los más pequeños a grandes retos que para los adultos no suponen ningún problema.
"Este libro abre nuevos e insospechados caminos en el estudio del universo infantil. Stern relata, desde el punto de vista del bebé, lo que éste piensa y siente en realidad... Por su originalidad, profundidad y amenidad, la obra puede situarse entre los más grandes clásicos del género, al lado de autores como Fraiberg o  Brazelton." texto extraido del New York Times Book Review

En el libro "Cómo piensan y aprenden los niños: contextos sociales del desarrollo cognoscitivo" de David Wood y la Editorial Siglo XXI encontramos un análisis de las teorías y discusiones acerca de la manera en que los niños piensan y aprenden. Además incluye diferentes capítulos sobre como aprenden los niños y niñas, el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico-matemático o sobre el paso del hogar a la escuela.
"David Wood nos lleva a recorrer varias imágenes de la niñez presentadas por los teóricos clave del desarrollo y explora nuevas ideas, investigación y lecciones prácticas de aquellos maestros que han surgido del seno de estas teorías(...)" texto extraído del prefacio del libro.



"Nacer, jugar y pensar. Guía para acompañar a los bebés" publicado por Lugar Editorial  y escrito por Alicia Oiberman en 2007, nos acerca al desarrollo que se produce mes a mes en el bebé durante los tres primeros años. En cada mes nos propone estímulos y juegos y todo aquello que se debe tener en cuenta para acompañarlo y optimizar su evolución.
"Los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo del ser humano. Lo que suceda en este lapso constituirá una especie de esquema o patrón referencial que marcará no solo la calidad del desarrollo alcanzado, sino también el tipo de vínculos, la posibilidad de captar y construir normas y la base para la estructuración de sentimientos. El libro recorre mes a mes el desarrollo del niño, dando cuenta de sus capacidades, de lo que es beneficioso o peligroso para él (...) " texto extraído de la reseña hecha por la editorial sobre el libro.

En este libro titulado "Su majestad el niño. Conoce y estimula su desarrollo psicológico de 0 a 12 años" escrito por Francisco Muñoz martín para la Editorial Edaf, nos explica el desarrollo del niño hasta los doce años en diversos capítulos, incluyendo además una introducción general a las etapas del desarrollo y una breve historia sobre la Psicología del Desarrollo Infantil.
"Convencidos de que para alcanzar la edad adulta de modo equilibrado, tanto física como mentalmente, es necesario contar con una infancia feliz, Francisco Muñoz responde con claridad y concisión, desde el rigor y la experiencia de la psicología clínica, a todas las demandas que a diario se hacen miles y miles de padres y educadores preocupados por el desarrollo correcto y positivo del niño o la niña" texto extraído de la reseña del libro.

"Baby" de desmond Morris y de la Editorial Timun Mas, nos acerca a los dos primeros años de vida del niño o la niña y a los cambios internos que experimentan los bebés en el momento del nacimiento o a cómo se desarrolla su cerebro en la interacción con su entorno próximo, entre múltiples aspectos interesantes sobre el desarrollo infantil.
"Basándose en las más re cientes investigaciones, Desmond Morris explica en Baby los hitos más importantes que tienen lugar desde el momento de la concepción hasta el nacimiento y cómo los bebés están «programados» y equipados para la supervivencia. Gracias a las excepcionales ilustraciones de anatomía y las cuidadas fotografías de esta obra, descubriremos los atributos físicos de los bebés y comprenderemos cómo se desarrollan (...) Una obra imprescindible que te proporcionará las claves para comprender cómo evoluciona el cuerpo de los bebés y por qué éstos resultan tan fascinantes" texto extraído de la reseña del libro.

Espero que os haya gustado esta selección de libros, que sean de utilidad tanto para docentes y familias, y que halláis descubierto algún libro nuevo. Os invito a compartir con tod@s otros libros sobre Desarrollo Infantil que conozcais y que puedan resultar interesantes en relación a este tema, o cualquier otro libro indispensable para la biblioteca de padres, madres y docentes. 

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.