Recursos: Cuentos para la vuelta al cole - Periodo de vinculación o adaptación en Educación Infantil



¡Hola familia! Comienza septiembre y volvemos a la carga con algunas ideas y propuestas para los primeros días de clase. En esta ocasión os traigo una nueva entrada con la recopilación de 9 libros y cuentos infantiles sobre el inicio de la etapa escolar y sobre el apego y la separación.  

Tras varios años y vivencias de diferentes periodos de adaptación, además de mucha horas de lectura y cursos relacionados con la crianza respetuosa y el periodo de vinculación, la concepción que tenía de este momento ha ido evolucionando hasta una nueva mirada en la que el niño o niña es el centro del proceso. Dónde no se pretende que la infancia se adapte al centro escolar, ya que en todo caso el que debe adaptarse al niño o niña es el adulto. Al igual que los tiempos, espacios, materiales y propuestas deben diseñarse persiguiendo las necesidades e intereses de niñas y niños. 

El único objetico de este inicio de curso debería ser atender las necesidades de los pequeños, a la vez que trabajamos la creación de un vinculo positivo entre el adulto y la niña o el niño.




Por esta razón hoy os traigo una selección de 9 cuentos que nos acercan a diversas experiencias relacionadas con el inicio de la etapa escolar, enfrentarse a situaciones nuevas,  o con la separación. Además si os interesa puedo crear otra entrada relacionada con libros para el adulto sobre el apego, la creación de un vínculo positivo y sobre cómo afrontar este periodo, aunque en años anteriores creé esta entrada con 5 artículos sobre el periodo de adaptación.

A continuación os detallo los cuentos que he recopilado sobre el tema, así como los autores y la editorial, por si queréis añadirlos a vuestra biblioteca. Podéis ver esta selección y muchos más cuentos y libros para niñas y niños en nuestra lista de Cuentos infantiles y en nuestro blog.




"Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos... Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!" Esta preciosa historia nos habla de el vínculo que se crea con las personas que queremos y cómo, pese a las distancias, nos mantenemos unidos por el hilo invisibleEscrito por de Míriam Tirado e ilustrado Marta Moreno, este cuento ha sido editado por B de blok y lo podéis encontrar aquí.





Un beso en mi mano escrito por Audrey Penn de la editorial Tanglewood Press, nos cuenta la tierna historia de esta familia de mapaches en la que acompañaremos al pequeño Chester en la nueva aventura de comenzar la escuela, en la que le acompañará su madre pese la distancia y el miedo.
El amor nos hace sentir seguros y nos acompaña y da la fortaleza necesaria para enfrentarnos a un mundo desconocido.

"Un beso en mi mano", con estas palabras la madre da un beso en la palma de la mano al pequeño, uy le explica que cuando se sienta solo y necesite un poco de cariño como en casa, sólo tiene que presionar su mano sobre su mejilla, así sabrá que ella está siempre a su lado. Puedes ver el libro aquí.





En esta nueva aventura de El monstruo de colores, conocemos como es su primer día en el cole y todas las emociones que va a experimentar mientras va conociendo poco a poco a sus compañeros de clase y las diferentes rutinas, espacios y dinámicas de la escuela. 

Esta historia de Anna Llenas que encanta a pequeños y mayores como sus otras obras, nos divertirá con sus nuevas aventuras en el colegio, Podéis encontrar este libro de la editorial Flamboyant y otros cuentos de la misma autora aquí.






Esta bella historia de Francesco Tonucci, más conocido como Frato, nos narra la importancia de la diversidad y cómo abrirnos a nuevas posibilidades puede enriquecernos mutuamente. El país de los cuadrados, editado por SM, es un cuento para mayores de 5 años que sin duda puede adpatarse y enriquecer a más pequeños, y que sin hablar de la escuela nos acerca a lo desconocido.
"Los cuadrados miraban a los triángulos de reojo. Después llegó el terremoto y lo puso todo patas arriba. Entonces los triángulos idearon un plan de reconstrucción en unión con los cuadrados. Un cuento sobre la convivencia, la diversidad y la amistad."






El cuento Mamá ya viene... de la editorial Takatuka y escrito por  Zaza Pinson, es una divertida historia de una madre olvidadiza y el miedo de su hija a que la deje en el colegio. 
"Cuando llega el día de empezar con la escuela, a Lisa le entra miedo de que su madre se olvide de venir a buscarla. Y esa angustia se hace cada día más grande, hasta el punto de que ya no puede disfrutar ni de su cuento favorito." Miedos, vínculo y  apego, o autonomía, son algunos de los temas que trata esta historia y que podéis descubrir aquí.






En esta selección aparecen muchos cuentos que hablan de la separación y del vínculo con la madre, pero es recomendable buscar cuentos que hablen de otros modelos de familia y que representen la diversidad actual que podemos encontrar en la realidad. Tristemente la mayoría de los cuentos que he encontrado reflejan sólo este lado de la historia, aunque cada vez haya más ejemplos y representaciones de estas realidades, ya que en el tema de apego y vínculo "siempre es la madre" a la que se le otorga el papel de responsable y la que carga con mayor peso en la crianza. Aún así quiero compartir estos preciosos cuentos que hablan del vínculo madre e hijo o hija, como No quiero separarme de mamá de Dinah Levy y la editorial Salvatella.






Otro precioso cuento que nos narra la historia de una madre con su hija es Mamitis de Marta Prada, que si no la conocéis es la autora de Pequefelicidad, blog y cuenta que os recomiendo encarecidamente por su contenido y su visión respetuosa hacia la Infancia. 
"A veces Martina ha de separarse de su mamá, y cuando eso ocurre se siente muy triste: tanto, que su abuela dice que tiene mamitis. Martina no entiende bien qué es eso de la mamitis. ¿Será algo grave? ¿Se podrá curar?"
Un cuento sobre el vínculo sano y natural de un bebé con su mamá que ayudará a toda la familia a deshacerse de los prejuicios sobre la crianza y a vivir esa unión de forma sana y empática. Podéis ver más aquí.







El primer día de un colegio es un álbum ilustrado que nos acerca a la escuela a través de sus bellas imágenes. Escrito por Adam Rex y editado por Corimbo, aborda los nervios del primer día al afrontar cada nuevo periodo escolar, pero cambiando la perspectiva a cómo se siente el colegio. Una original propuesta, que nos da otro punto de vista.

"El colegio, bautizado con el nombre de un ilustre luchador contra las desigualdades, abre cada día con la misma ilusión, y el conocimiento de su historia ayuda a nuevos alumnos a comprender las miles de cosas irrepetibles que pueden vivirse en su interior." Encuentra más aquí








El último cuento ilustrado de esta recopilación es Voy a la escuela, escrito por  Glòria Fort Mir y editado por Carambuco. Un libro ideal para las primeras edades por su sencillez y sus imágenes, además está hecho en de cartón y cantos redondeados, un formato apropiado para la manipulación de los 0 a 3 años. 

"La escuela, para los más pequeños es emoción pero también motivo de dudas y preocupaciones. Este cuento, con ilustraciones claras y sencillas, repasa el primer día de escuela con el propósito de tranquilizarlos." Puedes conocer este cuento aquí.


Hasta aquí la recopilación de cuentos y libros ilustrados para Educación Infantil, si os interesa que cree una nueva recopilación con libros para el adulto sobre periodo de adaptación, apego y vinculo o sobre otros temas relacionados con la Educación y la Crianza podéis dejarme un comentario. Mientras que sigo creando y compartiendo contenido que os pueda ser de utilidad para la vuelta al cole y el comienzo de las clases podéis encontrar más entradas y recursos de años anteriores en esta selección sobre vuelta al cole y adaptación.

Nos vemos próximamente con muchas más novedades e ideas, pero si no quieres perderte nada, no olvides hacernos una visita por nuestras RRSS. Espero que todos estos materiales y recursos te ayuden y  sean de utilidad. También puedes subscribirte a nuestra Newsletter para recibir todos los recursos y propuestas directamente en el correo.

Espero que comencéis septiembre con mucha energía e ilusión, y que el reencuentro con la rutina y los peques esté cargado de cariño, sonrisas, sueños..., pero sobre todo de calma conexión y respeto. Un abrazo familia y feliz finde.



No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.