Recurso Imprimible: Mi primer pasaporte de aventuras medioambientales | Otoño

 

¡Hola familia! Continuamos con las ideas y recursos para descubrir el otoño, una estación que invita a estar en contacto con la naturaleza y explorar. Los niños y niñas aprenden en contacto con su entorno directo en la interacción con este y con los elementos presentes en él. Os invito a dar un paseo o hacer una excursión y a conectar con la naturaleza, podemos aprovechar estas salidas al entorno natural y convertirnos en exploradores, observando e investigando los elementos presentes en este.

Para ayudaros en esta tarea he creado una nueva versión de nuestro material imprimible Mi primer pasaporte de aventuras medioambientales, esta vez adaptado para el otoño. En él encontraréis diferentes apartados para ir recogiendo información sobre la flora y fauna del lugar, Pero recordad que si no queréis imprimirlo  podéis crearlo vosotros con cartulina y papel y seguir los apartados o crear otros nuevos. Podéis interpretarlo de diversas formas, crear un carnet o pasaporte en el que podamos ir capturando todas nuestras aprendizajes, experiencias y aportaciones, o una especia de cuaderno de campo o de bitácora en el que se recogerán dibujos, palabras o textos, recortes, elementos recogidos, etc.



Este tipo de materiales pertenecen a los Cuadernos de descubrimiento, un recurso que sirve para recoger los aprendizajes que van realizando niñas y niños y que es perfecto para sustituir a las aburridas y obsoletas fichas.

En verano os ofrecíamos la primera entrega con el Pasaporte de aventuras medioambientales que estaba dedicado a mares, ríos y océanos, y que nos invitaba a descubrir y proteger este ecosistema tan importante para el planeta.

El pasaporte tiene un apartado para los datos de cada niño o niña, y para escribir qué es lo que más y lo que menos nos gusta del lugar o lugares que hayamos visitado. Después encontramos varias paginas para escribir, dibujar, pegar recortes o pegatinas... sobre el lugar visitado, las plantas y elementos naturales y la vida animal. Por último he creado una página para reflexionar sobre que nos gusta hacer en la naturaleza, y como nos gusta "encontrarla", y una lista de ideas para descubrir el otoño y la vida presente en esta estación, con espacio para añadir las que se os ocurran.

Para descargar solo tienes que pinchar en la siguiente imagen, o podéis echar un vistazo a este y todos los materiales imprimibles del blog en mi tienda TPT. Pero recordad que podéis hacer los vuestros con cartulina y folios, y que abarquen cualquier tema o aspectos. Lo importante es tener nuestro cuaderno de aventuras donde apuntar todos nuestros descubrimientos. Aunque esta pensado para Educación Infantil, se puede usar en Primaria o adaptar añadiendo más espacio para escribir o apartados más complejos para cada tema.



En este documento imprimible encontraréis tres versiones del pasaporte (en diferentes colores y en blanco y negro), cuenta con 15 páginas más sus portadas, y una vez recortado y montado tiene un formato A6. Sólo debemos cortarlo por la mitad e ir ensamblando las páginas que vienen numeradas para facilitar el montaje.

Creo que puede funcionar muy bien como actividad del aula, para apoyar alguna salida o excursión relacionada, o como un bonito proyecto para trabajar con las familias, y favorecer así su implicación en la Educación Medioambiental y el cuidado y valoración de nuestro entorno natural.

Espero que os sea de utilidad, y que si lo utilizáis compartáis con nosotras  el resultado a través de nuestras RRSS, o nos dejéis un comentario explicándonos que os ha parecido. 
Un abrazo familia y feliz semana.




No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.