Recursos: Propuestas para acercar la naturaleza a la escuela



Hoy viernes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado por las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de sensibilizar a la población en temas ambientales. Desde la escuela no sólo debemos desarrollar actividades especiales para este día, si no que deberíamos plantearnos la Educación ambiental como tema transversal y eje de mucho de nuestros proyectos y propuestas concretas.  La problemática actual demanda de ciudadanos críticos, activos e implicados con esta situación, y si la escuela o nosotros mismos no le damos relevancia  que merece, ¿Cómo lo va a hacer nuestro alumnado ? ¿O nuestros hijos?
Además con la perspectiva  que presenta el futuro de la "escuela" como la conocemos, es una gran oportunidad para derribar los muros de las aulas y aprender en y de el exterior, especialmente en la naturaleza y a poder ser en el contexto próximo, lo que hará mayor la implicación y significatividad en el proceso de aprensizaje.


Durante las próximas semanas os voy a ofrecer muchas ideas y recursos sobre el entorno y la vida natural para poner en práctica con los más pequeños desde la escuela o casa. También conoceremos diferentes materiales para compartir la situación actual del planeta con niños y niñas, y así como diferentes acciones que podemos desarrollar con ellos para aportar nuestro granito de arena a su cuidado desde pequeños.  De esta forma acercamos al niño o niña a el entorno  para conocer, valorar e investigar la vida que podemos encontrar en nuestro contexto cercano, desde la mirada de que somos parte de este y responsables de su cuidado.

Pero hoy os voy a traer un recopilatorio de entradas con propuestas de actividades sobre la naturaleza, con cientos de ideas para fomentar la curiosidad de los más pequeños por el Medio Ambiente y su cuidado. En primer lugar en esta entrada conoceréis diferentes recursos y rincones que podemos implementar en el aula o casa para acercarnos a la naturaleza sin "salir". Pueden ser un proyecto muy interesante para realizar en colaboración con las familias o con las diferentes unidades del centro.



Desde un rincón de la naturaleza donde recopilar piedras, ramas, hojas, flores y plantas secas, hasta mini huertos o huertos urbanos, reciclando diferentes materiales, pasando por una estación del tiempo meteorológico o un hormiguero. Cientos de ideas que podemos proponer a los pequeños como un proyecto DIY, que nos llevará cierto tiempo, y en el que se pondrán en juego diferentes capacidades y habilidades. Podemos comprar los materiales, hacer una lista o un presupuesto en función de la edad del niño o niña. Diseñaremos y prepararemos el material o el rincón, investigando sobre el tema y recopilando elementos para este... Y un abanico de posibilidades que se abren con este tipo de propuestas y que una vez iniciadas, consisten más bien en guiarse por los intereses y motivaciones de cada niño o niña.


Uno de los rincones que podemos crear es una biblioteca sobre la Naturaleza, o al menos una sección o estante donde vayamos recopilando libros relacionados con el tema con una perspectiva ecologista. Si queréis unas cuantas ideas para comenzar a buscar os dejo esta entrada con 7 libros o colecciones muy interesantes sobre el cuidado del Medio ambiente, adaptados al público infantil.


Otra entrada con muchas ideas y que aún "esta de temporada", aunque se puede reinterpretar si actualmente no es primavera en vuestro país, es esta con propuestas de lecto-escritura con elementos naturales. Nos puede servir como ejemplo de que con cualquier material se pueden trabajar diversos conceptos y procedimientos, ya sean lógico matemáticos, lectura y escritura, expresión oral, motricidad fina, y un largo etc. Pronto compartiré con vosotros una entrada con materiales y recursos naturales para otras áreas de Aprendizaje, si no queréis perderos ninguna de nuestros recursos e ideas suscríbete a la newsletter aquí.


Os dejo una de las imágenes con algunas de las propuestas de esta entrada, para que os hagáis una idea de que propuestas tan chulas se pueden realizar prácticamente con 3 cosas. Es importante que los niños y niñas tengan tiempo de manipular y experimentar con los materiales, y también sería interesante que fueran ellos quienes los recogieran. 


Recupero una entrada de la antigua sección de nuestro blog 7 ideas para acercarse a la Naturaleza, con estas propuestas rápidas y sencillas para crear con los niños y niñas un fin de semana o para matar el aburrimiento en cualquier momento.



Otra entrada que os recomiendo es esta con recursos digitales para Educación Infantil y Primaria con 4 herramientas para acercar a los niños y niñas a la Naturaleza y conocerla más a fondo con ayuda de las nuevas tecnologías. Son herramientas que sirven como complemento, pero nunca deben sustituir la interacción directa y el conocimiento in situ de la naturaleza y el entorno. De hecho como observareis en la selección, en su mayoría nos sirven para conocer e investigar la flora que podemos encontrar en nuestro entorno cercano, por lo que serán de gran ayuda en excursiones y salidas



Si queréis más recursos digitales, perfectos para el e-learning, os interesa esta entrada con vídeos, cuentos, canciones juegos y actividades TIC sobre el entorno y la naturaleza. Encontraréis recursos para todas las edades en la imagen inferior.





Espero que os haya gustado este recopilatorio, y tengáis muchas ideas y propuestos para acercaros a la naturaleza con los más pequeños, y que aprovechéis la ocasión para compartir con ellos la pasión y el respeto por este gran regalo que es nuestro planeta. Nos vemos pronto en otra entrada con más recursos sobre el tema, un abrazo.

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.