Recursos: Lecto escritura en Educación Infantil | la Caja de las palabras de Otoño y actividades
¡Hola familia! Tras superar los primeros meses de clase volvemos al blog para explicaros con mayor profundidad un recurso que llevamos compartiendo año tras año con vosotros y que ha evolucionado mucho desde su primera versión allá por 2014, más de diez años. Si queréis echar un vistazo a esta primera versión podéis hacerlo en esta entrada, aunque más abajo os muestro las diferentes versiones.
Este recurso nació con la intención de acercar la palabra escrita en etapas tempranas, favoreciendo la adquisición de nuevo vocabulario y posibilitando su aplicación con diversos perfiles de Aprendizaje, edades y niveles de Desarrollo. En esta tercera versión del recurso que se lanzó con el primer proyecto de Escuela en Tribu, en 2020 tras la famosa cuarentena, me decanté por un estilo más natural sin alejarme de mi esencia, amplié la variedad de tipografías, escogí imágenes reales más cercanas a mi visión actual de la Infancia y la Crianza, y aposte por añadir algunas propuestas nuevas como el Método Código y las Colecciones.
La lectoescritura es un proceso fundamental que sienta las bases para el desarrollo cognitivo y académico. Durante los primeros años de vida, los niños son altamente receptivos y comienzan a desarrollar habilidades lingüísticas esenciales que les permitirán comunicarse de manera efectiva y comprender el mundo que les rodea. La lectoescritura fomenta el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la autoestima.
El período de Educación Infantil es crucial para establecer una base sólida en la que se sustentaran habilidades como la lectura y la escritura, y que están estrechamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico.
Aunque mi perspectiva en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en edades tempranas, es que debe hacerse como un acercamiento en el que descubrir, experimentar y jugar con los sonidos, las letras y las palabras, desde propuestas activas y significativas para las niñas y niños, y en las que primen las interacciones, el movimiento y la manipulación.
El período de Educación Infantil es crucial para establecer una base sólida en la que se sustentaran habilidades como la lectura y la escritura, y que están estrechamente relacionadas con el desarrollo del lenguaje, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico.
Corrientes en la Lectoescritura
Existen varias corrientes pedagógicas que abordan la enseñanza de la lectoescritura en la Educación Infantil y Primaria, cada una de estas ofrece diferentes ventajas e inconvenientes y puede ser implementada de manera individual o combinada, dependiendo de las necesidades y características del alumnado. A continuación veremos una breve descripción de cada corriente:
Método Fónico: Este enfoque se centra en la enseñanza de los sonidos de las letras y su combinación para formar palabras. Se considera efectivo para el desarrollo de habilidades de decodificación.
Método Global: Promueve el reconocimiento de palabras y frases completas, fomentando la comprensión de contextos y significados. Es ideal para desarrollar habilidades de comprensión lectora.
Enfoque Constructivista: Basado en las teorías de Piaget y Vygotsky, este enfoque destaca la importancia del aprendizaje activo y la interacción social en el desarrollo de habilidades de lectoescritura.
Método Silábico: Este método se enfoca en el aprendizaje de las sílabas como unidades básicas, lo que facilita la construcción de palabras y frases.
La caja de las palabras es un material manipulativo y gratuito para la etapa de Educación Infantil y Primaria, que se transforma en juego para favorecer el desarrollo de la expresión oral y escrita e iniciarse en la lecto-escritura, pero además, posibilita la realización de muchísimas actividades en las que se trabajan otras capacidades y habilidades, mientras los niños y niñas disfrutan y se divierten. Se trata de una caja en la que guardar diferentes tarjetas con imágenes y palabras escritas (podéis encontrarlas en varias tipografías) de diversos elementos pertenecientes a una colección o temática.
Con diferentes formatos, dos sencillos, uno con la palabra en negro y otro con la diferenciación de vocales y consonantes por colores, siguiendo las pautas Montessori para el acercamiento a la palabra escrita. De esta forma este recurso se puede adaptar a diferentes métodos y pautas que se estén utilizando en cada contexto o situación. Estas palabras escritas se apoyan en imágenes reales de cada concepto, potenciando así la autonomía y el aprendizaje autónomo al ser un material autocorrectivo, ya que si lo imprimimos a doble cara (una con la imagen y el texto, y otra solo con el texto) podremos comprobar si es correcto.
En esta última versión de la Caja de las palabras añadí un tercer formato en el que aparecen los símbolos del Método Código que nos permiten describir, clasificar, asociar ideas y términos de forma sencilla, lo que nos ayudará a conocer nuevas palabras y ampliar el vocabulario. En el reverso de cada tarjeta aparecen unos símbolos que categorizan cada palabra en diferentes familias. Para esta entrega encontramos Otoño, Naturaleza, Bosques, Árboles, Animales, Colores, Alimentos, Frutas, Frutos Secos..., entre otros. De esta manera podemos localizar la palabra ardilla entre los animales del bosque de otoño., podemos preguntar que busquen palabras con diferentes atributos en común como alimentos que sean Frutos secos de otoños o verduras moradas, o crear un mapa conceptual con elementos del otoño. SI quieres ver la versión de invierno puedes visitar esta entrada.
Además no sólo puede usarse en el ámbito de la expresión oral y escrita, ya que podemos utilizarlos en muchas actividades como las lógico matemáticas por ejemplo ( clasificación, agrupación, orden, conteo, operaciones, seriación...)
Las tarjetas son ideales para utilizar de guía a la hora de construir la palabra con letras móviles, buscar y repasar letras de lija, así como detectar el sonido con el que comienza la palabra o palabras. También puede utilizarse como complemento de la caja de los sonidos Montessori o como autocorrectivo una vez realizada la propuesta.
Además puede plastificarse la tarjeta o añadir una pizarra u otro soporte para practicar la escritura de cada palabra con rotulador o tiza, por ejemplo.
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