Recursos imprimibles: Mi primer calendario en Educación Infantil y Primaria + Calendario circular de inspiración Waldorf


¡Hola familia! Comenzamos el año 2022 con muchísimas ideas y contenido para Lluvia de ideas, mucho de este contenido gracias a la Escuela en tribu, una propuesta que durante el curso pasado llego a más de 10 proyectos, y que en breve retomará su actividad normal, ya que hemos estado engrasando y preparando bien la Máquina. 😅😋 Antes de nada, me gustaría desearos un maravilloso año y que el 2022 comience cargado de momentos especiales y aprendizajes. Pero para empezar bien el año, quiero celebrar con todas y todos un nuevo capítulo de Lluvia de ideas, y qué mejor que comenzar compartiendo con vosotros uno de los recursos favoritos de los proyectos de Escuela en tribu, de forma totalmente gratuita.


Este recurso contiene cientos de elementos para crear y adaptar tu calendario a diferentes edades, niveles, habilidades y características. Aunque la pieza principal del pack es el Calendario circular de inspiración Waldorf, además cuenta con diferentes materiales para crear paneles para la asamblea o un calendario más clásico y tradicional, para que se adapte a tu forma de trabajo. En esta otra entrada puedes ver cómo crear la base de arcilla para tu calendario circular y varias propuestas para realizar desde las primeras etapas.

El Pack imprimible Mi primer Calendario de inspiración Waldorf se presenta en formato PDF y está compuesto de diferentes materiales manipulativos, tarjetas y tableros. para ayudarte a crear diferentes formatos de calendario que se adapten a tus necesidades.



El Calendario perpetuo Waldorf

Esta filosofía es conocida por sus materiales naturales, sencillos y llenos de color, al igual ocurre con su calendario que es perfecto para acercar algo tan abstracto como el tiempo a los más pequeños.

A grosso modo el calendario perpetuo cuenta con una base de madera con 12 fragmentos de colores que simbolizan los 12 meses del año, y las estaciones, además de una parte con 31 agujeros para contar los días, mientras giramos alrededor de su centro, el Sol.  El calendario circular inspirado en el calendario perpetuo Waldorf,  parte de la idea de que el tiempo transcurre en relación al movimiento de la tierra alrededor del sol.


Este tipo de calendario es perfecto para acercar a los más pequeños a los conceptos temporales, y aprovechar así la curiosidad y motivación de niñas y niños por descubrir su entorno, y conocer sus características, sus elementos, o los cambios y fenómenos que en se producen a su alrededor. 



Crea tu calendario

En las imágenes podéis ver diferentes ejemplos y propuestas que se pueden crear con los materiales del pack, para interpretar y adaptar el calendario Waldorf a vuestras necesidades, con la ventaja de que se puede ofrecer en horizontal, sobre una superficie, o en vertical, creando algún tipo de panel o cartel para la pared.


Si queréis conocer este recurso y todas sus posibilidades, os dejo este articulo de Mumuchu, dónde podéis conocer más información y ver la versión de madera de este material y todos sus elementos. Si tienes la suerte de disfrutar de esta obra artesanal, puedes utilizar las tarjetas y algunos elementos del pack para completar el tablero. 


También podéis crear vosotras con ayuda de los peques el aro para contar los días, como he hecho yo con arcilla, y como podéis ver en las imágenes superiores. la intención de este pack es servir de ayuda para crear tu propio calendario DIY, creado con tus manos de forma lo más artesanal posible. En el interior del pack imprimible encontrarás unas plantillas para hacer las diferentes partes (a las que puedes cambiar el tamaño según tus necesidades)  y con las que podrás crear la base del calendario circular en otros materiales, como cartulina, cartón, fieltro, madera, arcilla, barro, pasta de sal...

Más adelante compartiré una entrada donde os explicaré cómo he creado mi calendario, y cómo utilizo este recurso en el aula y en casa. Y os explicaré en profundidad qué rituales o actividades se pueden realizar en torno a este.



El transcurso del tiempo

Nos centraremos especialmente en las actividades de observación e interpretación del tiempo cronológico, y que gira en torno al Calendario. Es una actividad que se desarrolla a diario o prácticamente, casi siempre durante la Asamblea o algún momento especial de la mañana o la noche, en la que cada día observamos y analizamos  el transcurso del tiempo, nos situamos en el calendario y seleccionamos la pieza  que representa el día actual, aunque podemos añadir día de la semana, mes, estación, año... Esta sencilla rutina diaria es una actividad globalizadora que permite trabajar diferentes áreas de desarrollo del individuo y diversos ámbitos, especialmente los relacionados con el entorno. Aunque es una actividad característica de la escuela Infantil podemos adaptarla al ámbito familiar.


A través de esta práctica las niñas y niños no sólo se ubican temporalmente , van tomando consciencia de un concepto tan abstracto como el tiempo de manera vivencial, e interpretando sus unidades de medida a través de la experiencia. Pero además ponen en práctica muchas otras habilidades y capacidades como la expresión oral y escrita, el pensamiento lógico matemático y científico o la Inteligencia Emocional, entre muchas otras. 


También es un recurso perfecto para acercarnos a la cultura y tradiciones de nuestra sociedad y entorno próximo, hacer realmente partícipes a niñas y niños en la vida, y en el mundo que les rodea, como el epicentro de todo. De esta manera generamos un sentimiento de pertenencia, que proporciona seguridad y favorece un autoconcepto y autoestima positivos.



En el interior del pack encontrarás varias páginas con las tarjetas de acontecimientos para señalar tus celebraciones, tradiciones o actividades especiales. Más de 36 iconos que se adaptan a cualquier tipo de calendario, desde Halloween, Carnaval, vacaciones,  las estaciones, fiestas, hasta actividades como entrenamiento o visita al médico. Además he añadido 12 tarjetas en blanco para que personalices las tuyas.


Existen cientos de formas para realizar tu calendario ya sea con una  propuesta tradicional, como el que compartí en el blog hace años, o cómo la nueva propuesta  de calendario circular que viene de la mano de este proyecto. sea cuál sea tu opción favorita, en este pack encontrarás los elementos que necesitas para hacerlo realidad. A continuación te dejo algunas imágenes con ideas para crear un calendario más tradicional:




Durante las próximas semanas encontraréis en nuestro blog más entradas sobre este recurso, varias propuestas para poner en práctica, y algunas ideas con vídeo tutorial para crear el vuestro tanto en digital como en formato físico.  


Mientras tanto podéis ir pensando cuales son vuestras necesidades, qué  características debe tener el calendario que usaréis en vuestro aula o casa, si necesita tener texto, pictogramas o imágenes reales, que se pueda manipular, o tal vez en formato digital.  Yo solo quiero mostrarte la que he escogido en mi caso específico, pero existen tantas opciones cómo niños y niñas. En mi caso suelo trabajar con ambos calendarios a partir de 3- 4 años, antes de esta edad sólo el circular con muy poco texto. Después utilizo un panel con el calendario tradicional para ir conociendo el esquema de fecha clásico, de esta y otras estaciones se encargan los diferentes responsables.



Para descargar este recurso exclusivo de forma gratuita, puedes acceder a este formulario durante un tiempo limitado con la contraseña MICALENDARIO22. En los próximos meses compartiremos más packs exclusivos de Escuela en tribu, así que estad atentos y no os perdáis las próximas publicaciones y recursos en el blog y nuestras RRSS sobre el tema. 


Por último os invitamos a investigar y buscar el calendario que mejor se adapte a vuestras necesidades y que compartáis vuestras creaciones con el hashtag #imprimibleslluvia . Espero que os haya gustado la primera entrada del año. ¡Feliz 2022 y feliz vida!



No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.