Metodologías: Introducción, terminología e Historía en la Educación Infantil



Hoy os traigo una nueva propuesta o sección para nuestro blog, se trata de un espacio en el que, a través de diferentes entradas, iremos conociendo las metodologías didácticas que se están llevando a cabo en Educación Infantil y Primaria, y nos centraremos especialmente en las más innovadoras.

Conoceremos ejemplos y experiencias reales de cada metodología y os ofreceremos diferentes fuentes de información, como libros, artículos, documentales..., para que profundicéis si os interesa. 

Además considero que puede ser de utilidad para las personas que están estudiando una titulación relacionada con la Educación, que comienzan su andadura en este ámbito y aún están un poquito perdidas, o simplemente para cualquiera que le interese la Educación. También quiero aprovechar algunas de las metodologías que iremos presentando en las siguientes entradas, para enlazarlas con nuestro #retoeducactivo del que podéis informaros más aquí. Pero cada cosa a su tiempo, ya os iré desvelando más cosas sobre nuestros retos más adelante.

Ahora le toca el turno a realizar una breve introducción sobre que es la Metodología, y cuales son las más comunes o tradicionales, que desgraciadamente podemos seguir encontrando en el día a día de nuestras escuelas. Aprovecho esta breve explicación para clarificar algunos términos que utilizamos erroneamente como Modelo, método, corriente pedagógica, metodología, o estrategia didáctica.

Modelo pedagógico

Un modelo pedagógico es un construcción teórica que, fundamentada científica, interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. 
El modelo pedagógico pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula. Es un instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje. No es más que un paradigma que sirve para analizar, interpretar, comprender, orientar, dirigir y transformar la educación.

Método

El término método proviene del griego métodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar determinado.
El método educativo es el conjunto de procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, para lograr la mayor eficiencia posible en el proceso de aprendizaje del alumnado. Integra un conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y normalmente el sistema de evaluación.

Metodología 

La Metodología, del griego matá "más allá", odós "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una serie de objetivos.

Una Metodología didáctica es una concreción del método en un contexto determinado, teniendo e cuenta la edad de los alumnos, la materia de aprendizaje, los resultados esperables.
Las metodologías educativas suelen girar en torno a las teorías del Aprendizaje, basadas en la Psicopedagogía, como el conductismo, cognitivismo, constructivismo o conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación

Estrategia

Una técnica o estrategia consiste en el diseño, desarrollo y aplicación de una actividad concreta en un momento dado y para la consecución de un objetivo específico, podemos hablar de estrategias expositivas, instruccionales, colaborativas, inductivas, deductivas, de análisis, creativa, de evaluación…


Inicios de los modelos didácticos:

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina,

Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que la escuela es la encargada de la educación pública y fuente fundamental de la información, y su misión es la preparación intelectual y moral.
Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.

La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio - económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas. Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Dewey centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.

Como respuesta a limitaciones que presentaban los modelos anteriores, fueron surgiendo en los campos de la Psicología y la Pedagogía modelos que superan en diversos aspectos a los anteriores y que conviven hoy día, y se inscriben en las corrientes humanista,constructivista, histórico - social y critica entre otras.

Es aquí cuando aparece la Escuela del Desarrollo Integral, que se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa,
reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre


Evolución de la Educación Infantil

Por último vamos a realizar un breve repaso de la historia y evolución de la Educación en las primeras edades. A partir del S. XVII aparece un creciente interés por la infancia. Se consideraba que la Escuela Infantil o inicial era de carácter asistencial y no educativa, hasta que diferentes investigaciones científicas demostraron que el periodo de los 6 primeros años de vida es de vital importancia para el Desarrollo integral del ser humano. A continuación veremos a grosso modo algunos de los principales protagonistas en este cambio de concepción de Infancia y corrientes metodológicas:



Comeniu

Teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa, Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, el intento de reforma pedagógica del siglo XVII, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".

Su didáctica se fundamentaba en tres pilares básicos: la naturalidad, la intuición y la autoactividad. Este método asegura un aprendizaje consistente y bien asentado, y contempla como primordiales los 6 primeros años de vida ya que es cuando el desarrollo es muy intenso y profundo.
Considera que la mejor forma de educar a los niños y niñas es a través de conversaciones, en las que la familia tiene la tarea de explicar los fenómenos que suceden a su alrededor.

Rousseau

Dio valor a la infancia y a sus derechos, y consideraba que los recursos educativos han de adaptarse a las etapas por las que pasa el niño o la niña. . Pretende acercarles a la naturaleza y al trabajo de las personas que les rodean. El docente debe intervenir lo menos posible en el proceso de formación del alumnado. Los principios en los que se apoya su acción didáctica son: la enseñanza natural, Educación activa e intuitiva, y la Educación sensorial.

Persigue una educación que hiciera posible la espontaneidad y la manifestación libre de la bondad de la naturaleza humana.

Pestalozzi

Concibe la Educación desde una perspectiva social, ya que su objetivo es la preparación del niño o niña para ser persona, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.
La familia es la piedra angular de su metodología son la figura responsable de la educación física y de la creación de hábitos de trabajo y la que ha de despertar el interés por conocer el mundo.
Propuso crear aulas infantiles junto a las escuelas y presto gran atención a las actividades tanto de contenido como de metodología didácticas.

Fröebel 

Su pedagogía esta basada en el idealismo de Fichte y Hegel, con aportaciones de Schelling e influenciada por Pestalozzi. Su escuela y su metodología influyeron en la Pedagogía europea y norteamericana. Fue el creador de las escuelas conocidas como Kindergaten, cuyo principal objetivo es facilitar la formación y socialización de los niños y niñas desde su más temprana edad.

Su concepción de la Educación gira en torno a la figura del niño o la niña, rl adulto debe promover su actividad creativa y espontánea siendo siempre centro de la acción, 
Los principios que guían su educación son individualidad, libertad, autoactividad, relación y unificación.

La escuela es como un aspecto de la vida, y el juego el principio que ha de presidirla. Este ha de ser una actividad espontánea que ha de desarrollarse en un ambiente relajado y agradable, pues su fin es transmitir conocimiento. Los conocimientos son organizados en una serie de materiales que eran llamados DONES, los cuales están formados  por una serie de actividades y juguetes, y que son ordenados del más simple al más complejo.

Hermanas Agazzi

En el desarrollo de su labor se dieron cuenta de que la metodología froebeliana no tenía en cuenta las necesidades de los niños y niñas. Su modelo didáctico se ha caracterizado por el respeto a la naturaleza del niño, además es fundamental la comunicación entre familia y escuela. Por esto la escuela es un ambiente hogareño, donde la libertad es el pilar de las relaciones, donde se puede desarrollar la vida familiar comenzada en el hogar. De ahí que su forma de trabajar reciba el nombre de Escuela materna. Su objetivo es el fomento de la autoactividad y la creatividad de los niños y niñas,  tratando de favorecer un Desarrollo integral.
El adulto es un mero observador que debe potenciar la intuición para descubrir, entender y comprender  además de interpretar las acciones del niño o la niña

Las actividades son sencillas y caseras empleando materiales sencillos y simples que se alejan de la creación de materiales específicos, materiales que los niños y niñas recogen del mundo que les rodea, y se agrupan en material didáctico para la vida practica y el juego; y el material especifico para la discriminación sensorial.

La educación religiosa y moral es muy importante en su metodología de trabajo, concebida dentro de la propia vida del niño y la niña y en sus relaciones con los demás y siempre desde la libertad.


Montessori

Apoya su metodología en el individualismo de Rousseau, la educación sensible de Pestalozzi, la educación de las facultades de Herbart y el desarrollo de la autoactividad, creación de hábitos y valor del juego de Fröebel.

Es una de las mayores representantes de la Escuela Nueva, con gran difusión de sus ideas en EEUU. Su metodología se basa en el respeto a la espontaneidad del niño y la niña, a su desarrollo individual, a su libertad, a su autoactividad y a la existencia de un ambiente que favorezca todo ello.
Los principios que guían este modelo se fundamentan en la evolución psicológica del ser humano. Es un ser activo que necesita explorar y descubrir por si solo la realidad que le rodea.

Considera que todos los niños y niñas tienen una mente absorbente, pasan por periodos sensibles para aprender y este aprendizaje se realiza en plenitud a través del juego.
La educación sensorial es la base del aprendizaje que propone, a través de la manipulación y la experimentación, permitiendo así la adquisición de nuevos conocimientos.

Todos los materiales han de ser manipulables y permitir concentrar la atención en un solo objeto y en una sola actividad.

Decroly


Impulsor de la Escuela Nueva, se inclina preferentemente por la educación intelectual en la que predomina el contenido sobre la forma, desarrollo una educación más natural.

Una de las aportaciones más importantes es la utilización de una metodología global o la introducción de los centros de interés en los que se desarrolla la acción del niño o la niña. El centro de interés es una unidad de trabajo que articula todos los aprendizajes en torno a un núcleo operativo o tema. Las necesidades de los  niños y niñas y el ambiente que les rodea es el contenido de los centros de interés. Estos se desarrollan en tres fases observación, asociación y expresión.



Estos antecedentes han propiciado la creación de múltiples modelos didácticos, por lo que no existe un modelo único que agrupe todas las concepciones educativas ni que se considere "el correcto". Ahora nos toca el turno a nosotros, maestros y maestras de profundizar en esta búsqueda del método que más se adecua a nuestro alumnado, investigar qué es lo que se está haciendo en las Escuelas actualmente, cuáles son esas propuestas y metodologías innovadoras y como podemos aplicarlas y adaptarlas a nuestro contexto.

Por esta razón, iremos investigando juntos y descubriendo nuevas propuestas innovadoras, pero para ello vamos a ir poco a poco. centrándonos una por una y conociendo cómo funcionan, sus bases científicas, o qué recursos y materiales nos ofrecen. Si conocéis alguna corriente metodológica que consideréis imprescindible o que sea interesante, no dudéis en dejarme un comentario para que la añada a esta sección.

Espero que os parezca interesante esta nueva serie de entradas sobre metodologías y que nos sirva para ser mejore docentes.

Un abrazo.




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