Recursos: Actividades y materiales de lectoescritura con elementos naturales para Educación Infantil


En la entrada de hoy le toca el turno a nuevas propuestas primaverales que aprovechan los recursos naturales del entorno, de forma que el niño o la niña desarrollan diversas habilidades a la vez que juegan, experimentan y manipulan. He recopilado diferentes ideas con actividades y materiales de lectoescritura para Educación Infantil sobre la temática de la naturaleza,  por lo que son perfectas para llevarlas acabo en primavera, ya que es un momento idóneo para que niños y niñas disfruten del exterior y aprendan sobre la estación.
Con estas propuestas en las primeras edades podemos trabajar las vocales, diferentes letras del abecedario y el nombre o algunas palabras significativas, e ir incrementando gradualmente la complejidad.



Si queréis conocer más propuestas y recursos para la primavera podéis conocer aquí todas las entradas del blog sobre este tema, y para los que no la conozcan os dejo este otro material de lectoescritura que os enseñe el año pasado con el nombre "La Caja de las palabras" y las posibles actividades.

Comenzamos con las actividades que utilizan materiales naturales para formar letras o palabras, como veréis en las imágenes inferiores, partiendo de una base o guía o sin esta, los niños y niñas deberán crearlas con los diferentes elementos, como ramas, piedras, hojas, pétalos, raíces, plumas, frutos... Es importante que los niños y niñas tengan tiempo de manipular y experimentar con los materiales, y también sería interesante que fueran ellos quienes los recogieran y trajeran a clase. Además, si usamos una guía podemos invitar a niñas y niños a repasar el camino con el dedo o con pintura por ejemplo.


1. Actividades con elementos naturales sobre las letras , y muchas ideas más.
2. Tras buscar ramas y partirlas podemos crear letras con palos.
3. Actividad con tiza y piedras, perfecta para realizar en el patio.
4.Creamos las letras por separada y las unimos para crear palabras significativas.
5.Con ayuda de una base,podemos rellenar nuestro nombre u otra palabra.
6. Al igual que  en el anterior, crearemos un collage del nombre sin base o guía.

A continuación os presento algunas ideas para crear materiales a partir de piedras y otros elementos naturales, que nos serán de gran utilidad para muchísimas actividades. Cómo veréis, previamente deberemos pintar en cada piedra la letra o palabra que deseamos trabajar, y después dejaremos que los niños y niñas jueguen libremente o con alguna indicación por parte del adulto. En esta recopilación podéis conocer algunas actividades que se pueden realizar con este material:


7. Discriminación y clasificación de letras, entre otras muchas posibilidades.
8. Reconocimiento del nombre propio y de otros, este material también nos permite múltiples posibilidades cómo pasar lista, ver quien ha venido y quien está en casa, los encargados, reparto de sitios, etc.
9. Clasificar letras y formar palabras con diferentes materiales, y podemos partir de un modelo para facilitar la tarea.
10. Deletrear palabras, crear otras a partir de las letras previamente dadas, y practicar su escritura.
11.Con diversas palabras significativas y cercanas para los niños y niñas podemos hacer diferentes juegos como reconocerlas, representarlas, clasificarlas en grupos de palabras, etc.
12. Si a nuestra colección de palabras le añadimos personas, acciones, objetos y algunos nexos de unión, podemos comenzar a crear frases con lo más mayores.

Para terminar os dejo otra serie de actividades que aunque no usan directamente elementos naturales, podemos adaptarlas o trabajar diferentes aspectos del entorno natural o de la primavera, mientras practicamos la lectoescritura:


1. Recolectar letras: con este sencillo juego trabajamos el reconocimiento de las diferentes letras.
2, Búsqueda del tesoro: a través de esta propuesta los niños y niñas deberán aventurarse en una caza de letras en el entorno natural.
3. Asociación de la letra minúscula con la mayúscula: se presenta como un cartel para el aula lo que permite realizar este juego todos los días.
4. Reconocimiento y discriminación de letras: mientras practicamos la motricidad fina o los colores.
5. Plantar letras, favorece un acercamiento al nombre escrito y otras palabras sencillas.
6. Jardín de letras: una actividad fantástica que fomenta la creatividad de los más pequeños y nos permite trabajar diferentes conceptos.


7. Reconocimiento de sonidos en las palabras:  las niñas y niños deberán clasificar las palabras de las flores en función del fonema con el que empieza.
8. Jardin de palabras: una forma muy divertida de practicar la asociación y reconocimiento de palabras.
9. Crear palabras, a partir del modelo de flores y las diferente letras
10. Familias de palabras: Se puede crear un jardín de familia de palabras en función de diversos criterios como letra por la que empieza, final de la palabra, grupo u otras características.
11. Deletrear palabras: podemos adaptar esta actividad a cualquier temática, pero en este caso os dejo estas sobre insectos.
12. Clasificar sonidos: este es un claro ejemplo de cómo darle un aire primaveral a cualquier actividad de lectoescritura, basta con echarle imaginación y crear algún personaje que motive a los más pequeños.

Espero que os haya gustado esta recopilación de propuestas manipulativas para practicar la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria, y que las niñas y niños disfruten explorando la naturaleza y conociendo la palabra escrita. Estas y muchas más ideas podéis encontrarlas en mis álbumes de Pinterest de expresión escrita y primavera.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.