Recurso imprimible: Juegos lógico matemáticos de NAVIDAD


La navidad hay que celebrarla juntos alrededor de una mesa, y si es con juegos ¡mucho mejor! Por eso os traigo este pack que creé para el proyecto de navidad de Escuela en tribu, donde el objetivo principal es disfrutar con la familia en casa o en la escuela, pero que además es genial para trabajar diferentes aspectos lógico matemáticos.

El Pack imprimible Juegos lógico matemáticos de Navidad se presenta en formato PDF y está compuesto por 25 páginas con diferentes materiales manipulativos, tarjetas y juegos. para favorecer el aprendizaje de la lógica matemática de forma lúdica y activa. En esta ocasión la entrega se centra en la temática de Navidad pero podéis encontrar muchos más packs de recursos con otras temáticas y estaciones.

En este documento encontrarás varios recursos que posibilitan diferentes juegos, aunque yo os propongo 5 versiones, que podéis modificar y adaptar a vuestro gusto. La primera propuesta es un juego para clasificar y agrupar elementos siguiendo diferentes pautas ( color, tema, familia a la que pertenecen) está compuesto por 36 tarjetas de elementos con el vocabulario y otras 6 tarjetas para agruparlos por temas. También os pueden servir para crear juegos tipo Time´s up, en el que debemos de adivinar el personaje u objeto de la carta a través de descripciones, palabras o mímica.



La segunda propuesta es un juego de memoria de toda la vida, donde deberemos encontrar la pareja de cada imagen. La tercera es este lince, un juego de agudeza visual en el que podemos buscar el elemento que corresponda o buscar cuántos aparecen en el tablero y añadirle algo más de dificultad con el conteo. Otra opción para este recurso es buscar a través de descripciones sencillas, como por ejemplo "algo que colgamos para decorar el árbol de navidad". Además encontraréis tres tarjetas guía con diferentes elementos para poder jugar en equipo o para ir apuntando lo que hemos encontrado o la cantidad de elementos que aparecen. 



Para la cuarta propuesta he añadido cuatro objetos en diferentes colores, esto nos permite realizar varias actividades, como crear series o patrones siguiendo una pauta dada, o de subitización al reconocer instantáneamente (súbitamente) el número de elementos de un conjunto sin utilizar técnicas de conteo. También nos pueden ser de utilidad para introducir operaciones sencillas como sumas o restas de forma manipulativa.



Por último, mi favorito, es el juego COLOR BOOM una adaptación del juego Uno, para las primeras edades.  Próximamente os explicaré en otra entrada todas sus posibilidades, y os enseñare las otras versiones que he creado.

En esta versión sustituimos números por elementos de navidad en diferentes colores, y añadimos algunas tarjetas para modificar el juego e ir aumentando la dificultad progresivamente.  Una de las propuestas más sencillas consiste en ir colocando cartas en el montón central en función de una pauta dada por la anterior, ya sea forma o color. Podemos repartir de 3 a 7 cartas por jugador, en función de la edad de los participantes o el nivel de dificultad. Comenzamos con una carta en el centro y, jugador tras jugador, deberemos colocar encima otra carta que tenga el mismo objeto o color que la anterior, si no tenemos ninguna carta que cumpla los requisitos, pasamos y cogemos una de la pila de cartas. Ganará el primer jugador en quedarse sin cartas.

Además con las cartas de movimiento y expansión del juego, podemos introducir cambios de sentido, y de color o forma, comodines, rondas de una sola norma  o la carta COLOR BOOM con la que poner patas arriba el juego.  En el pack encontraréis una hoja con este tipo de cartas, pero podéis imprimir tantas como deseéis. A continuación os enseño las cartas especiales y su funcionamiento.


Con la carta color boom cambiamos  el color que estamos siguiendo a nuestra elección, es decir podemos seleccionar uno de los cuatro colores (rojo, azul, amarillo o verde) y el siguiente jugador sólo podrá colocar una carta con elementos de ese color.

Cambio del color de la carta: Con esta tarjeta no se cambia el color del elemento, si no el color de fondo de las cartas, por lo que ya no importa el color de cada elemento. Esta modificación es recomendable sólo para jugadores "expertos" y está pensada para aumentar la dificultad del juego.


Cambio de forma: Con esta carta el jugador puede cambiar la forma a su elección (calcetín, bola, regalo o bastón), el siguiente jugador deberá continuar con dicha forma.




Cambio de sentido: con esta carta cambiamos el sentido del juego, ya sea el de las agujas del reloj o al contrario.




Cambio de color: hay 4 cartas, una por cada color, con esta carta podemos cambiar el color del elemento a el que aparece en nuestra carta, ya sea azul, rojo, amarillo o verde.



Carta estrella: Con esta carta podéis crear vuestra propia norma, ya sea descartar alguna carta, coger más cartas, utilizarla como comodín y escoger que elemento y color representa o cualquier tipo de modificación que se os ocurra


Todos los materiales descargables de Lluvia de ideas son sencillos y fáciles de usar y montar. Para usar el pack sólo tenemos que seleccionar las páginas que nos interesan e imprimir cada una por una sola cara. El material se presenta en tamaño A4 (formato folio) pero también podemos adaptar el tamaño en función de nuestras necesidades.


Si te interesa conseguir este material de forma gratuita puedes encontrarlo en mi tienda de Profes Papel Tijera, haciendo clic en la imagen inferior. Si aún no habéis visto mi tienda allí encontraréis poco a poco todos nuestros materiales gratuitos y premium para descargar de forma sencilla y rápida.



También me gustaría contaros un truquillo que yo utilizo, ya que la mayoría de tarjetas o cartas que creo para mis recursos no tienen parte trasera, Las diseño así porque no me gusta malgastar tinta, y normalmente aprovecho para reutilizar papeles decorados o trocitos de cartulina sobrantes de otros proyectos
, como podéis ver en la imagen. Otro truco o consejo, es reflexionar sobre qué materiales necesitan ser plastificados y cuales no, y en el caso de cartas o juegos de mesa prefiero utilizar fundas para cartas ya que puedo utilizarlas una y otra vez, e ir cambiando el material en función de la estación o necesidades del momento. A continuación os dejo el enlace a las que yo suelo utilizar, y que podéis encontrar en esta lista de recursos para gamificar tu aula con un par de opciones más:

No hay comentarios:

Maite Gan. Con la tecnología de Blogger.