Metodologías: ABP, Aprendizaje basado en proyectos en Educación Infantil y Primaria
Comenzamos la semana retomando una antigua propuesta o sección de nuestro blog, en la que nos acercábamos a diferentes Metodologías, conociendo ejemplos y experiencias reales de cada una. Si os interesa, en la entrada anterior hacíamos una breve introducción sobre qué es la Metodología, diferenciándola de método pedagógico, método y estrategia. Además conocíamos cómo surgió la Escuela Infantil y a los diferentes impulsores en este cambio de concepción de Infancia y de corrientes metodológicas.
En las próximas semanas, través de diferentes entradas, iremos conociendo diversos métodos y metodologías didácticas que se están llevando a cabo en Educación Infantil y Primaria, y nos centraremos especialmente en las más innovadoras.
Hoy nos vamos a detener en el Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que desde Escuela en tribu comenzamos con este método de Enseñanza - Aprendizaje. Semanalmente iremos trabajando en diferentes centros de interés y realizando propuestas para Educación Infantil y Primaria. Si quieres conocer más sobre la Escuela en tribu o apuntarte de forma gratuita puedes hacerlo aquí.
Por lo que si eres parte de la tribu no te pierdas esta entrada con mucha más información para profundizar en el ABP. Además considero que puede ser de utilidad para docentes, familias, personas que están estudiando una titulación relacionada con la Educación, o simplemente para cualquiera que le interese la Educación.
El Aprendizaje Basado en Proyectos permite trabajar de forma interdisciplinar, integrando las diversas áreas y competencias por su carácter globalizador.
El Aprendizaje basado en proyectos o ABP es una metodología integral y activa, donde la niña o el niño es la protagonista y responsable de su proceso de aprendizaje.
Durante dicho proceso se realiza una investigación sobre un tema o centro de interés, así como diversos procesos creativos, culminando con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto final.
Este tipo de método puede implementarse desde Educación Infantil, adaptándose y aumentando su complejidad hasta los niveles de Educación Superior. En 1918, William H. Kilpatrick con su texto titulado El Método de Proyecto dio a conocer esta propuesta, y aunque estaba destinada a otros marco educativo, rápidamente se transformo aplicándose en diferente niveles y contextos.
En este modelo de Enseñanza - Aprendizaje se favorece el trabajo en equipo y la colaboración, la autonomía, la capacidad de resolución de problemas y la creatividad.
Normalmente el método de Aprendizaje Basado en Proyectos se nos presenta dividido en varias fases, inicio o presentación, desarrollo y cierre, aunque pueden encontrarse subdivisiones de estas.
En el ABP el punto de partida siempre son los conocimientos e ideas previas del alumnado, por lo que la primera parada del proyecto será averiguar qué conocen sobre el tema o centro de interés. Para ello presentaremos la propuesta como un problema a resolver o un interrogante que llame su atención y les provoque y motive a investigar más. Con este método los niños y niñas deberán proponer y crear su propio recorrido o proceso de Aprendizaje, y para avanzar en el recorrido debemos saber de donde partimos y hacia donde queremos dirigirnos.
El adulto es un mero guía que facilita el desarrollo de las actividades, creando propuestas de juego y descubrimiento, y que después deja que el niño o la niña sea el protagonista de la actividad. Es en ese momento en el que el adulto se transforma en un observador, que intenta no obstaculizar la actividad natural del niño niña.
Una vez, tengamos claros los conocimientos previos de niños y niñas. crearemos una "hoja de ruta" con las diferentes actividades y propuestas que podemos realizar para conocer nuestro centro de interés. Posteriormente nos dispondríamos a organizar y temporalizar el trabajo, que en los primeros niveles será realizado por el educador o educadora, y más adelante por el alumnado con ayuda del docente.
Simplemente crearemos diferentes propuestas en las que niños y niñas puedan conocer activamente los contenidos que hemos planteado para este proyecto.
Durante el desarrollo del proyecto se produciría la búsqueda y recogida de información a través de diferentes fuentes y recursos, donde se desarrolla el pensamiento crítico y el análisis de la información que extraemos de libros, vídeos, visitas a museos, charlas de padres o expertos, etc. Todo esto lo podemos plasmar en un dossier que sintetice todo lo aprendido, donde podemos recoger las diferentes impresiones y trabajos del alumnado.
En la siguiente fase realizaríamos todas estas actividades y las que vayan surgiendo en el proceso, ya que dentro del Método de Proyectos la flexibilidad debe primar por encima de lo programado, de esta forma el proceso de Enseñanza-Aprendizaje está en continuo cambio adaptándose así a las necesidades e intereses del alumnado. Esto nos permite profundizar o no, en diferentes aspectos que motiven más o menos a las niñas y niños. Lo maravilloso de este método es dejarse llevar por el viaje, y asombrarnos con las habilidades y capacidades de niños y niñas. En esta aventura crecemos juntos.
Por último es el turno de la evaluación, que debe de ser continua, realizándose durante todo el proyecto. Aunque una vez finalizado, podremos comprobar junto con niños y niñas qué nivel de conocimiento hemos adquirido sobre el tema, qué preguntas han sido respondidas, qué propuestas se han hecho y cuáles quedan pendientes... Para este cierre de proyecto es muy interesante usar un mapa conceptual creado por los niños y niñas donde se reflejen los diferentes contenidos trabajados y las relaciones entre ellos. Esta evaluación la realizara tanto el adulto como el niño o niña, ya que al ser protagonistas y responsables de su proceso de Aprendizaje también deben de serlo del de evaluación.
Es mucho lo que se puede ahondar en este método de Enseñanza - Aprendizaje, pero por ahora con esta aproximación es suficiente. A continuación os dejamos una selección de lecturas y vídeos de interés sobre el ABP, que pueden ayudarnos a profundizar más. Si queréis que dediquemos otra entrada a este tema, o a cómo crear proyectos en Educación Infantil y Primaria, dejadnos un comentario en el blog o en las redes.
En esta lista de lecturas encontrarás todos los libros que hemos encontrado sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, y estos son diferentes artículos sobre ABP:
- CEDEC 7 elementos esenciales del ABP
-AULA FÁCIL Aprendizaje Basado en Proyectos
Por último una lista de reproducción de YouTube con algunos vídeos interesantes:
Espero que os haya gustado esta entrada y que volvamos a retomar la sección de Metodologías, si os habéis unido a la aventura de Escuela en tribu os deseo un maravilloso viaje. Un abrazo.
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