Docucine: Documental Imagine Elephants, un experimento sobre el juego en la Infancia


Hace muchísimo tiempo que no os traigo documentales ni películas para nuestra, ya casi olvidada, sección de Docucine. Os invito a echar un vistazo al listado de recursos, ya que no tiene desperdicio, y encontraréis más de 40 documentales además de películas perfectas para educación Infantil y Primaria, aunque ya tenga algunos añitos.

Pero hoy recupero la sección Docucine para traeros este documental sobre el juego, que no puedo dejar de recomendaros. Este documental viene de la mano de un proyecto precioso con el mismo nombre:

Imagine Elephants es un proyecto transm

edia centrado en la importancia del juego espontáneo.
Transmedia porque está compuesto de diferentes experiencias que los seguidores del proyecto podréis vivir, y sobre el juego espontáneo porque pensamos que es una de las actividades más importantes que hacemos los seres humanos.

Imagine Elephants surge de la necesidad de que los adultos nos conectemos y entendamos la importancia del juego. Si como adultos comprendemos qué es jugar, por qué jugamos y todo lo que aporta el juego a las personas, propiciaremos más y mejores momentos de juego libre, con todo lo que esto conlleva.

Nuestra investigación comienza aquí, entrevistando a más de treinta profesionales del mundo de la educación, la infancia, la psicología, la pedagogía, etc...

Con todas estas intervenciones creamos la base teórica de Imagine Elephants, pero pensamos que es fundamental continuar investigando sobre la importancia del juego.

En Imagine Elephants diferentes expertos en Educación, Pedagogía, Psicología e Infancia, como Francesco Tonucci, Mar Romera, Jordi Mateu, André Stern, entre otros, nos explican la importancia de este derecho fundamental de los niños y niñas, y como la sociedad actual lo relega a un segundo plano.

En las entrevistas tocan temas como el papel vital del juego en el desarrollo integral del niño o la niña, los retos que presenta esto para la cultura y la sociedad actual, el tiempo de juego y el equilibrio entre este y la carga extracurricular que tienen los pequeños con tareas y extraescolares, o como debemos actuar desde el sistema educativo y la escuela prioriazando espacios y tiempos para el juego y la actividad libre de los niños y niñas. Os dejo el vídeo que podéis ver completo en 
Youtube, aunque os recomiendo ir a la web  y al blog del proyecto Imagine Elephants y ver todo el contenido.



También os dejo el enlace a las entradas que estoy creando en el blog sobre el juego, por si queréis más información y recursos.
Espero que os guste el documental y nos ayude a replantearnos qué es el juego, para qué sirve y en cuantos aspectos de nuestra vida influye. El juego nos da alas, nos permite disfrutar, estar, ser y sentir, y abre las puertas a la imaginación, la creatividad y al yo libre de imposiciones externas. Y para ti...¿Qué es el juego?

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.