Recursos: La corona de adviento y los 4 Reinos de la Naturaleza



¡Hola familia! Tras la entrada anterior sobre el calendario de adviento de Grapat, me gustaría explicaros con mayor profundidad la tradición de la corona de adviento y los 4 Reinos, que puede que os suene de la Pedagogía Waldorf o que os recuerde a otras celebraciones religiosas o paganas. Sus raíces se asientan en tradiciones paganas (anteriores a la Navidad como la conocemos actualmente)  en conexión con la naturaleza y relacionadas con los ciclos de la Tierra y el nacimiento de la luz. 

Pese a sus transformaciones a lo largo del tiempo siempre se mantiene un significado universal de esta época: la búsqueda de luz en medio de la oscuridad. Un tiempo de preparación, de espera, de recogimiento, de volver la mirada a las pequeñas cosas, hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean.

No debemos confundir esta tradición con la Espiral de Adviento una celebración simbólica cuyo propósito en la pedagogía Waldorf es promover el autoconocimiento y la introspección. La espiral, formada con elementos naturales como ramas de pino, flores y maderas, representa un recorrido interior hacia la luz interior de cada persona. Cada participante lleva una manzana con una vela, que enciende al centro de la espiral, simbolizando su luz interna. Al volver, coloca su vela encendida en el camino, iluminando a quienes seguirán. Este acto representa cómo la luz individual contribuye a la luz de la comunidad, generando un ambiente de paz y unidad.




La corona de adviento nos sirve para para acompañar y contar los días hasta ese momento en el que renace la luz. La corona suele estar formada por una base circular que se divide en cuatro partes, cuatro semanas que corresponden a los reinos naturales. En esta tradición cada domingo se enciende una vela de diferente color para representar los reinos: Reino Mineral, Reino Vegetal, Reino Animal y Reino Humano, y que  cada semana nos acompañarán ofreciéndonos pequeños tesoros de cada material.

Primera semana: los minerales nos regalan piedras, conchas, cristales con las que decorar la corona o la mesa de estación. Simboliza la base, la estabilidad y la estructura en nuestras vidas .Esta semana nos invita a iniciar un proceso de introspección y de búsqueda de nuestras raíces, en el que  sentimos la necesidad de limpiar nuestro ser y espacios. 

Segunda semana: las plantas, nos traen hojas, ramas, flores y frutos... Representa el crecimiento, la nutrición y el cuidado, la vida que surge de la tierra. Esta semana nos recuerda la importancia de la naturaleza y nuestro vínculo con ella. Es un momento para nutrirnos a nosotros mismos, a la familia y la comunidad, así como para devolver a la tierra y a la naturaleza todo lo que nos aporta.

Tercera semana: los animales,  podemos buscar y recoger plumas, lana, cera de abeja, cascarones de huevo y otros elementos de origen natural, así como representaciones de animales.  Este reino simboliza el respeto, el sentimiento de admiración y la relación con los seres vivos. Esta semana nos invita a una profunda reflexión sobre este reino, al cuál pertenecemos realmente, analizar la relación que tenemos con los animales y cómo se entrelazan nuestras vidas

Cuarta semana: los humanos, algunos elementos que podemos añadir son nins u otro tipo de muñecos o personajes que simbolicen a las personas, fotografías o ilustraciones que representen situaciones cotidianas de esta época del año en familia o comunidad. Esta semana refleja la humanidad, la conciencia, la esperanza y nuestra capacidad para el amor y la compasión. Es un tiempo para reflexionar sobre nuestras relaciones, nuestra comunidad y nuestro papel en el mundo. 

Rescato este recurso, más allá de su conexión con determinadas tradiciones religiosas, ya que es una propuesta llena de valor y significado, que podemos adaptar a las características, necesidades y valores de cada familia, hogar o escuela. 




Es un camino para recorrer juntos en tribu, pero a la vez un camino único para cada individuo, una senda de introspección hacia el ser. A través de pequeños descubrimientos, rituales y tradiciones que nos conectan a lo verdaderamente importante de las celebraciones, fomentando el vínculo con la naturaleza y nuestro entorno próximo.

Esta mirada al adviento busca crear momentos de encuentro y conexión en tribu, alejándose de la navidad consumista que actualmente ha sido ultra-comercializada haciendo de esta forma que se alejé de su significado original. Este tipo de propuesta son más cercanas a mi mirada actual, en la que el respeto por la Infancia y sus necesidades e intereses son el eje de cualquier propuesta que se genere.

Espero que con esta entrada hayáis podido conocer mejor esta tradición, así como haberos dado ideas para poner en práctica en casa o el aula de Educación Infantil y Primaria, si tenéis cualquier duda o aportación relacionada podéis dejarme un comentario en la entrada. Y si utilizáis este recurso, me encantaría que compartáis  el resultado a través de nuestras redes, o me dejéis un comentario explicando que os ha parecido.

Nos vemos próximamente con  más novedades e ideas, pero si no quieres perderte nada, no olvides hacernos una visita por nuestras RRSS. Espero que todos estos materiales y recursos te ayuden y  sean de utilidad. También puedes subscribirte a nuestra Newsletter para conocer los contenidos de cada mes y recibir todos los recursos y propuestas directamente en el correo.

Espero que encontréis presencia y calma para disfrutar lo que queda hasta fin de año.  Os deseo tiempo de conexión con la naturaleza y con vuestros seres queridos. 

Un abrazo familia.  



No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.